Enlaces accesibilidad

UGT y CCOO se reúnen con la patronal para acelerar la reforma laboral

  • El Gobierno ha dado de plazo hasta fin de mes para llegar a un acuerdo
  • Díaz Ferrán considera que "hay días suficientes" para lograr un pacto

Por
Corbacho confía en la reunión de los agentes sociales

Los dirigentes de UGT y de CCOO se reúnen este miércoles con la cúpula de la patronal CEOE para intentar llegar a un acuerdo en torno a la reforma laboral antes de que acabe, a fin de mes, el plazo dado por el Gobierno para que los agentes sociales alcancen un pacto.

Esta reunión se produce pocas horas después de que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dijera ayer que hay "días suficientes" antes de que acabe este mes para cerrar acuerdos en torno a la reforma laboral.

En su opinión, existe "bastante aproximación" en la mayoría de las materias tratadas, sobre las que "no ha habido ni perímetros ni líneas rojas". La interlocución de Díaz Ferrán se ve cuestionada en el seno de la CEOE, las empresas del sector del metal han pedido que abandone la presidencia de la patronal.

Optimismo en el Gobierno

También el Gobierno se muestra optimista y, así, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reconoce que hay "señales positivas" en las negociaciones entre sindicatos y empresarios para la reforma laboral y confía en que las dificultades que todavía persisten puedan solventarse antes de fin de mes.

En los pasillos del hemiciclo, ha señalado que "es un día importante de trabajo entre los agentes sociales y  vamos a esperar al final del día a ver qué da de sí. Yo tengo confianza en que puedan producirse avances importantes".

Preguntado sobre si prevé que al final pueda haber un acuerdo y el Gobierno no tenga que impulsar su propia reforma laboral, el ministro insiste en que el Ejecutivo trabaja con el objetivo de que los cambios en esta materia sean "consensuados y acordados" y reitera que fue "sensible" cuando los agentes sociales  pidieron un ampliación del plazo para "facilitar los acuerdos". 

La vicepresidenta segunda del Gobierno,  Elena Salgado, aboga por dejar que transcurra el plazo dado a la patronal y a los sindicatos para acordar la reforma laboral antes de "decidir qué hacemos después" y recuerda que el presidente del Gobierno ha sido muy claro al decir que tiene el objetivo "firme" de cerrar un acuerdo antes de que acabe este mes.