Enlaces accesibilidad

Sin acuerdo en la negociación colectiva por la prórroga automática de los convenios

  • CEOE considera "vital" limitar la ultraactividad o prórroga automática
  • Los sindicatos quieren que se amplíe la cobertura de los convenios

Por
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Se aplaza la negociación colectiva tras el desacuerdo sobre la ultraactividad de los convenios

La reunión de este miércoles entre las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT para analizar la evolución de los convenios colectivos en el primer semestre del año, ha finalizado con el acuerdo de que, durante los meses de agosto y septiembre, van a negociar la reforma de la negociación colectiva "para adaptarla a la nueva realidad". El calendario de las reuniones se fijará una vez que la CEOE presente su propuesta de reforma, algo que hará próximamente.

Este aplazamiento se ha consensuado después de que la CEOE haya rechazado que en dicha reforma laboral, "no se pueda abordar la posible limitación de la ultractividad de los convenios colectivos" , según ha declarado José María Lacasa, secretario general de la CEOE.

La regla de la ultraactividad, que se aplica a los convenios colectivos, es la prórroga automática, una vez se haya finalizada el tiempo establecido, de la vigencia los mismos incluída en el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Empieza muy mal la negociación colectiva si hay líneas rojas

Además, ha advertido de que se empieza "muy mal" la negociación de la reforma de los convenios si una parte considera "líneas rojas" o "bolas negras o rojas" algunos temas.

Minutos antes de las declaraciones de Lacasa, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha dicho sobre que los sindicatos no van a negociar, en general, asuntos que "mermen" derechos de los trabajadores, en referencia a dicha a las limitaciones en los convenios colectivos. "Si plantear esto es dar menos capacidad al convenio colectivo no estaríamos de acuerdo", ha precisado Ferrer.

Puntos para el acuerdo

En lo que sí han estado de acuerdo empresarios y sindicatos es en que hay que buscar un acuerdo "urgente y rápido" para que tenga efectos en los convenios que se suscriban en 2011, según ha apuntado Toni Ferrer.

Los sindicatos quieren que se amplíe la cobertura de los convenios, "ya que entre un 20 y un 25% de los trabajadores carecen de él", según ha asegurado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.

También, Comisiones y UGT pretenden ampliar la eficacia de los convenios sectoriales para que no se repita la negociación de materias. Así, estos quieren establecer reglas claras sobre la representatividad y legitimidad de las organizaciones empresariales y los sindicatos.

Un modelo se adapte a las necesidades cambiantes

Para los empresarios, los temas "vitales" que hay que abordar "antes que nada" son la ultraactividad ya mencionada y que los descuelgues -la no aplicación por parte empresarial de asuntos pactados en convenio- no se limiten sólo al ámbito salarial y a la "eficacia y fuerza vinculante de los convenios", según ha comentado Lacasa.

Las patronales apuestan por una reforma en "profundidad" de la negociación de los convenios. Su idea es conseguir un modelo que permita a las empresas mejorar su capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes de los mercados y su competitividad.

Al respecto, el secretario general de la CEOE ha informado que, entre enero y junio de este año, se han producido 1.546 revisiones de convenios y se han firmado 132 nuevos, cifras "bastante inferiores" a las del mismo período de 2009. En su opinión ha habido "cierta lentitud y pereza" por la crisis económica.

José María Lacasa también ha destacado que los convenios tienen una vigencia media de 2,41 años y han propuesto una subida salarial media del 1,30%, que en el caso de los convenios revisados es del 1,31% y en los nuevos, del 1%. Lacasa ha indicado que el alza del 1% está dentro del "techo" pactado con los sindicatos para 2010 en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2010-2012.