Enlaces accesibilidad

Patronal y sindicatos se citan el 28 de julio para empezar a discutir sobre negociación colectiva

Por

La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT se han citado el próximo 28 de julio para iniciar las negociaciones para la reforma de la negociación colectiva, a la que se comprometieron cuando firmaron el "Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012".

En ese documento del 9 de febrero de 2010 los agentes sociales se fijaban un plazo de seis meses para comenzar la negociación. Ese plazo acaba el 9 de agosto, y los empresarios y los sindicatos todavía no se han reunido.

Fuentes próximas a la negociación han explicado a Efe que, en esa cita, se podría decidir alargar el plazo fijado inicialmente para llegar a un acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva.

Preguntadas por qué se ha tardado tanto en fijar una fecha, esas mismas fuentes han respondido que la razón principal es que están centrados en la tramitación parlamentaria de la reforma laboral del Gobierno. Tanto los sindicatos como los empresarios han hecho llegar a las fuerzas parlamentarias sus demandas para intentar que sean incorporadas, vía enmiendas, al texto final de la reforma laboral.

El pasado 1 de julio, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, enviaron una carta al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en la que le emplazaban a abrir las conversaciones de forma inmediata.

Ese mismo día, Méndez y Toxo se reunieron en el Congreso de los Diputados con la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, para analizar la reforma laboral. Allí advirtieron a la dirigente popular del peligro que supone que se aproveche la tramitación parlamentaria de la reforma del mercado de trabajo para incluir la de la negociación colectiva.

Los sindicatos defienden que esa reforma es competencia suya y de la patronal, por lo que son ellos los que la deben pactar.

La Junta Directiva de la CEOE trata este miércoles, entre otras materias, esa reunión del 28 de julio con los representantes de los trabajadores. La patronal aboga por que prime el convenio de empresas sobre cualquier otro (como los autonómicos o sectoriales), con el fin de aumentar la competitividad en un mercado global.