Enlaces accesibilidad

Un profesor de Marta, víctima del Loveparade: "Era muy buena estudiante, muy abierta y participativa"

  • Profesores de Marta Acosta y Clara Zapater lamentan la muerte de las jóvenes
  • Las estudiantes disfrutaban de una beca Erasmus para mejorar su alemán

Por
Las jóvenes españolas fallecidas tenían previsto regresar esta semana

La Universitat Rovira i Virgili (URV) ha decretado dos días de duelo oficial como muestra de condolencia por la muerte de las estudiantes tarraconenses Marta Acosta y Clara Zapater en la tragedia de la Loveparade de Duisburgo (Alemania). Además de los dos días de luto, la bandera institucional ondeará a  media asta en el edificio.

La comunidad universitaria ha expresado su pésame y apoyo a las  familias, amigos y víctimas de la tragedia. En un comunicado hecho público este lunes, la URV "lamenta profundamente" la muerte de la estudiante de Filología inglesa de la URV, Marta Acosta Mendoza, y de Clara Zapater Caminal, alumna de Psicología la Universitat Autónoma de Barcelona e hija del ex Síndic de Greuges de la universidad tarraconense, Francisco Zapater.

El profesor de Marta ha recordado que la joven "era muy buena  estudiante, muy abierta y muy participativa" y que había escogido  Alemania para hacer su Erasmus "porque quería perfeccionar su nivel de  alemán".

El decano de la facultad de Letras de la URV, John Style, ha añadido que  la muerte de las dos jóvenes estudiantes supone "una gran pérdida" para  esta comunidad universitaria y ha recalcado que aunque Clara no fuera  estudiante de ese centro, su padre, Francisco Zapater, "es una persona  muy estimada" porque ocupó el cargo de Síndic durante muchos años.

La Universitat Autónoma de Barcelona, por su parte, ha emitido un comunicado en el que los representantes de los órganos de gobierno y toda la comunidad universitaria expresan su "consternación y tristeza" por el suceso y se ponen a disposición de la familia.

La nota recuerda que Clara, de 22 años, había finalizado su beca Erasmus en la Universidad de Münster, a unos 100 kilómetros de Duisburgo, donde se produjo la tragedia.

Sus compañeras quedaron atrapadas

El director del departamento de Filología inglesa de la URV, Joaquim Romero, ha explicado que, junto a las dos chicas fallecidas, se encontraba también otro estudiante de Tarragona que, como ellas, participaba del programa Erasmus en la Universidad de Münster.

Romero ha señalado que el joven "está muy consternado" pero "bien de salud" tras la experiencia vivida.

Según su relato, "todo comenzó cuando se produjo la aglomeración y la gente empezó a caminar en distintos sentidos" y, en pocos segundos, "perdió el contacto visual con las chicas". El joven, añade, pudo escapar rápido de la avalancha en la que se vieron atrapadas sus amigas.