Enlaces accesibilidad

Unos 200 afganos exigen el cuerpo del asesino de los guardias civiles a las puertas de la base

  • El autor de los disparos también ha fallecido durante el tiroteo
  • La situación está "descontrolada" según una colaboradora de RNE

Por
Disturbios en las inmediaciones de la base española de Qala-i-Naw en Afganistán

Unos 200 afganos se están manifestando contra las tropas españolas en la provincia de Badghis (noroeste de Afganistán), tras una discusión y posterior tiroteo entre militares afganos y españoles, en el que han muerto dos guardias civiles españoles.

La discusión, que también ha terminado con la vida del presunto autor de los disparos contra los militares españoles, ha tenido lugar en el transcurso de unos ejercicios de formación.

Al escuchar los disparos,  los civiles se agolparon en la puerta de la base solicitando información. Cuando se les dijo que había muerto un policía afgano, exigieron el cuerpo del fallecido pero desde la base se informó de que éste no se podía mover hasta que llegara un juez e hiciera el levantamiento del cadáver, momento en el que comenzaron las protestas, que han dejado al menos 18 heridos.

Protestas descontroladas

Pocos minutos después del tiroteo, la situación estaba "descontrolada", en palabras de la colaboradora de RNE en la zona. Los civiles afganos insistían en tener el cuerpo del soldado afgano y protagonizaron un intento de asalto a la base que tuvo que ser repelido desde el interior con disparos al aire.

No sólo hay concentraciones a las puertas de la base, un grupo de afganos se ha acercado también a la casa del antiguo alcalde de la localidad y otro ha intentado agredir al gobernador de la provincia de Badghis. Por otro lado, una multitud se ha echado a las calles de  la ciudad, donde los manifestantes han incendiado viviendas,  roto  ventanasy lanzado  proclamas contra las tropas.

La situación es completamente insólita ya que la ciudad de Qal-i-Now siempre había sido una localidad tranquila. Desde que se desplegaran allí las tropas españolas, en 2005, nunca había ocurrido algo así, explila la colaboradora de RNE. "Había habido manifestaciones contra las autoridades locales, nunca contra las tropas españolas".