Enlaces accesibilidad

Nueve de cada diez bancos europeos aprobarán los test de estrés, según Goldman Sachs

  • El banco calcula que necesitarán inyección de capital por 40.000 millones 
  • El País augura que algunas cajas suspenderán el escenario más adverso

Por
Los mercados europeos están a la expectativa de las pruebas de estrés

Los rumores y los cálculos se muliplican pocas horas antes de la publicación de las pruebas de solvencia a la banca europea. Medios de comunicación y consultoras adelantan sus previsiones sobre lo que pueden deparar esos test.

Así, el banco estadounidense Goldman Sachs ha elaborado un análisis según el cual 10 entidades europeas de las 91 que se han sometido a las pruebas de solvencia, suspenderán el test de estrés, lo que supone un porcentaje de aprobados del 89%, según una encuesta entre inversores realizada por Goldman Sachs.

El informe del banco de inversión estadounidense se basa en una encuesta a 376 inversores y explica que las entidades necesitarán una inyección de capital por un importe medio de 37.600 millones de euros.

Según se detalla en el estudio, el 9% de los encuestados cree que la necesidad de capital de las entidades será de menos de 10.000 millones de euros. El 33% considera que será de 25.100 millones; el 35% cree que necesitarán entre 25.000 y 50.000 millones; el 18% prevé que sea de entre 50.000 y 100.000 millones, y sólo un 5% espera que sea superior a los 100.000 millones.

Además, el 63% de los encuestados de este estudio estima que la inyección de capital "dejará a los bancos en una situación adecuada", mientras que el 37% espera un déficit de capital, incluso después de la prueba de esfuerzo.

Algunas cajas pueden temblar

Por último, el informe de Goldman Sachs apunta que las entidades españolas, alemanas y griegas serán los que tengan que aumentar su capital para superar las pruebas de solvencia.

En lo que se refiere a España, el diario El País informa de que, según los analistas, "un pequeño grupo de entidades españolas -entre las que están algunas cajas que han protagonizado fusiones tradicionales- necesitarían más capital en el caso de que empeore gravemente la economía y, además, se produzca una crisis de la deuda soberana de varios países". Eso supone que el suspenso de esas entidades se produciría en el tercer  escenario de simulación al que se han sometido las cuentas de la banca  europea.

Esos grupos serían, según ese diario, los que han llevado a cabo fusiones completas (no fusiones frías o SIP), es decir, los integrados por las dos cajas gallegas, las dos cajas castellanoleonesas y las dos fusiones de cajas catalanas

Entre los bancos que todas las quinielas dan entre los suspensos figura  el alemán Hypo Real Estate. Por su parte, el Wall Street Journal publica este viernes que cinco de los seis bancos griegos sometidos a los test de resistencia habrían aprobado la prueba.

Las ayudas evitan más caídas

Otro informe de CreditSuisse asegura que, según comentarios oficiales, "un número importante" de entidades habría superado la prueba de esfuerzo elaborada por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS).

Pese a ello, advierte de que otra parte de la banca ya habría fracasado si no fuera por el proceso de reestructuración financiero o por el rescate que llevaron a cabo algunos gobiernos tras la caída del banco estadoundiense Lehman Brothers.

No obstante, el informe suizo pone de manifiesto que con el capital captado por las entidades en los últimos meses es lógico esperar un resultado relativamente favorable en esta prueba de esfuerzo.

La reestructuración de cajas, clave en España

Los analistas de UBS también han explicado que las pruebas de estrés para los bancos serán capaces de atraer la atención sobre España por su buen resultado, después del proceso de reestructuración que ha llevado a cabo el sector de las cajas de ahorros.

Además, esta entidad recuerda que las últimas pruebas de solvencia realizadas por la UE el año pasado pusieron de manifiesto que tanto Banco Santander como BBVA son las entidades financieras europeas mejor calificadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios.

Para otro informe elaborado por Unicredit,  los resultados de las pruebas de solvencia lograrán un aumento importante en la transparencia sobre la salud del sector bancario europeo que, hasta ahora, ha tenido un estado general de salud bastante resistente. Sin embargo, los retos futuros siguen siendo importantes, concluye ese estudio.