Enlaces accesibilidad

El sector turístico, preocupado por la repercusión que tendría una huelga de los controladores

  • "Prefieren proteger sus Ferraris aún a costa de quitar el pan a los españoles"
  • Las agencias de viajes piden "mano dura" al Gobierno de España
  • Baleares y Canarias exigen servicios minimos eficaces si hubiera huelga

Por
El sector turístico, preocupado por la repercusión que tendría una huelga de los controladores aéreos
El sector turístico, preocupado por la repercusión que tendría una huelga de los controladores aéreos.

El sector turístico español ha mostrado su preocupación ante la previsible huelga que los controladores aéreos van a convocar para este mes de agosto. Además, han lamentado los efectos negativos que la decisión tendrá para la situación económica del país.

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, se ha declarado "indignado" ante la posibilidad de que se paralice el tráfico aéreo.

"Podría provocar un caos, sobre todo si se hace como hasta ahora, de forma encubierta, sin los servicios mínimos exigibles e impidiendo que los aviones puedan circular", ha aseverado Estalella.

"Prefieren proteger sus Ferraris"

En caso de que la huelga se convoque, los hoteles exigirán al Gobierno "firmeza y soluciones valientes" para que el colectivo no paralice el país. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ya ha pedido que se cambie la Ley de huelga para evitar este tipo de situaciones.

Para el secretario general de la Mesa del Turismo, Félix Arévalo, la huelga de los controladores sería un "mazazo irracional" propinado por un colectivo que "prefiere proteger sus Ferraris aún a costa de quitar el pan a 40 millones de habitantes".

Arévalo ha apelado a la conciencia de los controladores para resolver la situación inmediata.

Las agencias reclaman "dureza absoluta"

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, ha afirmado que la posible huelga de controladores aéreos supondría "una mala acción" para el país y para el usuario, por lo que ha reclamado al Gobierno que responda con "dureza absoluta".

A su juicio, una huelga empeoraría la visión que se tiene del colectivo, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que los controladores "deberían recurrir a la negociación en lugar de tomar un país como rehén".

Ante el "daño tremendo" que podrían provocar los paros en este "momento delicado", al que se suma el "escarnio" de que sea temporada alta, Maciñeiras ha solicitado al Gobierno una respuesta "de dureza absoluta".

Las compañías aéreas: "Sería fatídico para el sector"

Las compañías aéreas españolas han asegurado que un anuncio de huelga por parte de los controladores sería "fatídico" para el sector porque provocaría cancelaciones de vuelos y desvíos de turistas hacia otros destinos del Mediterráneo.

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, ha asegurado a EFE que, aunque la huelga no llegue a producirse, "las pérdidas económicas serán cuantiosas para el turismo y para toda la economía española".

Y eso es negativo porque, según ha recordado Navío, el Turismo es "el único sector de la economía que puede generar empleo y actividad económica".

Baleares y Canarias piden servicios mínimos eficaces

El Gobierno de Canarias ha exigido que se garanticen "servicios mínimos eficaces" que permitan la accesibilidad al archipiélago si finalmente hay huelga de controladores aéreos.

"Vamos a exigir al Ministerio (de Fomento) que los servicios mínimos sean lo suficientemente eficaces para mantener el transporte aéreo dentro de un espacio como el canario, compuesto de islas", ha asegurado en Bruselas el consejero de Transporte del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández.

En los mismos términos se ha referido la consejera balear de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, quien ha exigido que los servicios mínimos que se decreten en Baleares por parte de Fomento sean "máximos".

Además, Barceló ha hecho una llamada a la "responsabilidad", debido a que, según ha recordado, "estamos en unos momentos económicos muy difíciles" en los que el transporte aéreo es un elemento "esencial" para la economía de las islas y para sus ciudadanos.