Enlaces accesibilidad

Gallardón: "Los sindicatos no tienen derecho a hacer esto con la huelga de Metro"

  • Se muestra muy crítico con el incumplimiento de los servicios mínimos
  • "Con esta actitud deslegitiman cualquier protesta", ha dicho en TVE
  • Pide una reflexión a los ciudadanos sobre su "divorcio con los ciudadanos"

Ver más: La huelga de Metro de Madrid, al minuto

Por
Gallardón: "Los sindicatos no tienen derecho a hacer esto con la huelga de Metro"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se ha mostrado muy crítico con el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de Metro de Madrid. "Los sindicatos no tienen derecho a hacer lo que están haciendo", ha dicho, en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

"Con esta actitud deslegitiman cualquier protesta, por válida que ésta sea", ha aseverado el regidor, para quien los sindicatos deben hacer una reflexión sobre el "divorcio que están manteniendo con los ciudadanos".

"Ha habido una flagrante ilegalidad, no se puede dejar a los ciudadanos sin servicios mínimos, no sólo es una obligación legal sino una obligación moral", ha añadido.

"Los ciudadanos no van a respetar a los sindicatos"

A juicio del alcalde de la capital, si los sindicatos no respetan a los ciudadanos, "dificilmente éstos van a respetarlos". Cree que existen los mecanismos legales necesarios para protestar contra los que ellos consideren injustos. "Podrá ser más o menos incómodo pero siempre dentro de los límites de la ley", ha afirmado.

A Gallardón le preocupa mucho la actitud de las centrales sindicales y de IU apoyando el incumplimiento de los servicios mínimos y espera que "pronto se recupere la cordura".

Ha explicado que mantiene un "contacto continuo" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el seguimiento de la huelga que espera se desconvoque en la asamblea que este miércoles celebran los sindicatos para decidir si la convierten en una huelga indefinida.

Gallardón habla sobre su futuro

Preguntado por su futuro, siempre en el centro de la polémica, Gallardón ha dicho que se equivocó cuando pidió al líder de su partido, Mariano Rajoy, acompañarle en las listas para el Congreso de los Diputados. "Fue un error y no voy a cometer el mismo error en el futuro", ha señalado.

Y ha puntualizado: "Me equivoque porque lo pedí en público y el ofrecimiento pudo interpretarse como una exigencia".

No ha querido contestar a si le fustaría que su partido le pidiese el salto a la política nacional. "Si yo manifestase esa preferencia también se podría entender mal, así que no manifestaré mis preferencias sobre mi futuro", ha dicho, tras dejar claro que le gusta finalizar los proyectos que inicia.

El primer edil madrileño se ha referido a la crisis económica y ha dicho que los españoles saben que para salir de ella "la alternativa es el PP". Además, ha abogado por un gran pacto social y ha critica la reforma laboral aprobada por el Gobierno porque, en su opinión, no hay que abaratar el despido sino abaratar el contrato.

Defiende el recurso contra el Estatuto

Por otro lado, ha señalado que considera "bueno" que el Tribunal Constitucional (TC) haya dictado sentencia sobre el Estatut de Cataluña. Gallardón ha defendido el recurso planteado por el PP y ha afirmado  que el fallo dará "seguridad jurídica" tanto a España como a la propia Cataluña. 

Cree que "la primera buena noticia es que hay sentencia" tras cuatro años. Además, ha opinado que "a nadie le puede molestar que se solicite una  interpretación de cualquier norma de acuerdo a la Constitución".

"El TC ya ha dicho qué partes del Estatut que no eran conformes a la Constitución deben ser anuladas y también algo muy importante, que el resto, al ser constitucional, es plenamente vigente".