Enlaces accesibilidad

Los Reyes presidirán el homenaje a las víctimas del terrorismo del día 27 en el Congreso

  • Será la primera vez que se celebre en el Congreso de los Diputados
  • La iniciativa partió de José Bono y se adoptó el pasado 11 de marzo

Por

El presidente del Congreso, José Bono, ha informado este martes hoy a los grupos  parlamentarios en la reunión de la Junta de Portavoces de esta mañana  que los Reyes de España presidirán el acto de homenaje a las víctimas  del terrorismo que se celebrará en el Salón de Plenos el próximo día  27, según han informado fuentes parlamentarias.

El pasado lunes, Don Juan Carlos confirmó a Bono su asistencia a dicho acto,  que se celebrará por primera vez en el Congreso después de que se  acordara por una unanimidad declarar el 27 de junio como Día de  Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

La iniciativa había partido del propio presidente de la Cámara y  fue anunciada el pasado 11 de marzo, con motivo del sexto aniversario  de la matanza terrorista de 2004. El objetivo, según explicó él  mismo, es "perpetuar cada año su recuerdo en la memoria colectiva de  los españoles". "Ese día nos reuniremos todos los años no para  competir, sino para compartir", proclamó entonces.

Se cumplen 50 años del primer asesinato de ETA

Según ha precisado Bono, la fecha del 27 de junio fue propuesta por  todas las asociaciones de víctimas porque ese día de 1960 ETA asesinó  por primera vez, concretamente a una niña de 22 meses llamada Begoña  Urroz Ibarrola que murió calcinada en un coche como consecuencia de  un artefacto explosivo que la banda terrorista hizo explotar en la  estación de autobuses de San Sebastián.

Hasta hace poco se  consideraba como primera muerte reconocida la del guardia civil de  Tráfico José Angel Pardines en un tiroteo mantenido en Villabona  (Guipúzcoa) el 7 de junio de 1968.

Aunque este año el 27 de junio es domingo, el Congreso de los  Diputados tenía decidido cumplir con la efeméride organizando un acto  en el hemiciclo con la presencia activa de los colectivos de víctimas  del terrorismo.

Al ser la primera edición, se quería dar un carácter solemne al  acto y la Presidencia del Congreso decidió invitar a los Reyes que ya  han confirmado su asistencia a dicho homenaje. Los detalles del acto  se cerrarán en próximas fechas pero en principio no se prevé que el  Rey pronuncie discurso alguno y quien intervenga sea el propio Bono.  Como es habitual en estos homenajes se guardará un minuto de silencio  en memoria de los fallecidos y no se descarta la inclusión de alguna  pieza musical.