Enlaces accesibilidad

Investigadores españoles identifican las primeras mutaciones genéticas de la leucemia linfática

  • La investigación forma parte de un consorcio internacional contra el cáncer
  • Los científicos tratarán de secuenciar el genoma de los cánceres más comunes
  • El trabajo abre la puerta a estrategias para combatir la enfermedad

Por
A partir de ahora será más fácil luchar contra la leucemia linfática crónica

Investigadores españoles, liderados por el Hospital Clínic de  Barcelona en el marco de un proyecto internacional, han identificado  las primeras mutaciones genéticas de la leucemia linfática crónica,  lo que abre la puerta a nuevas estrategias diagnósticas y nuevos  fármacos para combatir este cáncer, el más común en el mundo  occidental.

Este tipo de cáncer es el más común en el mundo occidental

El estudio, que publica la prestigiosa revista 'Nature',  ha  secuenciado y analizado con éxito los primeros genomas completos de  cinco pacientes con leucemia linfática crónica en España.

Según  explicó hoy el Ministerio de Ciencia e Innovación, "este importante  avance de la lucha contra el cáncer permite conocer e identificar las  alteraciones genéticas implicadas en el desarrollo y progreso del  cáncer de leucemia linfática crónica, lo que permitirá desarrollar  herramientas diagnósticas y descubrir terapias más eficaces  y precisas".

Consorcio internacional contra el cáncer

El artículo ha sido firmado por más de 200 científicos,  entre los  que se cuentan más de 20 españoles, que participan en un ambicioso  proyecto mundial, impulsado por el Consorcio Internacional del Genoma  del Cáncer (ICGC), para secuenciar un total de 25.000 genomas de los  50 tipos de cáncer de más impacto.

El Consoprcio secuenciará el genoma de los 50 tipos de cáncer con más impacto

La contribución española al consorcio tiene como objetivo descifrar el genoma de la leucemia linfática crónica, uno de los tumores más frecuentes en el mundo occidental y cuyo comportamiento clínico es muy heterogéneo.

La secuenciación del genoma de la citada leucemia -que representa  el 40% de los tipos de este tumor- corre a cargo del Hospital  Clínic, escogido como referente para liderar este proyecto con  financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la colaboración  de la Universidad de Oviedo, el Centro de Regulación Genómica de  Barcelona, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Centro de  Investigación del Cáncer de Salamanca, la Universidad de Deusto, el  Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Banco Nacional de  ADN y la Universitat de Barcelona (UB).

El Premio Nobel de Medicina en 2001, Paul Nurse, señaló que el  proyecto del consorcio "cambiará profundamente el conocimiento sobre  cómo se desarrollan las distintos tipos de cáncer".

"El trabajo  coordinado a escala mundial y la rápida difusión de los resultados  obtenidos aseguran el éxito del proyecto y contribuirán a que todos  los investigadores en oncología puedan tener acceso de forma  inmediata a la información generada", añadió.