Enlaces accesibilidad

Muere un miliciano palestino por tiros israelíes en Gaza en plena escalada de la tensión

  • El viernes otro militante de Hamas murió en un ataque similar
  • Los hechos ocurren sólo horas del tiroteo en la frontera libanesa

Por

Un miliciano palestino y al menos otro ha resultado herido en la madrugada de este miércoles por disparos israelíes en Gaza, según fuentes médicas y testigos citados por  las agencias internacionales. Este ataque se ha producido el mismo día en el que enfrentamientos entre Líbano e Israel ha dejado cuatro muertos en la frontera de ambos países.

Los proyectiles han caído en Khan Younis, al sur de la franja gobernada por la organización integrista Hamás. Mientras AFP y Reuters hablan de un muerto y un herido, Efe informa de dos heridos.

El ejército israelí no ha dado cuenta de víctimas pero ha confirmado la operación diciendo que "ha alacanzado" a varios milicianos que intentaban colocar artefactos cerca de la zona fronteriza.

El pasado viernes, un miembro del movimiento murió  y otros nueve palestinos resultaron heridos en diferentes ataques efectuados por la aviación israelí en Gaza.

Entonces, como en esta ocasión, los ataques se produjeron pasada la medianoche. El primero de ellos tuvo como blanco un campo de entrenamiento de la Policía de Hamás, lugar en el que se produjeron los heridos, ocho de los cuales son oficiales de ese cuerpo.

El pasado lunes cinco cohetes lanzados desde la Franja cayeron en los alrededores de la ciudad de Eilat, en el sur de Israel y en la ciudad jordana de Aqaba. El ataque dejó un muerto en la ciudad de Jordania e hirió a otras cuatro personas.

El mismo día, treinta y dos palestinos resultaron heridos tras una explosión en la casa de un líder de Hamás  en el centro de la franja de Gaza. Israel negó su implicación, aunque los palestinos le atribuyeron la acción.

La frontera entre Gaza e Israel ha permanecido relativamente tranquila desde la guerra de 2009, el último gran enfrentamiento entre Israel y las milicias de Hamas que dejó un saldo de más de 1.400 muertos.  Sin embargo, a menudo, las tropas Israelíes que controlan la frontera disparan contra los sospechosos que se acercan a la zona.

Tensión en la frontera con Líbano

Este nuevo incidente coincide con la tensión vivida en la frontera entre Israel y Líbano producida por un enfrentamiento este martes entre tropas de ambos países. El choque ha dejado cuatro muertos, un oficial israelí, dos soldados y un periodistas libaneses, en el choque violento más serio desde la guerra de 2006.

El enfrentamiento comenzó después de que soldados israelíes comenzaran a podar unos árboles al borde de una línea divisora marcada por la ONU hace diez años, un gesto que en poco tiempo estalló en un choque armado entre las tropas fronterizas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha apuntado al Gobierno libanés como "responsable directo" del intercambio de fuego entre sus respectivos ejércitos en la frontera mutua, que ha calificado de "violenta provocación", mientras que desde el Líbano, el presidente del país, Michel Suleiman, ha dado órdenes al Ejército libanés para responder a lo que considera las violaciones israelíes de la resolución 1701, "sin tener en cuenta los sacrificios".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido contención a los dos gobiernos.