Enlaces accesibilidad

Marsans recupera la licencia de la IATA tras depositar el aval

  • Los nuevos dueños podrán así volver a emitir billetes de forma normal
  • Ahora sólo vendía a través de acuerdos con compañías como Iberia

Por

El Grupo Marsans ha depositado el aval necesario para renovar la licencia de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), lo que le permitirá reiniciar el servicio de emisión de billetes en su red de agencias.

Así lo aseguran los nuevos propietarios, la firma Posibilitum, en un comunicado, en el que anuncian también que están "negociando soluciones con las principales compañías aéreas" acerca de las deudas pendientes con el BSP (banco que se encarga de pagar los billetes aéreos) a fin de poder comercializar sus billetes.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del objetivo de recuperación paulatina de la actividad del Grupo que se ha fijado como prioridad la nueva dirección de Marsans.

Permisos retribuidos

Por otra parte, y dentro de la política de reordenación de la compañía, a partir de hoy se están comunicando permisos retribuidos a trabajadores del grupo, con el objetivo de adecuar las necesidades reales de trabajo a la demanda de actividad actual. El grupo dirigido por Ángel de Cabo asegura que esta situación es coyuntural, y que se podrá revocar a medida que la recuperación de la actividad demande la reincorporación de personal.

"Es importante recordar que la viabilidad de Viajes Marsans pasa ineludiblemente por recuperar la actividad comercial y activar las ventas; por un estricto programa de ajuste de costes y reestructuración de la plantilla para adecuar la capacidad productiva a las condiciones de mercado y el nivel de ingresos; y por la venta de activos no estratégicos que permitan generar liquidez para que la empresa continúe sus operaciones", concluye el escrito.

La IATA retiró la licencia a Viajes Marsans el pasado 20 de abril, cuando aún estaba dirigida por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, que vendieron la compañía a Posibilitum por 600 millones de euros.

La IATA exigió un aval de 20 millones de euros para recuperar la licencia. Dicha cantidad corresponde a la suma de cantidades adeudadas que  van desde los 100.000 euros de Viajes Atenea, hasta los 12 millones  de euros requeridos a Viajes Marsans.

A esta cantidad hay que sumar la deuda de las ventas de billetes  comprendidas entre el 1 y el 20 de abril, es decir, hasta la retirada  de la licencia, que asciende a cinco millones de euros, y cuyo  periodo de pago finalizó el pasado 15 de mayo.

Los nuevos dueños de Marsans, Posibilitum Business, que no han confirmado la cantidad depositada, y han asegurado que se encuentran  "negociando soluciones con las principales compañías aéreas" acerca  de las deudas pendientes con el BSP --banco que se encarga de pagar  los billetes aéreos-- a fin de poder comercializar sus billetes.

Negociaciones que se enmarcan dentro de "un objetivo de  recuperación paulatina de la actividad del grupo", una "prioridad"  para la nueva dirección.

Permisos retribuidos

Por otro lado, la compañía ha anunciado que a partir de hoy está  comunicando permisos retribuidos a trabajadores del grupo para  "adecuar las necesidades reales de trabajo a la demanda de actividad  actual".

Sin embargo, ha aclarado que esta situación "es coyuntural",  por lo que  "se podrá revocar a medida que la recuperación de la actividad  demande la reincorporación de personal".

Para recuperar la viabilidad, la directiva de Viajes Marsans  ha recalcado la necesidad "ineludible" de recuperar la actividad  comercial; ajustar los costes y la plantilla para adecuarlos al nivel  de ingresos; y vender los "activos no estratégicos" que aporten  liquidez para continuar sus operaciones.

La directiva de Marsans ha planteado al comité de empresa su  intención de proponer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que  afectará a unos 1.300 trabajadores, lo que representaría cerca del  65% de los 2.079 empleados que conforman actualmente la plantilla del  grupo, además del cierre