Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado la segunda jornada de huelga total en el metro de Madrid

Por
Dos millones de madrileños sin metro por incumplimiento de los mínimos

00.00 Concluimos este seguimiento minuto a minuto a la espera de que este jueves a las 06.00 vuelvan a funcionar los trenes de la red de metro de Madrid con servicios mínimos "garantizados" por el comité de empresa.

23.45 El Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha dicho en La Noche en 24 Horas que la empresa Metro de Madrid "empezará a escuchar" a los huelguistas en cuanto cumplan con los servicios mínimos. Preguntado sobre su decreto por el que se prevé una bajada de sueldo de los trabajadores, ha dicho rotundamente que sí hay margen para la negociación. "Lo que se prevé es una bajada de la masa salarial. Hablando y calculando puede ser menor".

El Portavoz del Comité de Huelga del Metro de Madrid, Vicente Rodríguez, ha dicho en 'La Noche en 24 horas' que los trabajadores del suburbano van a cumplir con los servicios mínimos fijados. "Mañana los trabajadores cumplirán los servicios minímos", ha dicho. Rodríguez ha vuelto a recordar que la empresa está sujeta a la negociación colectiva y por eso no debía afectarle la bajada de sueldo. Por su parte el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha dicho que la empresa Metro de Madrid "empezará a escuchar" a los huelguistas en cuanto cumplan con los servicios mínimos.

23.40 El portavoz del comité de empresa, Vicente Rodríguez, insiste en declaraciones a TVE que para este jueves se garantiza el cumplimiento de los servicios mínimos del 50% y ha vuelto a pedir disculpas por las molestias causadas a los viajeros. "Le hemos crujido al pueblo de Madrid porque no nos ha dejado otra". Ha vuelto a recordar que la empresa Metro de Madrid está sujeta a la negociación colectiva y por eso no debía afectarle la bajada de sueldo. Y aunque ha hegado que vayan a negociar la bajada salarial ha dejado una puerta abierta: "No nos negamos a la solidaridad con los trabajadores afectados por los recortes".

21:38 El ministro de Industria, Miguel Sebastián, hizo un llamamiento hoy al "diálogo y a la cordura" a los convocantes de la huelga en el metro de Madrid, que hoy celebró su tercera jornada, y que miren "un poco más por los ciudadanos y las incomodidades que se les han creado".

21:13 Los representantes de CCOO y UGT en el Metro de Madrid amenazan con volver a poner "patas arriba" la ciudad si no se soluciona el conflicto en el servicio del suburbano. En su participación en las movilizaciones convocadas a nivel nacional por las confederaciones de ambos sindicatos, el secretario general de UGT en el Metro, Teodoro Piñuela, ha afirmado que "si tenemos que volver a poner patas arriba Madrid, lo volveremos a hacer". En este sentido, ha denunciado que el Gobierno regional ha ido a "lo fácil" que es despilfarrar y luego recortar los salarios de los trabajadores.

21:06 Metro de Madrid ha presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado para poner en su conocimiento comportamiento y actitudes de algunos representantes de los trabajadores de Metro durante la huelga iniciada el pasado lunes, por si, dada su "gravedad y trascendencia", los mismos pudieran ser constitutivos de algún delito. En ese informe, según un comunicado remitido esta tarde a Efe por la compañía, Metro especifica una serie de actuaciones que, a su juicio, "revisten especial gravedad y que han ocasionado múltiples perjuicios" a los ciudadanos. La dirección del metropolitano madrileño considera que el incumplimiento de los servicios mínimos al que se han visto sometidos los usuarios del metro ha generado graves problemas de movilidad en la ciudad, con todas las consecuencias que de ello se deriva.

20:51 La Consejería de Transportes sostiene que los servicios mínimos establecidos por la Comunidad de Madrid para la huelga de Metro convocada por los sindicatos de la compañía son adecuadossegún avala una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid. Según un comunicado remitido a Efe de la consejería que dirige José Ignacio Echeverría, a pesar de las críticas vertidas por algunos representantes sindicales, que han calificado estos servicios de abusivos y han afirmado que en otras ocasiones los tribunales les han dado la razón, existe un precedente que demuestra lo contrario, y cita la sentencia número 147/2010 del TSJ de Madrid.  

20:02 Metro de Madrid recibió ayer un total de 490 bajas por incapacidad temporal de su personal, lo que supone un 40% más de las que recibe  diariamente (unas 350), según han informado este miércoles fuentes de la consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid en un comunicado.  "Esto supone un repunte anormal en el número de bajas por incapacidad temporal, por lo que Metro, como es habitual en situaciones de este tipo, lo pone en conocimiento de la Subdirección General de Inspección Sanitaria y Farmacéutica dependiente de la Consejería de Sanidad", han explicado fuentes de esta Consejería.

19:40 Clara lleva más de media hora esperando el autobús nº 83 frente al edificio del Ejército del Aire, en Moncloa. "Ya han pasado dos y no ha parado ninguno, ¡y van medio vacíos!", se queja. La situación en el exterior contrasta con la del interior del intercambiador, de donde salen los autobuses hacia los pueblos. En la parte de la superficie, las colas para coger los autobuses urbanos siguen siendo largas -más de 60 personas para coger un autocar- y hay mucho tráfico.

19:32 La estación de autobuses del intercambiador de Moncloa se encuentra muy tranquila a esta hora. "Ahora la cosa está muy bien, pero el resto del día ha sido caótico y la gente estaba de muy mal humor", comenta una limpiadora.

19:25 Tres dependientas de los comercios del intercambiador de Moncloa se quejan del descenso de las ventas y una incluso dice no haber "vendido nada". La gente que recala en el intercambiador "va y viene" y sólo compran algo los vecinos del barrio. Las trabajadoras de los comercios de la parte del Metro de Moncloa fueron ayer a trabajar y no las dejaron entrar, por lo que hoy no han ido.

19:15 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que si la huelga de Metro "no es una huelga política, que venga Dios y lo vea", y que "pocas veces se ha visto más claro cómo los sindicatos actúan de correa de transmisión de maniobras políticas". Aguirre se ha referido a este asunto en una intervención ante el Comité Ejecutivo Regional de su partido, donde ha vinculado la huelga "salvaje" del suburbano a la frase que en su día pronunció Zapatero: "hay que ganar Madrid como sea". "Nuestros adversarios van a intentarlo todo para que no se repita un resultado tan positivo para nosotros como el de 2007", les ha dicho a los suyos la presidenta madrileña, tras lo cual ha arremetido contra los sindicatos y les ha acusado de "montar esta huelga para desgastar al legítimo Gobierno de la Comunidad de Madrid".

19:09 En Moncloa hay a esta hora largas colas en las paradas de bus enfrente del edificio del Ejército del Aire.

18:55 Metro de Madrid deja de ingresar por cada día de huelga un total de 3,2 millones de euros, según informan fuentes de la compañía a Europa Press.

18:50 La dirección de Metro de Madrid ya ha comunicado 400 expedientes disciplinarios a trabajadores de la compañía por incumplir los servicios mínimos. Los expedientes disciplinarios se han comenzado a enviar esta mañana a través de burofax a los domicilios de los trabajadores, que ahora tienen 72 horas para responder a una serie de preguntas sobre por qué no han cumplido los servicios mínimos, han informado a Efe fuentes de Metro de Madrid.

18:45 Una trabajadora de Cercanías en Sol asegura que la afluencia de pasajeros se ha incrementado entre un 30 y un 40%.

18:35 Pedro, taxista, lleva "todo el día sin parar" y apenas ha tenido tiempo de pararse a comer un bocadillo. Asegura que el tráfico está muy complicado a esta hora en el centro, igual que lo estaba esta mañana en Nuevos Ministerios.

18:25 Las tiendas de la estación de Metro de Sol permanecen cerradas a cal y canto y los comerciantes "ni siquiera se han pasado hoy por aquí", explica uno de los guardias de seguridad, que añade que la situación ha estado tranquila, pese a que se había reforzado el número de vigilantes por si pudiera producirse algún problema.

18:08 Cristina e Irene son dependientas de unos grandes almacenes de Callao que están sorprendidas por la escasa afluencia de clientes. "No es normal que una tarde a estas horas no haya nadie", comentan.

17:57 Muchos madrileños están indignados con los huelguistas. Un hombre mayor pregunta en Callao a un conductor de autobús cuánto tardará en llegar a su destino y se queja sonoramente: "Menuda huelga de mierda. Al paro les iba a mandar yo a todos" 

17:45 En las estaciones de Cercanías de Renfe se avisa por megafonía de que mañana jueves y el viernes se cumplirán los servicios mínimos en Metro de Madrid y circularán el 50% de los metros. 

17.40 Los comentarios de los pasajeros que van apiñados en los autobuses son casi siempre los mismos: "Esto es una vergüenza", "el calor es insoportable"... y los hay que incluso insta a "manifestarnos todos los madrileños en contra de los sindicatos". El tráfico en la zona de Bilbao y San Bernardo es insufrible.

17:25  Los autobues de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) transportaron ayer, primer día de huelga sin servicios mínimos en Metro, un total de 2.092.000 viajeros en sus 217 líneas, 652.000 viajeros o un 45% más que el mismo día hace un año. Fuentes de EMT indicaron que la demanda de ayer respecto a la de un día medio, como por ejemplo el martes 22 de junio de la semana pasada, sufrió un aumento de más de 500.000 viajeros, es decir un incremento del 36%.

17:07 Fuencisla, que va en el autobús hacia Callao desde el Barrio del Pilar, asegura que la situación hoy es mucho mejor que ayer, pese a que el autocar va absolutamente repleto. Laura va en el mismo autobús y asegura que es "horrible" y que la gente se monta por la puerta de atrás sin pagar.

16:58 Pedro ha tardado dos horas en volver a su casa desde el trabajo, un trayecto que en Metro le ocupa no más de 40 minutos. "Hacen 37º y la gente va apiñada dentro de los autobuses", comenta este usuario desde Plaza de Castilla, donde, además, apenas se ven taxis.

16:53 Laura ha estado 20 minutos esperando en Plaza de Castilla el autobús 147 hacia Callao y cuando ha llegado iba tan repleto que sólo se han podido montar tres personas, otras 40 esperan al siguiente. En el siguiente sólo han entrado cinco personas y a otras tantas que habían conseguido entrar, el conductor les ha hecho bajarse ante las protestas de los que iban dentro.  "Si no os bajáis no nos vamos y no viene el siguiente autobús", ha dicho el chófer.

16:50 Ana, que trabaja en una oficina de las Torres Kio, no ha tenido problemas para ir a trabajar porque se ha desplazado en coche, aunque reconoce que las colas para coger el autobús "parecen una auténtica manifestación".  Sobre el incumplimiento de los servicios mínimos dice que "lo mínimo deberían ser los servicios mínimos".

16:45 Dos guardias de seguridad de Metro Madrid explican que el ambiente está tranquilo y no ha habido problemas, sólo algún "despistado" que pregunta por los servicios mínimos.

16:40 Claudia, que regenta una panadería en el intercambiador de Plaza de Castilla, reconoce que la huelga le ha venido "muy bien" porque la gente no se va a casa a comer "y me compran muchos bollos para tomar aquí".

16:30 Natalia acaba de llegar de vacaciones en un autobús desde Murcia y "no tenía ni idea" de que había huelga de Metro y sin servicios mínimos. Ahora intenta buscarse la vida.

El incumplimiento por segundo día, de los servicios mínimos en el metro de Madrid ha provocado graves problemas de transporte a miles de ciudadanos, además de cuantiosas pérdidas económicas.

16:25 Francisco, conductor de autobús, se solidariza con sus compañeros de Metro de Madrid y asegura que si a ellos les bajaran el sueldo también se pondrían en huelga. Pero, aunque los entiende, se queja de que tienen que asumir a todos los pasajeros que no pueden usar el suburbano, "tenemos que hacer los deberes de otros".

16:20 Lucía y María regentan un comercio en el intercambiador de Plaza de Castilla y aseguran que han notado "muchísimo" el descenso de las ventas "porque la gente está despistada y preocupada sobre qué autobús tiene que coger". Dicen que está siendo incluso peor para quienes tienen los comercios en el subterráneo, porque han tenido que cerrar.

16:15 "Estamos cabreadísimos con Esperanza Aguirre.  Es incomprensible que haya permitido que se incumplan los servicios mínimos", afirma Carolina, que añade que "la culpa no es del Gobierno central, sino de la Comunidad de Madrid". Esta afectada por la huelga ha tardado tres horas y media en ir desde su domicilio en Tres Cantos a su trabajo en Plaza de Castilla.

16:05 Yakima se queja de que no se hayan establecido en las paradas de Metro puntos de información a los usuarios para que les asesoren sobre qué autobuses deben coger.

16:00 Nabir, kiosquero de Atocha, se ha convertido en estos dos días en "informador de la EMT" porque todo el mundo acude a su kiosco para preguntarle qué líneas de autobús deben coger para ir a sus puntos de destino. Además, desde su particular atalaya en Atocha lo divisa todo y dice estar "sufriendo" por la gente. "Es una vergüenza porque los autobuses van llenos y hay gente mayor que no puede ni entrar".

15:45 El tráfico desde O' Donnell a Plaza de Castilla, pasando por Nuevos Ministerios, es fluido a esta hora. En la zona del intercambiador de Plaza de Castilla hay numerosos usuarios haciendo cola para esperar el autobús. 

15:30 Olga ha llegado desde Navalcarnero a Atocha en Cercanías y tiene que desplazarse a Alonso Martínez y asegura que es "imposible" coger un autobús. Ayer cogió un taxi que le costó 6 euros y hoy 9 euros y tiene que hacerlo para llegar a tiempo a su trabajo, por lo que afirma que "esta huelga es un gasto de tiempo y de dinero".

15:15 Los taxistas de Atocha discrepan sobre cómo les está repercutiendo la huelga, aunque en general creen que les ha beneficiado. Según Manuel, les benefició especialmente ayer, "que había mucho más trabajo, porque hoy a la gente no les ha pillado tan de sorpresa y está más organizada y ha buscado alternativas". Y es que este taxista reconoce que las personas trabajadoras, que son las que habitualmente usan el Metro, no pueden permitirse coger un taxi a diario. Su compañera María Jesús dice que es cierto que "hay más trabajo, pero no mejor, porque el tráfico está fatal". 

15:10 Los comercios de Madrid han tenido un 20% menos de clientes y han reducido su facturación un 25% desde que el lunes pasado comenzará la huelga del Metro, según datos facilitados por la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), que ha defendido el derecho a la huelga de todos los trabajadores pero también la existencia y el cumplimiento de los servicios mínimos.

14:50 La desesperación es tal que la gente ha empezado a aplaudir ante la llegada de un autobús vacío. Eva, segoviana residente en Madrid, asegura que le ha llevado más en llegar desde Legazpi hasta Cuzco de lo que tarda el autobús entre Madrid y Segovia.

14:31 En Cibeles, la gente se acumula para coger los autobuses, que pasan atestados y sin poder, en la mayoría de las coasiones, recoger a nuevos pasajeros. Martina explica que está tardando "una hora y media más" en llegar a su trabajo, asegurando que la huelga "es una putada". Pepa, por su parte, es pensionista y recuerda que a ella no le van a subir la pensión en 2011: "¿Quienes se creen ellos para que no les bajen el sueldo?", espeta.

14:16 Metro de Madrid va a presentar esta tarde una denuncia ante la Policía Nacional contra el piquete, formado por unas 50 personas, que esta mañana a primera hora ha agredido a cuatro trabajadores de la compañía en las cocheras de trenes de Canillejas, según fuentes de la empresa madrileña.

14:10 En la estación de Cercanías de Recoletos comienzan a formarse considerables colas a medida que se acerca la hora punta del mediodía. Muchos usuarios están aún desorientados por la huelga de metro y el tren se ha convertido en un salvavidas. Así lo reconoce Marcela, de Leganés: "Los que tenemos el tren tenemos suerte, podemos ir tirando":

13:57 En la calle todo el mundo habla de la huelga del metro. Las conversaciones giran en torno a los desplazamientos y a las combinaciones de autobuses. La vida cotidiana de los madrileños y visitantes se está viendo "muy afectada" por el paro salvaje.

13:53 Pilar está de "muy mala leche" porque ha estado una hora esperando al autobús en San Bernardo. Opina que parece que los autobuses "están también de huelga porque no vienen o no paran". En Recoletos se aprecia que se acerca la hora punta y el tráfico comienza a complicarse.

13:45 El ministro de Fomento, José Blanco, indica que la ley "obliga  a todo el mundo" por lo que es un "incumplimiento de ley  no tolerable que se vulneren los servicios mínimos" en la huelga de los trabajadores de metro de Madrid y cree que debe sancionarse a quienes han incumplido la ley.

13:34 Sofía y su familia tienen que coger un avión a Palma de Mallorca que sale a las dos. Desde Nuevos Ministerios los taxis le dicen que la carrera cuesta, como mínimo, 30 euros, una cantidad que no se puede permitir.

13:29 Paulina es una inmigrante ecuatoriana y propone que el ejército salga a la calle para "obligarles a cumplir con su deber" a los trabajadores del metro. Se pregunta "quién nos va a devolver el tiempo" y cuantifica en cuatro horas y media el retraso que le supone que no funcione el suburbano. Paga religiosamente su abono de transportes y tiene derecho a "exigir el servicio". Además se queja de que los políticos "no se ponen en la piel de los trabajadores".

13:20 Miguel Ángel ha tardado diez minutos en coger un taxi y propone con ironía a los empleados de metro "hacer un club con los pilotos de Iberia". Ha subrayado que está "hasta los cojones" y se pregunta que, con 4 millones de parados, "¿quién se creen que son estos?". Apunta que Esperanza Aguirre debe "estar frotándose las manos" porque se cree la émula de Margaret Thacher y al igual que la británica acabó con los mineros "Aguirre quiere acabar con los sindicatos" y la impopularidad de la huelga de metro se lo pone más fácil.

13:15 El fin de semana funcionará el suburbano con normalidad, y el lunes decidirán en Asamblea posibles nuevos pasos. En radio 5, Teodoro Piñuelas, representante de UGT, ha pedido disculpas a los ciudadanos pero ha advertido, que el conflicto no ha terminado.

"El conflicto no ha acabado"

13:01 Dina tiene un esguince de tobillo y, con sus dos muletas y una bolsa con las radiografías, se está recorriendo todo Madrid. Desde que ha salido de Vallecas ha cogido cinco autobuses y los que le quedan. Ha ido a por los resultados médicos y ha llevado el parte de baja a la empresa en la que trabaja por la mañana, todavía tiene que entregar la baja en el trabajo de la tarde y luego llegar a casa.

12:57 Santiago es taxista y reconoce que "hay más trabajo" que con la crisis "se agradece" pero otro colega, Paco, no opina lo mismo. Dice que no le compensa "aguantar los cabreos de la gente" y que si normalmente en una hora hace cinco servicios, ahora hace dos y "tiene que soportar el tráfico".

12:53 En Plaza de Castilla, Antonio trabaja en la atención al cliente de la EMT y nota que viene la misma gente que ayer pero "más escalonada", además las colas ya no dan la vuelta en el intercambiador.

12:45 Los líderes sindicales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han responsabilizado de la huelga de metro a la Comunidad de Madrid a la que han pedido un esfuerzo negociador en relación con el recorte salarial que quiere aplicar a los trabajadores. La asamblea ha decidido mantener mañana y pasado los servicios mínimos.

12:39 Arancha es contrabajista, tiene 18 años y mide un metro sesenta. Ha llegado a Nuevos Ministerios desde Alcalá de Henares con su contrabajo, un instrumento al que ha dedicado 10 años de estudio y cuya funda mide dos metros. Tiene un ensayo en el Auditorio Nacional pero sospecha que no va a poder subir con el contrabajo al autobús. Su única alternativa es ir andando con el contrabajo a cuestas.

12:30 Carmen está muy enfadada esperando el autobús y se plantea si el recorte salarial de los empleados de metro "va ir de verdad a los parados o a esos ministerios que no sirven para nada". Llega un bus abarrotado, en el que no cabe un alfiler, y opta por abandonar: "Sabes que te digo, que, al final, me voy andando".

12:25 Una pareja de peruanos con una niña pequeña han llegado desde Alcobendas a Nuevos Ministerios. Su destino es el consulado de Perú donde tienen que hacer unos papeles. Han decidido ir andando porque ven "una misión imposible" entrar en un autobús repleto con el carrito de la niña.

12:20 Paloma ha llegado desde Pozuelo en metro ligero, que está funcionando sin problemas. Habitualmente teletrabaja desde casa pero una vez al mes viene a Madrid y "ha tenido que ser hoy". Su marido le acaba de llamar "muy enfadado" porque ha tardado el triple en llegar al trabajo. La chica que tiene contratada como empleada del hogar ha tardado tres horas y media en llegar de Tetuán a Pozuelo.

12:17 Elena es periodista y ha venido de Salamanca a la Asociación de la Prensa. Su viaje ha sido una odisea porque la empresa AutoRes también está de huelga, aunque con servicios mínimos. No sabía si iba a poder volver esta noche a casa pero parece que al final lo logrará.

12:09 La asamblea de trabajadores del metro aprueban respetar los servicios mínimos el jueves y el viernes y suspender la huelga el fin de semana y el lunes. La votación ha sido a mano alzada y muy pocos asistentes se han manifestado en contra. Este fin de semana Madrid acoge las celebraciones del día del orgullo gay.

12:02 Fabio, un joven italiano, está en Nuevos Ministerios desesperado porque su hermana acaba de llegar a Barajas y no sabe cuando se va a poder encontrar con ella. Lleva dos meses estudiando español y cree que al final optará por intentar quedar en la Avenida de América donde los dos pueden llegar en autobús.

11:56 Los trabajadores del metro reunidos en la asamblea corean lemas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y gritan "Espe, Espe, especulación". Un empleado ya maduro interviene para explicar que la propuesta del comité de huelga "no es un paso atrás" porque en un conflicto de este tipo se trata de "dosificar las fuerzas". Añade que los políticos han conseguido que la opinión pública crea que son unos privilegiados cuando, en realidad, los privilegiados son ellos que "van en coche oficial, con chófer y tienen la pensión máxima tras ocho años en un cargo".

11:50 El comité de huelga del metro también ha amenazado con hacer huelga total otra vez si hay "un sólo expediente o despido".

11:46 Cuatro trabajadores han sido agredidos a primera hora de la mañana en las cocheras de metro en Canillejas por un piquete compuesto por unas 50 personas. Los empleados han tenido que ser atendidos en la clínica de las cocheras por diversas contusiones y politraumatismos. A pesar de que  la policía ha estado en la zona, no se han producido detenciones.

11:37 Vicente Rodríguez, el presidente del comité de huelga, ha dicho a los empleados del metro que decidan lo que decidan el próximo lunes "estamos a muerte" para defender los derechos de los trabajadores y "dispuestos a entrar a matar".

11:18 El portavoz del comité de huelga acaba de proponer "dar un respiro al pueblo de Madrid que está sufriendo por los políticos" y respetar los servicios mínimos en el metro "mañana y pasado". Ha añadido que "esta piña no la parte ningún político" y que no van a conseguir parar la movilización "ni con amenazas, sentencias, ni expedientes". También plantean suspender la huelga el sábado y el domingo.

11:12 La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, exige a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que asuma su responsabilidad y solucione el conflicto con los empleados del suburbano.

La vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, ha pedido a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que asuma su responsabilidad en el conflicto de Metro de Madrid y solucione la huelga, que se prolonga durante tres días y dos de los bajo el incumplimiento de los servicios mínimos.

11:10 Comienza la asamblea de trabajadores del metro de Madrid. Los miembros del comité de huelga son recibidos con aplausos y vítores.

11:08 Un taxista opina que "el tráfico está mejor hoy que ayer" y que se nota que "la gente está más organizada".

10:58 Un trabajador de metro dice que están "animados y para adelante" y que lo que hace falta es que los medios de comunicación "no tergiversen los motivos de la huelga". José Carlos, mecánico de mantenimiento, apunta que "esto se está enquistando" y no saben "donde llegarán". La asamblea de trabajadores en las cocheras de Chamartín está "a rebosar". El calor es asfixiante, los convocados se abanican y la reunión lleva más de media hora de retraso.

10:53 Tras los atascos registrados a primera hora de la mañana, la normalidad vuelve a la M-30 en sentido entrada a Madrid. Gema ha tardado "lo mismo de siempre" en llegar a su trabajo. En Alcobendas, la taquillera de Renfe dice que se ha notado "más gente en Cercanías" aunque sin exagerar, el problema es cuando la gente llega a Madrid.

10:48 Los negocios de restauración también notan la falta de público. En una tienda de una cadena de emparedados situada en un lugar de paso cerca de Chamartín el local está "totalmente vacío" cuando lo normal es que esté lleno. El martes notaron una caída de ventas de entre el 30 y el 40% mientras que hoy la facturación se está viendo reducida a la mitad.

10:44 La Comunidad de Madrid estudia contratar autobuses privados para realizar el trayecto de las líneas 1, 6 y 8 del metro.

10:39 Pilar tiene que ir de Moratalaz a Las Tablas y se queja de que lleva "tirada desde las ocho". Apunta que ha estado en cuatro autobuses y "no he visto a Aguirre ni a Zapatero en ninguno".

10:33 José Luis es taxista y reconoce que hay más trabajo en el sector "la mayoría estamos ocupados en una época en la que había crisis". Añade que "egoístamente nos viene bien que haya huelga, aunque hay más atascos".

10:20 Paloma trabaja en información al cliente de Renfe en Chamartín y ve a la gente más informada que ayer pero preocupada por el abono transporte porque hoy es día 30. Las máquinas no funcionan y los clientes tienen que ir a un estanco. Samira acaba de sacar el abono transporte en el estanco y nota el efecto de la huelga, cada día tarda una hora en ir a trabajar pero sin servicios mínimos en el metro tarda dos horas y media después de coger un bus y el tren de Cercanías.

10:15 El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, señala que con la huelga ha habido "una flagrante ilegalidad, no se puede dejar a los ciudadanos sin servicios mínimos, no sólo es una obligación legal sino una obligación moral" ha añadido en una entrevista en 'Los desayunos de TVE'.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se ha mostrado muy crítico con el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de Metro de Madrid. "Los sindicatos no tienen derecho a hacer lo que están haciendo", ha dicho, en una entrevista en Los Desayunos de TVE. "Con esta actitud deslegitiman cualquier protesta, por válida que ésta sea", ha aseverado el regidor, para quien los sindicatos deben hacer una reflexión sobre el "divorcio que están manteniendo con los ciudadanos".

10:11 Toni y Ana acaban de echar dos años de su vida por la borda por culpa de la huelga del metro. Tenían que ir de Alcalá de Henares al centro de Madrid para hacer un examen de oposición como profesores de Formación Profesional. Han salido una hora antes pero no ha sido suficiente. El atasco les ha hecho llegar a las 8:30 pero las puertas del aula se han cerrado a las 8 en punto y no les han dejado entrar. Han llamado al 012 y les han dicho que necesitan un justificante de la huelga del metro. Un documento imposible de conseguir porque no hay ningún trabajador del metro en las estaciones, solo los guardias de seguridad. Desesperados se han dirigido a una comisaría pero no les han dado ninguna solución.

10:01 Los taxistas se quejan de que los usuarios insisten en compartir el vehículo e intentan pararlos aunque ya lleven pasajeros. Un conductor se frota las manos y espera que "esto dure mucho", también se extraña de que la gente no se queje de la huelga si no del servicio de taxi.

09:55 La intensidad del tráfico ha aumentado un 30,39% en la almendra central de la capital y un 22% en la M-30 a primera hora de la mañana como consecuencia de la huelga de Metro sin servicios mínimos, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

09:48 Daniel está en la parada de taxis de la estación de Chamartín y considera que la huelga está teniendo "mucho impacto". Hay 40 personas esperando y ningún taxi a a la vista cuando lo normal es que haya dos filas de vehículos parados esperando a los viajeros. Los taxis llegan con cuentagotas y vuelven a salir llenos.

09:44 Carlos está sacando un billete de Cercanías en Chamartín, ha llegado de León y tiene que ir a Gran Vía, afirma que "la huelga de metro es una putada" aunque en su caso irá hasta Recoletos y luego llegará caminando a su destino.

09:38 La EMT además de reforzar el servicio de autobuses ha ampliado el número de efectivos de atención al cliente que orientan a los viajeros sobre las mejores combinaciones para llegar a su destino.

09:35 Unos 200 trabajadores de Metro de Madrid recibirán hoy la notificación de su expediente por incumplir los servicios mínimos.

09:30 Marta está en Chamartín, ha salido a las 7 de la mañana y dos horas y media después todavía no ha llegado a casa. Es su tercer día de trabajo, su puesto está en el Barrio de Simancas y vive en Sol. Está a punto de sacar un billete de tren de la máquina expendedora y justamente se estropea. "No me lo puedo creer" exclama.

09:23 Los servicios de información de Renfe en Sol apuntan que la gente "sabe mejor donde tiene que ir" aunque una empleada no puede evitar exclamar "pobrecitos" ante el incesante flujo de viajeros. Hortensia y Silvia están haciendo un curso de estética aplicada a la salud. El curso está organizado por el INEM y no pueden faltar más de tres días si no les dan de baja.

09:19 La Comunidad de Madrid ha abierto expedientes que pueden derivar en despidos y prepara un plan de contingencia para hacer frente al conflicto. El Consejero de Transportes, José Ignacio Echevarría, asegura en RNE, que esta huelga es política y busca degastar al Gobierno de Esperanza Aguirre.

Consejero Transportes: "Es una

09:15 Desde Rivas-Vaciamadrid a Torrespaña hay 18 kilométros, un trayecto que suele hacerse en 20 minutos, hoy Consuelo ha tardado 1 hora y 47 minutos en recorrerlo. La mayor retención se sitúa en la incorporación de la M-30.

09: 08 María ha estado atascada una hora y 45 minutos en la M-30, un trayecto que habitualmente se realiza en media hora. Al atasco generado por la huelga se han unido dos accidentes de tráfico por alcance.

09:02 Eva tiene 41 años es una usaria concienciada de la bicicleta como transporte urbano. Todos los días va a trabajar desde Vallecas hasta Plaza de Castilla. Se queja de que no hay suficientes carriles bici en Madrid y para colmo hoy se le ha roto la cadena.

08: 57 Gladys está esperando en la parada del 52 y con ella más de 30 personas. Su destino es Príncipe de Vergara y señala que con la huelga "estamos todos fastidiados". Ella tiene suerte porque sus jefes "son comprensivos" pero no todo el mundo tiene esa suerte.

08: 52 Una señora se dirige a dos empleadas de seguridad del metro y muy enfadada grita: "Así reviente el metro, cuatro horas de viaje para diez de trabajo".

08:50 Megafonía del metro en Sol: "El servicio de metro se encuentra suspendido en todas las líneas. Se recomienda el uso de Cercanías y otros medios de transporte".

08:45 La M-40 está "petada", según Daniel. La circunvalación de Madrid "está mucho peor que ayer" y las retenciones son kilométricas.

08:40 En Delicias está todo colapsado y hay mucho tráfico de subida a Atocha. Se ve a muchas personas andando pero la mayoría ha preferido coger el coche.

08:35 Laura viene de Vallecas, está en Sol y tiene que llegar hasta el Barrio de la Concepción. Ha tenido que caminar, coger dos trenes y ahora coge el 53 para recorrer toda la línea y llegar a trabajar. Habitualmente tarda una hora pero este miércoles va a tardar mucho más. La clave es coger el autobús en la cabecera "si no es imposible".

08:30 Emilia se queja de que "pagamos todos la huelga de ellos" y de que ha tenido que salir antes de casa. Elena también ha salido media hora antes después de los problemas de ayer y opina que el martes "fue peor". Eva tiene que ir de Sol a Príncipe de Vergara y entiende las reivindicaciones de los trabajadores pero no la forma en la que están haciendo la huelga. Afirma que "esto sería imposible en el sector sanitario" y apunta que están despidiendo a muchos trabajadores de las ambulancias, pero que sus conductores "no podrían dejar Madrid sin ambulancias".

08:25 El tráfico es denso pero en medio de los coches se ven más bicicletas que un día normal. Los ciclistas han apostado por trasladarse en dos ruedas. Un medio de transporte que en la ciudad alcanza una media de 20 kilómetros por hora, igual que un autobús circulando normalmente y mucho más rápido que cualquier otro vehículo en un atasco.

08:20 Mercedes es jefa y suele coger el autobús desde Narváez a Cibeles, un trayecto de menos de 20 minutos a pie. Comenta que a estas horas quedan espacios libres pero hoy está completamente lleno. La huelga le parece "una falta de respeto a los trabajadores" y añade que "todos sus empleados están llegando tarde" y que se están perdiendo muchas horas de trabajo. Espera que la comunidad de Madrid tome "medidas disciplinarias importantes" contra los piquetes y recuerda que los trabajadores tienen "derechos y obligaciones", como respetar los servicios mínimos.

08:17 Estefanía ha cogido el coche desde Coslada al centro de Madrid y ha tardado cinco veces más que un día normal.

08:13 Francisco que normalmente va en metro de la Elipa a Cibeles ha empezado su jornada andando hasta Torrespaña. Tras esperar al número 28 y ver como pasaban sin parar cuatro o cinco ha visto como se abrían las puertas del 15 y ha aprovechado para subir. Está de acuerdo con la huelga de metro pese a tener que sufrir sus consecuencias. Opina que "sin presión no van a conseguir nada".

08:10 Nicolás ha cogido el tren desde Torrelodones, ha bajado en Atocha y ha decidido ir andando a trabajar. Es un valiente porque se ha dado una caminata de más de 50 minutos. Al final ha logrado llegar a su puesto solo con diez minutos de retraso.

08:00 Serafín es un usuario habitual del autobús número 15 y calcula que este miércoles la ocupación es del 400% porque habitualmente solo van 15 o 20 personas. Considera que "es una vergüenza" que en las empresas públicas participadas estén colocados "un 20% de cargos de confianza". A su juicio, el verdadero problema es que "los partidos políticos colocan a la gente que no ha ganado las elecciones en los cargos de confianza" y la gestión no es profesional.

07:55 La carretera M-503 en su enlace con la carretera de Castilla está "totalmente colapsada". La opción del coche ha ganado adeptos en el segundo día sin metro. Lo malo es que todo el mundo parece haber pensado lo mismo y los conductores piensan que el atasco es "el mayor que han visto en su vida".

07:50 Tras veinte minutos esperando en la parada del autobús 15, pasa el segundo vehículo sin detenerse. Al fin el tercer autobús, después de media hora, para y la recompensa es viajar como sardinas en lata.

07.40 Los ánimos están caldeados. La aglomeración de los viajeros en el autobús provoca empujones. Realmente es muy díficil subir o bajar del vehículo. En el bus número 28 dos mujeres se han enzarzado en una discusión con muy malos modos, una le ha dicho a la otra: "Hija de p***" mientras que su interlocutora la ha mandado "a tomar por culo".

7: 39 Las calles están más llenas que habitualmente y se ha reforzado la presencia de la Policía Nacional. Hay patrullas en la plaza de Gregorio Marañón, y en Cibeles los autobuses están a rebosar desde la cabecera.

07.35 La gente que espera en las paradas empieza a pensar en coger un taxi pero todos los que pasan, bastantes más que en un día cualquiera, están ocupados.

07.25 Los autobuses pasan de largo en la parada del autobús número 15 en Sáinz de Baranda. La cabecera está en la Elipa, apenas a cuatro paradas, moverse en bus es una alternativa para los madrileños pero es necesario armarse de paciencia.

07.01 Cuando a Olga Lucía le preguntan sin habitualmente coge el autobús, se echa a reír. Es la risa de la resignación. Ella va siempre en metro hasta Moncloa y allí toma el autobús para Aravaca. Este martes, primer día de huelga salvaje en Metro Madrid, tardó dos horas en regresar a casa cuando normalmente tarda una.  "Ojalá haya un acuerdo", le comenta a otro usuario, que se lamenta de que si no estás acostumbrado a moverte en autobús es muy difícil.

06.45 Las estaciones del metro permanecerán abiertas para informar a los viajeros y, sobre todo, para que la red esté en condiciones de funcionar si los trabajadores del suburbano cambian de opinión, según ha explicado a Efe un portavoz de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

06.40 Roberto ha cogido el 28 para llegar hasta la Elipa, donde su hermano le va a dejar un coche para ir a Chamartín, donde le recogen para ir a trabajar a San Sebastián de los Reyes. "Si no, me sería imposible llegar", explica a rtve.es.

06.38 A medida que avanza en su recorrido, el autobús 28 se abarrota. Emilio, un usuario habitual, dice que "normalmente viajan siete u ocho personas" cuando él lo coge y hoy ha tenido que dejar pasar uno porque ya iba lleno. Asume que hoy llegará tarde a trabajar.

06.34 Andrea, una usuaria de metro que se ha visto obligada a coger el autobús, asegura que el martes tardó tres horas en regresar a su casa desde el trabajo, el doble de lo habitual. Similar es el caso de Miriam, que ante la huelga se ha resignado a salir de casa con varias horas de antelación y viaja en el primero de los tres autobuses que debe coger.

06.30 Por ejemplo, el autobús 28 que une el barrio de Canillejas con el centro circula con puntualidad y con asientos libres a mitad del trayecto.

06.20 A estas horas, cuando amanece en Madrid y se apagan las farolas, todavía no hay mucho movimiento en las calles de Madrid.

06.03 El secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha pedido a los madrileños disculpas "en la medida que nos corresponde por los trastornos ocasionados en sus vidas cotidianas". En declaraciones a Efe ha añadido que "es una cuestión entre personas decentes, los trabajadores, y otros que son profesionales de la manipulación y el despilfarro".

06.00 Como se preveía, los trenes no circulan, informa una periodista de Radio Nacional desde el intercambiador de Aluche, entrada principal del sur de Madrid a la capital.

Los usuarios llegan cuentagotas desde las 5.00 horas para evitar, dicen, el caos del martes, pero los tornos están cerrados y los vigilantes no les dejan pasar. Alrededor de la estación hay desplegados agentes de policía para evitar altercados.

05. 50 Las alternativas al suburbano no han sido suficientes este martes, en el que la capital ha vivido un caos circulatorio a pesar del refuerzo de la EMT y Renfe. Así, la Comunidad de Madrid estudiará contratar un servicio privado de autobuses si el paro se hace indefinido a partir del jueves.

Metro de Madrid cierra sus estaciones por la huelga

05.45 A las 10.30 horas, los 7.500 trabajadores están llamados a una nueva asamblea (en las cocheras de Plaza de Castilla) para analizar la situación.

05.40 En 20 minutos debería abrir el Metro de Madrid, aunque por segundo día consecutivo los trabajadores han dicho que no respetarán los servicios mínimos, lo que causará molestias a unos dos millones de usuarios.