Enlaces accesibilidad

López ataja los rumores y niega que su política antiterrorista incluya la legalización de Batasuna

  • Eguiguren le habría propuesto liderar la reconciliación de Euskadi
  • López sostiene que él lider la política antiterrorista y no ha variado
  • El PP sostiene que tiene su apoyo, pero no para un doble juego de confusión

Por
Eguiguren ha pedido al lehendakari y al PP del País Vasco que incentiven a la izquierda abertzale

El lehendakari, Patxi López, ha dejado claro que él lidera la política de pacificación del Gobierno Vasco que, según ha señalado, no ha variado, y ha advertido a la izquierda abertzale de que no va a poner "una pista de aterrizaje a un mundo que sigue sin hacer lo que le corresponde".

La intervención del lehendakari se produce el mismo día en el que varios medios publican que el presidente de su partido, Jesús Eguiguren, ha redactado un documento en el que pide a López que el Gobierno Vasco asuma "la misión de afrontar la pacificación y la futura reconciliación de Euskadi" y propone que se discuta la posibilidad de legalizar a Batasuna.

López ha respondido de este modo a una interpelación planteada en el pleno de control del Parlamento Vasco por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, sobre los planes del Gobierno autonómico para encarar la "pacificación definitiva".+

Las palabras de Eguiguren, "opiniones que no comparto"

El lehendakari ha precisado que estas manifestaciones de Eguiguren son "opiniones personales" que él no comparte, y ha subrayado que su posición, la del Gobierno Vasco y la del PSE-EE en relación a la lucha antiterrorista y al avance hacia la paz y la libertad "sigue siendo la misma".

"En mi condición de lehendakari soy yo quien lidera en este Gobierno la lucha contra el terrorismo en todos su frentes, aunque la materialización corresponda al Departamento de Interior y a su consejero, Rodolfo Ares, que no lo está haciendo nada mal", ha insistido.

Ha pedido que no se confunda "rigidez con firmeza", tras señalar que no va a renunciar a sus principios "ni a construir ninguna pista de aterrizaje para un mundo que sigue sin hacer lo que le corresponde", en referencia a la izquierda abertzale ilegalizada, de la que ha dicho que no espera "palabras, ni espíritus, ni declaraciones, sino hechos".

El PP: "Apoyamos la derrota de ETA, no para un doble juego"

El PP, por su parte, ha advertido al lehendakari a través de su secretario general en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, de que el apoyo a su gobierno "es para derrotar a ETA" y no para generar "dudas y confusión" con un "doble juego" que sólo benefician a la banda, por lo que le exigió que "desautorice con hechos" las "irresponsables" reflexiones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, sobre la posibilidad de impulsar la legalización de la izquierda abertzale.

Oyarzábal, quien se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, se ha referido a las "enésimas" reflexiones de Eguiguren respecto al proceso de debate en el seno de la izquierda abertzale. A este respecto, las ha calificado de "irresponsables", y ha asegurado que este tipo de pronunciamientos "son incompatibles con la derrota de los terroristas porque resucitan sus expectativas". "Eso es lo más grave", ha añadido.

Por ese motivo, ha avisado a los socialistas vascos de que "nunca nos encontrará en ese camino" y que incluso les tendrán "enfrente" si optan por la vía propuesta por el presidente del PSE.

Oyarzábal ha reclamado "una desautorización expresa" de los planteamientos de Eguiguren, ya que "ya no valen las palabras de desmarque ni el reparto de papeles dentro del Partido Socialista".

En esta línea, ha denunciado que "son ya demasiadas ocasiones en las que nos vemos en esta ceremonia de la confusión", por lo que ha afirmado que la "desautorización" de Eguiguren debe demostrarse con "hechos".

"Exigimos al PSE y al PSOE unidad y coherencia, una línea clara de acción contra ETA". "No se pueden aceptar dobles lenguajes y este escenario del Partido Socialista de una especie de doble juego", ha añadido.