Enlaces accesibilidad

Alonso: "El PP saldrá a dar patadas en el debate del Estado de la Nación"

  • El portavoz del PSOE dice que Rajoy "siempre ve los partidos desde fuera del campo"
  • Cree que la victoria de la Selección ha aumentado el "prestigio neto" de España

Por
Alonso: "El PP saldrá a dar patadas en el debate del Estado de la Nación"

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha opinado este martes en TVE, y en clave de símil futbolístico, que el debate sobre el Estado de la Nación, que se celebra este miércoles y jueves, será "un partido duro", en el que el PP "sí va a dar patadas", aunque no habrá "patadas pavorosas" como la que recibió Xabi Alonso en la final del Mundial contra Holanda.

Alonso, entrevistado en el Congreso para el programa 'Los Desayunos', ha apuntado que este debate parlamentario será un partido "bien comprendido tácticamente" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el PSOE, y en el que espera que el PP "ponga de una vez por todas sus propuestas encima de la mesa y diga qué haría con este país".

"Mariano Rajoy no sabe qué hacer ni con la defensa, ni con el centro del campo ni con la delantera, ni sabe de táctica ni de estrategia. Siempre ve los partidos desde muy fuera del campo y no se implica nunca", ha dicho el portavoz parlamentario.

Alonso ha rechazado la "matraca del PP en los últimos dos años" sobre la soledad parlamentaria del PSOE en este debate y ha destacado la capacidad del Gobierno para llegar a acuerdos parlamentarios y su gestión de la crisis. En este sentido, ha puesto de relieve que, mientras que el Ejecutivo "se está dejando la piel" por superar la crisis, el principal partido de la oposición "no se ha arremangado la camisa ni ha arrimado el hombro".

En cuanto al desarrollo del debate sobre el Estado de la Nación, ha explicado que harán un análisis "serio y riguroso" sobre los diferentes momentos de la crisis y las perspectivas de futuro, que ha considerado "mejores" y con "signos moderados de optimismo", aunque ha evitado "lanzar las campanas al vuelo". En este sentido, ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo productivo y afrontar la reforma del mercado laboral para crear empleo.

Aumenta el "prestigio neto" de España

Sobre la repercusión de la victoria de la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica, Alonso está convencido de que "ha aumentado el prestigio neto de nuestro país en el mundo, sin ninguna duda", y, aunque ha dicho que "no se puede exagerar" el impacto que tendrá en el PIB -que algunos analistas elevan al +0,7%-, sí cree que repercutirá "algo".

Alonso, entrevistado en el Congreso para el programa 'Los Desayunos', cree que de la Selección hay que "aprender la virtud del esfuerzo sostenido y del sacrificio cuando las cosas no van bien" y la necesidad de "no perder las convicciones y el estilo", factores que considera que al final "dan sus frutos para atravesar los malos momentos".

En este sentido, ha admitido hacer el símil con la situación de crisis económica y ha subrayado que el Gobierno "se ha dejado cuerpo y alma en la lucha contra la crisis, con todo el coraje y la determinación".

En lo que respecta a la sentencia del Estatuto de Cataluña, Alonso ha mostrado su disconformidad con las palabras del presidente de la Generalitat, José Montilla, que ayer criticaba las "ofensas gratuitas" del fallo del Tribunal Constitucional, como la insistencia al reiterar la "unidad indisoluble de la nación española", cuestiones que "no tienen efectos jurídicos pero sí que tienen efecto de intentar tocar las narices, con perdón de la expresión".

El portavoz parlamentario socialista ha dicho no estar de acuerdo con Montilla y ha recordado que la expresión "unidad indisoluble de la nación española" la recoge "nuestra Constitución en su artículo 2", aunque se ha mostrado convencido de que entre el PSOE y sus compañeros del PSC finalmente habrá un "entendimiento" porque "no contemplo ningún tipo de desacuerdo".