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Trenes más llenos y esperas algo más largas en la primera jornada de huelga del Metro en Madrid

  • Los trabajadores protestan por el recorte salarial del 5%
  • No descartan huelga indefinida a partir del 1 de julio si no hay acuerdo
  • Metro cifra el seguimiento en el 38% y los sindicatos en el 100%

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Hoy ha comenzado en el Metro de Madrid una huelga de tres días

"¡Atención!. Metro de Madrid informa: Con motivo de la huelga convocada por las centrales sindicales se garantizan, como mínimo, la circulación del 50% de los trenes. Disculpen las molestias".

Los trabajadores del Metro madrileño se manifiestan así contra los recortes salariales del 5% del Gobierno regional. Los sindicatos convocantes (Sindicato de Conductores, CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Estaciones) ya han avisado de que sólo tienen previsto cumplir los servicios mínimos de este lunes porque tienen "sentencias que dicen que son ilegales".

Los usuarios, sin embargo, afirman que pese a la huelga van a seguir utilizando el suburbano, como Carmen que apuntaba que "por supuesto, mañana volveré a coger el metro" pese a los paros previstos esta semana.

La empresa cifra en un 38% el seguimiento a primera hora de la mañana, mientras que los sindicatos afirman que la huelga ha sido secundada por el 100% de los conductores y oficiales porque "nadie que no tuviera servicios mínimos se ha incorporado a su puesto". Entre los mandos intermedios, técnicos y administrativos la incidencia ha sido del 70%.

Huelga "sin incidentes"

Esta mañana en la estación de Manuel Becerra, donde confluyen las líneas 2 y 6, los viajeros se quejaban de que los vagones "estaban más llenos que un día normal". La taquillera afirmaba que la huelga se estaba desarrollando "sin incidentes" y tres vigilantes de Eulen sostenían que "no se ha reforzado la seguridad".

Un ejecutivo indicaba que la frecuencia de paso de los trenes había pasado "de tres a seis minutos" pero otras personas aseguraban que habían tenido que esperar de 10 a 15 minutos" y que los vagones estaban "abarrotados".

En la estación de O'Donell de la línea circular, una señora explicaba que en el panel del anden aparecía un tiempo de espera de seis minutos pero que ella había estado esperando "más tiempo". Un hombre en bermudas compartía las reivindicaciones de los trabajadores de metro porque "a nadie le gusta que le bajen el sueldo, sean o no funcionarios".

Los empleados están tan convencidos de que tienen las de ganar que aseguran que van a llegar hasta el final, y que si a día 30 de junio, es decir, este miércoles, las cosas siguen igual, no descartan huelga indefinida a partir del 1 de julio.

El portavoz del Comité de Huelga y secretario general del Sindicato de Conductores, Vicente Rodríguez, señala que la reivindicación sigue siendo la misma: que se respete el convenio colectivo firmado el pasado año y que este recorte no se les aplique "porque no son funcionarios".

Servicios mínimos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que se están cumpliendo los servicios mínimos y ha expresado su confianza en que se cumplan también mañana y pasado. La presidenta regional ha reconocido que el recorte salarial que se pide a los trabajadores es un "sacrificio", aunque ha recordado que cada día pierden su empleo miles de personas.

Con los servicios mínimos decretados, en hora punta (7.30-10 horas, 14-16 horas y 18-20 horas) los intervalos varian según la línea. Por ejemplo, a primera hora en la 1 y en la circular está previsto que pasen trenes cada seis minutos; en la 3, cada cinco; y en las líneas 2, 5, 8 y 9, cada ocho minutos.

Cada siete minutos pasarán por la mañana en la línea 4 y 10, mientras que la frecuencia será menor (cada 10 minutos) en la línea 7 y cada doce minutos en la línea 11. En la franja horaria de mediodía y tarde, también hora punta, las frecuencias serán más bajas, entre los ocho y doce minutos en todas las líneas.

Los usuarios que peor salen parados son los de la línea 9B (parte de la línea 9 que hace el recorrido de Puerta de Arganda-Arganda del Rey), la de MetroNorte y Metro Ligero. En el caso de MetroSur, las frecuencias serán de 13, 16 y 17 minutos en franja de mañana, mediodía y tarde.

En hora valle, por la mañana, los trenes pasarán cada nueve, diez o doce minutos; mientras que por la tarde, a partir de las 20 horas, la frecuencia comienza a disminuir, estando previsto para algunos tramos horarios, periodos de espera de 15, 20 y hasta 38 minutos (a final del día).

Durante los días de huelga se han previsto además refuerzos en Cercanías Renfe que complementan la oferta de Metro, sobre todo, en el tramo Atocha Renfe-Chamartín y en el resto de las líneas de Cercanías coincidentes con la Red de Metro. En el caso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), está previsto que, en caso de estimarse necesario, se prolongue la dotación de autobuses programada para los periodos punta.