Enlaces accesibilidad

El Gobierno acusa al PP de "liarlo todo" en el caso Gürtel y Rajoy reitera la "inocencia" de Camps

Por

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega,  ha acusado al PP de querer "enmarañar y liarlo todo" y querer anular la supuesta trama del "caso Gürtel" en un "intento descarado de salvar lo insalvable"; mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha insistido en que el el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, es "inocente mientras no se demuestre lo contrario".

De la Vega ha valorado así las acusaciones del PP a la Fiscalía tras conocer que el Tribunal Supremo investiga si el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ocultó pruebas que exculparían Francisco Camps y si el magistrado se quedó con la instrucción de esta trama de manera ilegal al saltarse el sorteo por el que se decide el reparto de los caso con ayuda de la Fiscalía Anticorrupción. 

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega ha dicho que el PP quiere hacer "mucho ruido y ocultar asuntos graves y le ha pedido que alborote menos, que no intente presionar en este tema y que demuestre "más responsabilidad" para dar ejemplo al resto de la ciudadanía que, a su juicio, está esperando "información y responsabilidades".

De la Vega ha manifestado que los populares se dan de bruces una y otra vez con "la realidad", ya que en un Estado de derecho la justicia actúa siempre con el principio de legalidad y no con los intereses personales o políticos de nadie.

En la misma línea, el ministro de Justicia,  Francisco Caamaño, ha acusado al PP de cuestionar a los profesionales de la justicia siempre que "se ve acosado ante los tribunales" y se ha mostrado convencido de que los jueces y los fiscales del caso "van a seguir ejerciendo su trabajo con objetividad" y con independencia de lo que diga el PP.

"El Partido Popular, cuando se ve acosado ante los tribunales, cuando tiene problemas en los tribunales de justicia, siempre tiende a cuestionar a los profesionales de la justicia. Lo ha hecho con los jueces y ahora lo está haciendo con los fiscales", ha señalado Caamaño.

"Como el tiempo va poniendo a todos en su lugar, dejemos que la justicia trabaje, veamos que hay de de verdad o no en todo lo que en este momento están diciendo", ha aseverado. 

Rajoy: "Camps es inocente mientras no se demuestre lo contrario"

Por su parte, el presidente del PP ha insistido en que Camps es "inocente mientras no se demuestre lo contrario" y ha asegurado que respetará y acatará "siempre" las decisiones de los tribunales a pesar de que puede haber algunas que le gusten "más o menos".

"Respeto y acato lo que ha dicho el Tribunal Supremo y lo que diga cualquier otro tribunal. Eso es bueno que lo hagamos todos porque en eso están las bases de las reglas de juego de nuestra democracia", ha subrayado.

Rajoy ha declarado que esperará a ver lo que digan los tribunales pero ha recalcado que él cree que Camps es "inocente". "Mientras no se demuestre lo contrario, para mí el señor Camps es inocente", ha apuntado.

Caamaño niega la legalización de Batasuna

Por otra parte, el ministro de Justicia ha negado que el Gobierno prepare la legalización de Batasuna ante el cese de la violencia que la izquierda abertzale podría negociar con ETA de cara al verano.

"En principio, no", ha respondido el ministro Caamaño a la pregunta de si prepara el Gobierno la legalización de Batasuna. "Los partidos ilegales son partidos ilegales", ha añadido Caamaño.

El ministro ha apuntado que Batasuna y todo el entorno político del nacionalismo vasco "sabe que sólo desde la legalidad y el respeto a los derechos y libertades y de manera clara y terminante pueden estar en nuestro sistema democrático".

Caamaño ha reiterado la petición a la banda terrorista ETA de que abandone la violencia: "Lo que tiene que hacer es abandonar de manera clara y definitiva la violencia contra los demás", ha subrayado.