Enlaces accesibilidad

La CEOE ve más cerca cerrar la reforma laboral en mayo y Corbacho percibe "señales positivas"

  • El ministro de Trabajo reconoce, no obstante, que persisten algunas dificultades
  • Díaz Ferrán cree que hay "días suficientes" para alcanzar un acuerdo en mayo

Por

Pese al pesimismo de los últimos días, en los que parecía que el acuerdo para cerrar una reforma laboral se convertía en un imposible, la patronal y el Gobierno han manifestado este martes que ven más cerca la posibilidad de un pacto antes de que expire el plazo que se había marcado el Ejecutivo, el mes de mayo.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha sido el primero la asegurar que que hay "días suficientes" antes de que acabe el mes para ir cerrando acuerdos en torno a la reforma laboral, ya que existe "bastante aproximación" en la mayoría de las materias tratadas, mientras que posteriormente el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha indicado que hay "señales positivas", por lo que las negociaciones con los sindicatos podrían cerrarse antes de fin de mes.

He recibido señales positivas y con predisposición, pero hay también algunas dificultades

En declaraciones en los pasillos del Senado, Corbacho ha comentado que confía en que haya "algún tipo de aproximación o acuerdo esta semana". "He recibido señales positivas y con predisposición, pero no le oculto que hay también algunas dificultades, esperamos que estas dificultades se puedan vencer en lo que resta de días hasta final de mes", ha manifestado.

Rebaja de las cotizaciones

Díaz Ferrán, por su parte, ha afirmado que la patronal ya "no aspira" a recuperar la diferencia de cinco puntos en las cotizaciones sociales respecto a la media que se paga en el resto de Europa -una reclamación que supuso la ruptura de las conversaciones el verano pasado-, si bien se ha mostrado convencido de que hay margen "para hacer algo en este sentido".

Durante su intervención en la presentación del informe anual Libertad económica en el mundo, el presidente de la patronal ha indicado que hay capítulos dentro de las cotizaciones sociales donde se puede conseguir alguna rebaja. En este sentido, ha puesto como ejemplo la aportación que hacen los empresarios por siniestralidad laboral, que ha descendido "notablemente".

No obstante, ha reconocido que es "muy difícil" conseguir alguna rebaja de este tipo dada la situación actual, en la que se está acometiendo "una reducción importante del gasto corriente", en referencia a las medidas del Gobierno contra el déficit público.

Reforma impuesta

Si no hay acuerdo, lo que tiene que hacer el Gobierno es gobernar

En cualquier caso, Díaz Ferrán ha confiado en que se pueda llegar a un acuerdo global, porque las tres partes implicadas así lo quieren, si bien ha dicho que si finalmente no hay consenso, "lo que tiene que hacer el Gobierno es gobernar".

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, ha urgido a cerrar lo antes posible la reforma laboral porque, en su opinión, "España cada vez se parece más a Grecia y menos a Alemania".

El presidente de las pymes ha considerado que los agentes implicados en el diálogo social han perdido "mucho tiempo" en concretar la reforma laboral y ha opinado que "quizá no deberían haber vuelto a reunirse después de junio para dejar legislar al Gobierno". Jesús Bárcenas ha señalado que si las organizaciones patronales y sindicales no cierran un acuerdo esta semana "la reforma laboral la van a dar hecha".