Enlaces accesibilidad

Las dos españolas fallecidas en la avalancha de la Loveparade serán repatriadas en 48 horas

  • La Fiscalía alemana ha abierto una investigación por homicidio negligente
  • Un último balance eleva a 511 el número de personas heridas en la avalancha
  • Entre ellas, no hay ningún español que se encuentre "grave" según Exteriores

Por
Llegan a Alemania las familias de las españolas muertas en la Loveparade para repatriarlas

Los cuerpos de Clara Zapater y Marta Acosta, las dos jóvenes tarraconenses fallecidas el pasado sábado en el trágico accidente ocurrido en el festival de música electrónica Loveparade de Duisburgo (Alemania), podrían ser repatriados en las próximas 48 horas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha descartado que existan españoles que estén "graves" entre las decenas de heridos.

Las familias de las dos víctimas mortales se encuentran en el país germano realizando los trámites para poder repatriar lo antes posible los cadáveres de Clara Zapater, natural de Tarragona, de 22 años, y de Marta Acosta, vecina de Cambrils, de 21 años.

"Parece ser que la repatriación podría suceder en las próximas 48 horas", ha indicado el delegado del Gobierno de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Xavier Sabaté, que ha calificado lo sucedido de "hecho absolutamente evitable".

Por ello, ha exigido que se investiguen las causas de la avalancha humana que causó 19 muertos y 511 heridos y se depuren las presuntas responsabilidades criminales que puedan derivarse.

Sabaté ha añadido que una de las familia de las víctimas ya ha expresado su intención de celebrar un funeral "muy íntimo", mientras que la otra todavía no ha manifestado qué hará.

Las familias de las dos jóvenes han viajado hasta Alemania. El consul de España en Düsseldorf (oeste), Manuel Viturro, ya había estimado que las repatriaciones tardarían unos días.

Viturro ha explicado a EFE que por deseo expreso de las familias de Clara Zapater y Marta Acosta, de 22 y 21 años respectivamente, la legación diplomática no ofrecerá ningún dato sobre las jóvenes. "Prioritario ahora son las familias, no la prensa", ha declarado el diplomático ante el gran número de llamadas de medios de comunicación que recibe en las últimas horas el consulado.

El cónsul de España en Düsseldorf ha explicado que las autoridades alemanas no han ofrecido listas de heridos por deseo de muchos de ellos, "que no querían que nadie supiera que estaban en el Loveparade".

Clara Zapater y Marta Acosta fueron identificadas a lo largo de la tarde del domingo después de horas de  rumores sobre la posibilidad de que hubiera víctimas mortales españolas. Eran dos estudiantes de 'Erasmus' que querían despedir su año académico en Alemania por todo lo alto en el mayor festival de música tecno de Europa, el 'Loveparade'. Sin embargo, lo que debía ser una tarde diversión se convirtió en una trampa mortal.

Un asistente grabó con su teléfono móvil las imágenes de la multitud concentrada en el túnel de la 'Loveparade' antes de la tragedia (25/07/10).

El pánico en el túnel de acceso al recinto del festival, que había congregado a cientos de miles de personas, desencadenó en una avalancha humana que acabó con la vida de 19 personas, entre ellas las dos españolas y 511 heridos, según el último balance de este lunes. De ellos, 43 están hospitalizados y se teme por la vida de uno de ellos.

El túnel se convirtió en un embudo entre los cientos de jóvenes que querían entrar en la antigua instalación ferroviaria donde se celebraba el festival y los cientos  que querían salir.

Ese túnel es, este lunes, un lugar de recuerdo y homenaje para rendir tributo a las 19 víctimas mortales. Fotografías, flores y velas recuerdan el desastre.

Tras la tragedia, la policía comenzó una investigación de los hechos que provocaron la avalancha humana mientras la prensa alemana culpa a la organización de un desastre que califican de "vergüenza".

Algunos testigos afirman que es una problema de la organización, que en el túnel habia demasiada gente, porque el sitio era para 300-400 personas y había muchas más personas.

La Fiscalía alemana abre una investigación

La Fiscalía de Duisburgo ha anunciado que ha abierto una investigación por homicidio por una posible negligencia en relación a la estampida de la 'Loveparade'.

"La pregunta de por qué sucedió esto aún debe ser respondida", ha afirmado el alcalde de Duisburgo, Adolf Sauerland en rueda de prensa. "Sin  embargo, no deberíamos apresurarnos a juzgar", ha agregado.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó en un comunicado emitido desde la ciudad bávara de Bayreuth que debe realizarse "un examen muy   intenso" que explique cómo pudo producirse la tragedia, al mismo tiempo  que instó a que se tomen medidas para que episodios similares no  vuelvan a producirse.

El final de la 'Loveparade'

Por su parte, el organizador del Love Parade, Rainer Schaller, informó este domingo que el festival nunca volverá a celebrarse. "El Love Parade siempre fue una fiesta pacífica y alegre que ahora quedará  trágicamente ensombrecida por los trágicos sucesos de del  sábado", señaló.

"Por respeto a las víctimas, y a sus familias  y amigos,  anularemos el evento. El 'Loveparade' ya no volverá a celebrarse",   indicó, poniendo así punto y final al festival de música electrónica más multitudinario del mundo.

En un principio la Policía sostuvo que fue la gran aglomeración de personas lo que provocó la estampida.  Sin embargo, el jefe de la  policía de Duisburgo, Detlef von Schmeling, apuntó que se establecieron puntos de supervisión para controlar el flujo de personas y que había espacio para moverse cuando ocurrió la tragedia.

Von Schmeling afirmó que no creía que la causa de las estampidas  fueran los brotes de pánico, pero señaló que serán los fiscales los que habrán de determinar las causas exactas de la tragedia una vez finalice su investigación.