Enlaces accesibilidad

Las terapias personalizadas para enfermos de cáncer, una realidad en el Valle Hebrón

  • Estrena una Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer
  • Centrará su actividad en el desarrollo de nuevos fármacos para los tumores
  • No se abandonará la cirugía, radioterapia y la quimioterapia

Por
Primera unidad de terapia molecular del cáncer de España

Las terapias personalizadas contra el cáncer empiezan a ser una realidad en el Hospital del Valle Hebrón de Barcelona, que este miércoles ha presentado una nueva Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer-"la Caixa" (UITM), dirigida por el doctor Josep Baselga, que es pionera en España.

La UITM centrará su actividad en el desarrollo de nuevos fármacos, según el perfil molecular del tumor que tenga cada paciente, y en ofrecer el mejor tratamiento para cada enfermo, porque, según Baselga, cada tumor es distinto y necesita combinaciones de moléculas distintas y personalizadas.

En un acto al que han asistido el presidente de la Generalitat, José Montilla, la consellera de Salud, Marina Geli, y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé, Baselga ha explicado al presentar la unidad que el cáncer es una enfermedad genética que se puede identificar, que se ha terminado la época de los tratamientos agresivos, y que con el conocimiento del genoma ha empezado una nueva etapa en el tratamientos de los tumores.

No se abandonará la radioterapia y quimioterapia

La selección de los fármacos antitumorales para cada paciente se determina por el análisis de las alteraciones moleculares específicas que cada tumor tiene, y este enfoque supone un cambio en la manera clásica de tratar a los pacientes, aunque esto no significa que se abandone la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

También ha recordado que con las nuevas instalaciones se podrá doblar el número de pacientes que puedan participar en ensayos clínicos en fase I de nuevas moléculas antitumorales, que ahora son unos 200, y acceder a medicamentos que han mostrado su eficacia, que no están comercializados y que tardarán entre 5 y 8 años en llegar al mercado.

El Valle Hebrón se convierte así en el centro del mundo que más ensayos clínicos hace de este tipo y se consolida como uno de los doce centros de Europa que trabajan en Red en busca de terapias moleculares en colaboración con la industria farmacéutica.

En marcha estudios sobre el cáncer de mama

El doctor Josep Baselga, que también es el responsable de la División de Oncología y Hematología del Massachusetts General Hospital Harvard Medical School de Boston, ha explicado que las instalaciones permitirán intensificar las relaciones que mantiene el Valle Hebrón con este centro de EEUU, considerado como el de referencia mundial en oncología.

En este sentido, ha anunciado que en colaboración con Boston se pondrán en marcha 4 estudios relacionados con el cáncer de mama, en torno a la proteína PI3K, que son muy prometedores.

En Barcelona se realizarán los estudios de farmacodinámica, que son de gran nivel, y los investigadores de EEUU se centrarán en diagnosticar dianas terapéuticas.

Actualmente, según Baselga, se estudian en Valle Hebrón entre 50 y 60 nuevos fármacos, y más de la mitad lo hacen en fase I, que son los de nuevas moléculas.

Los ensayos clínicos tienen un papel fundamental en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer, puesto que constituyen la base metodológica de la investigación clínica científicamente reconocida, y permiten una investigación experimental ética y controlada.

En el servicio de Oncología del Valle Hebrón hay actualmente 572 pacientes que participan en 131 ensayos clínicos, frente a los 143 de 1997, y de ellos el 39% están en los de fase I de antitumorales.

La UITM, que ocupa una superficie de mil metros, está ubicada en la planta baja del Hospital Universitario Valle Hebrón y consta de varias áreas diferenciadas como hospital de día, área de consultas médicas, zona de farmacia y una área de coordinación de investigación.

El Hospital Valle Hebrón trabaja desde los años noventa en el desarrollo de fármacos dirigidos a dianas terapéuticas y algunos ya han sido aprobados por las agencias reguladoras, como el trastuzumab, cetuximab y el everolimus.