Enlaces accesibilidad

Los grupos parlamentarios esperan la explicación de las medidas contra la crisis en el debate

  • La mayoría de los portavoces ven los pactos poco probables
  • Los sindicatos piden al gobierno medidas para la creación de empleo
  • Para los socialistas Zapatero dará cuentas de una gestión "bien hecha"

Ver también: Especial debate  sobre el estado de la nación

Por
El Gobierno no presentará nuevas medidas en el Debate sobre el Estado de la Nación

Antes de comenzar el quinto debate sobre el estado de la nación al que se enfrenta José Luis Rodríguez Zapatero, algunos grupos parlamentarios ya han adelantado cuál será su postura ante las explicaciones del jefe del Ejecutivo.

No han sido los únicos, los sindicatos también se han pronunciado explicando qué esperan que se produzca en el Congreso, y el Gobierno también ha manifestado cómo afronta esta cita.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Ridao, ha adelantado que algunos partidos catalanes están fraguando una resolución unitaria en el Congreso que rechace "frontalmente"la sentencia del Estatut a raíz del debate sobre el estado de la nación. Ridao también aprovechará su intervención para referirse al "fracaso estrepitoso" de la España plurinacional, que no se ha "federalizado" nada, "ni siquiera la Renfe".

ERC denuncia el "fracaso estrepitoso" del federalismo

Además, el representante de ERC hablará de economía y expondrá sus propuestas para crear empleo, reducir el gasto improductivo y los planteamientos de su partido en materia fiscal.

Sin embargo no ahondará en "reproches" a la gestión del gobierno de Zapatero, aunque tampoco ve ningún acuerdo a la vista teniendo en cuenta su trayectoria de gestión prácticamente "en solitario".

ICV: No pida más esfuerzos a los débiles

Joan Herrera, portavoz de ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) en el Congreso, ha recalcado que en el debate lo que tiene que hacer el presidente del Gobierno "no es pedir esfuerzos a los más débiles, no hablar de reformas de pensiones, de reformas laborales, de que los dependientes paguen la crisis o que sean los trabajadores los que se aprienten el cinturón".

Lo que debe hacer Rodríguez Zapatero es "ver qué exige a los que más tienen", porque "el esfuerzo que les ha pedido es cero", ha dicho Herrera. También ha recomendado al presidente del Ejecutivo "mirar a los valores de la izquierda que le puedan quedar", ya que más que un adelanto electoral cree que es necesario un cambio profundo en el equipo económico del Gobierno.

El PNV acusa la falta de credibilidad del Gobierno

La "falta de credibilidad" y la "desconfianza" definen la postura con la que el PNV afrontará este debate, según ha comunicado su portavoz Josu Erkoreka, aunque mantiene su voluntad de dialogar y de pactar ante la "gravedad" de la situación económica.

Los nacionalistas vascos harán un balance "negativo" de la gestión del Gobierno por su "ausencia de decisiones en momentos clave" y por el "uso y abuso de la geometría variable a costa de una mayoría estable".

Los nacionalistas vascos harán un balance negativo de la gestión del Gobierno

Erkoreka también ha desaprobado antes del debate sobre el estado de la nación la política socialista con respecto al País Vasco, porque "en Euskadi no ha hecho falta esperar a una sentencia pactada del Tribunal Constitucional para descubrir el nulo compromiso con un modelo de estado plurinacional" y además ha destacado la "falta de lealtad en el cumplimiento de los acuerdos".

IU y UPyD también suspenden al Gobierno

El diputado de Izquierda UnidaGaspar Llamazares ha pronosticado  un debate "áspero" porque el Gobierno se enfrenta a una  "oposición general" y sin margen para la retórica ni para los gestos.  "Será un debate muy difícil para el Gobierno, por la actitud de la  derecha, que le ve débil, y porque además se ha desguarnecido por la  izquierda, ha explicado. "El doble lenguaje del Gobierno, con retórica  de izquierdas y prácticas continuista, ya no es creíble, ha añadido.

A su juicio, la gestión del Gobierno en el último año merece un  "muy deficiente" pues tras una primera fase de "pánico" al encajar la  gravedad de la crisis, acabó optando por "ponerse al frente del  equipo quirúrgico del ajuste y, como un cirujano más, empezar con los  recortes".

Rosa Díez, portavoz en el Congreso de UPyD (Unión, Progreso y Democracia), también se ha pronunciado sobre cuál será su discurso en el debate.

"Clamoroso suspenso" de Zapatero, a juicio de Rosa Díez

Díez no centrará su intervención en la gestión de la política económica de Zapatero, a la que otorga un "clamoroso suspenso", sino en la situación política e institucional en la que ha sumido el jefe del Ejecutivo al país como consecuencia de su "inopernacia".

La portavoz de UPyD reprochará a Zapatero que haya pasado años "sin gobernar" hasta que ha ha decidido seguir instrucciones del exterior. "Ha terminado entregando un examen copiado", ha asegurado Díez, que seguramente pida también elecciones anticipadas. "Quien ha demostrado incapacidad para gobernar tiene que dar a los ciudadanos la oportunidad de decidir", ha explicado la ex socialista, que cree poco probable que se llegue a acuerdos políticos.

Los sindicatos también se pronuncian

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han pedido a Zapatero que retire el plan de ajuste económico y la reforma laboral durante el debate del estado de la nación. Méndez apuntó que estas medidas no resolverán el problema de España, el paro, sino que "van a generar un retraso en la recuperación económica y un retraso en la recuperación de la senda de la creación de empleo".

Fernández Toxo ha acusado al Gobierno de "seguir a pies juntillas las recomendaciones del Ecofin y proceder a un giro radical en las políticas que se estaban llevando a cabo", mientras que los sindicatos se han esforzado hasta la extenuación "por alcanzar medidas consesuadas y de rigor para salir de la crisis".

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha adelantado que Coalición Canaria tendrá "disposición" para llegar a acuerdos con el jefe del Ejecutivo durante el debate, aunque, no obstante, serán "muy críticos" y quiere escuchar que el plan de austeridad tendrá en las islas "la menor incidencia posible".

Rivero ha asegurado que su partido no tiene una posición predeterminada y está a la espera de conocer los compromisos de Rodríguez Zapatero en temas de gran calado, como la reforma del sistema de pensiones, pero también en asuntos referidos a Canarias.

Los socialistas responden

José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso, no cree que José Luis Rodríguez Zapatero vaya a anunciar en el debate del estado de la nación nuevos recortes, como ha insinuado Sánez de Santamaría.

El PSOE encara el debate con "tranquilidad y determinación"

Alonso ha defendido que su partido encara el debate con la "determinación" y la "tranquilidad" que da "el poder presentar una gestión razonablemente buena", porque el Gobierno ha llevado a cabo "lo que se debía hacer" frente a la crisis.

También harán hincapié en la necesidad de cambiar el modelo productivo para ganar competitividad, lo que conlleva cambios en la educación y un impulso de la investigación y la innovación, la actividad legislativa que se ha desarrollado en el último año y la gestión de España durante el semestre de Presidencia de la UE.

Frente a este balance, Alonso espera del PP que se mantenga en su postura "entre la abstención y el' 'no' a todo", lo que demuestra que es "incapaz" de asumir ya no sólo la gestión del país, sino incluso su propia labor como partido de la oposición.