Enlaces accesibilidad

Castro pide que se levanten estatuas a Wikileaks por filtrar documentos del Pentágono

  • El líder cubano habla de Bogotá y Caracas antes de su reunión
  • También aconseja a Obama que se cuide de posibles atentados

Por
Fidel Castro: "No hay la más remota posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela"

El ex presidente de Cuba Fidel Castro ha pedido que se levanten varias estatuas a la  página web Wikileaks, que  publicó  miles de documentos militares  secretos sobre la guerra de Afganistán, en una entrevista transmitida este lunes por la televisión venezolana Telesur.

Castro fue preguntado en un momento de la entrevista -en la que  hizo un repaso a la actualidad internacional -sobre los 90.000  informes militares estadounidenses clasificados en Afganistán, que  fueron publicados recientemente en la web

A pesar de la brevedad de la respuesta, este apoyo será importante  para el creador de Wikileaks, que ha recibido presiones de Estados  Unidos en el último mes.

Así, el jefe del E.stado Mayor Conjunto del  Ejército estadounidense, el almirante Mike Mullen, afirmó que el creador de la página, Julian Assange,  "tiene las manos manchadas de sangre" de soldados estadounidenses y  de familias afganas a los que podría haberles costado la vida la  difusión de sus filtraciones.

Pese a que Assange no ha revelado la fuerte de la filtración de  información -que Estados Unidos no ha dicho en ningún momento que no  sea verdad-, todas las sospechas se posan en un joven oficial del  Ejército, Bradley Manning, que ya se encuentra bajo custodia de la  Policía Militar. 

Aconseja a Obama que se cuide

En torno a las tensiones entre Estados Unidos e Irán, Castro  ha vuelto a manifestar que la decisión para que no se produzca un  conflicto nuclear es responsabilidad del presidente Barack Obama.

Como ya hizo ante  la Asamblea Nacional, se ha mostrado optimista ante la posibilidad  de que finalmente esa guerra no se produzca, por las características de  Obama, que a su juicio no es un "ciego" como Ronald Reagan, ni  un "imbécil" como George W. Bush, ni un "hipócrita" como el padre  de éste.

Preguntado si Obama corre el peligro de sufrir un atentado como John  F. Kennedy, Fidel Castro no lo ve probable pero recomendó al actual  presidente de Estados Unidos que "se cuide" y "que no se confíe".

También ha defendido que "no hay ni la más remota posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela". Además, ha afirmado que es responsabilidad de Obama el evitar un conflicto nuclear en el planeta y ha aconsejado al presidente estadounidense que se cuide de posibles atentados.

El ex líder cubano ha afirmado también que Colombia no atacaría a Venezuela "primero porque no le interesa, segundo porque no puede y tercero porque no quiere", pues "sabe que las consecuencias serían desastrosas", ha explicado.

Fidel Castro, nuevamente vestido de verde olivo, reveló durante la entrevista que siguió con atención el discurso de la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Por otra parte, sostiene que en la actualidad las revoluciones no conquistan ya el poder por la vía de las armas y resaltó que ahora esas armas están en la comunicación y en "divulgar la realidad de lo que va a ocurrir".

Fidel Castro, que el 13 de agosto cumplirá 84 años, se reunió el sábado pasado con el Parlamento cubano para proponer que se intente convencer a Obama de evitar un conflicto nuclear en el planeta.

Su encuentro con los diputados de la Asamblea Nacional es la más reciente reaparición del ex presidente después de que retornara a la vida pública el pasado 7 de julio con una serie de visitas a diversas instituciones y reuniones con varios sectores.

Fidel Castro delegó provisionalmente la presidencia de Cuba en 2006 a su hermano Raúl, quien quedó confirmado en el cargo en febrero de 2008. El ex presidente cubano sigue siendo primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba y también diputado de la Asamblea Nacional.