Enlaces accesibilidad

Camps afirma que hay "pruebas que se ocultaron" que demuestran su "absoluta inocencia" en Gürtel

  • El Supremo investiga si Garzón se quedó de forma ilegal con la instrucción
  • Trata de averiguar si se eliminaron conversaciones que le exculpaban
  • Es el caso de una de Crespo, en la que dice que Camps se pagaba sus trajes
  • El presidente valenciano cree que "tarde o temprano se sabrá la verdad"

Por
Francisco Camps : "Hay pruebas que se ocultaron que demuestran lo que he dicho desde el primer minuto"

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha asegurado que hay "pruebas que demuestran" su "absoluta inocencia" en el caso Gürtel como ha defendido "desde el primer momento".

Camps se ha pronunciado así tras conocer que el Tribunal Supremo investiga si el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ocultó pruebas que le exculparían y si el magistrado se quedó con la instrucción de esta trama de manera ilegal al saltarse el sorteo por el que se decide el reparto de los caso con ayuda de la Fiscalía Anticorrupción, según informan este jueves ABC y La Razón.

"Estoy convencido de que tarde o temprano, espero antes que después, estas pruebas exculpatorias y otras dejen ya meridianamente claro cuál es la verdad de esta historia, sin ningún tipo de matiz ni de doblez", ha afirmado Camps en Valencia.

Ha añadido que "alguien tendrá que explicar por qué se ocultaron unas pruebas exculpatorias tan evidentes, que además se tomaron al principio del proceso, y que hubieran ahorrado este año y medio a todos".

El presidente de la Generalitat valenciana está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia por un supuesto delito de cohecho por haber recibido supuestamente trajes de la trama corrupta. Fue el mismo Supremo el que decidió reabrir el caso y remitirlo al TSJCV al apreciar que "aparentemente" recibió regalos de "forma repetida" y "con opacidad".

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido enviar también al TSJ de Valencia parte del caso Gürtel al apreciar indicios de financiación ilegal del PP. En concreto el juez Antonio Pedreira, instructor de Gürtel, aprecia indicios de siete delitos, entre ellos delito electoral, cohecho y prevaricación, en cargos del PP valenciano y de la Generalitat, entre ellos Camps.

Averiguar si podía instruir Gürtel

Según las informaciones de ABC y La Razón, el juez del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha admitido a trámite la ampliación de la querella sobre las escuchas de Gürtel, presentada por Ignacio Peláez, abogado del empresario imputado en la trama José Luis Ulibarri.

Barreiro ha pedido información al instructor de la trama en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, para averigüar si Garzón y las fiscales Concepción Sabadell y Myriam Segura se quedaron con Gürtel de manera ilegal al obviar el reparto por sorteo.

El juez del Supremo trata de averiguar si el magistrado de la Audiencia se podía quedar con la instrucción amparándose en la supuesta conexión de Gürtel con el caso BBVA-Privanza por la coincidencia de algunos de los implicados.

Entre lo pedido por Barreiro a Pedreira figura el "testimonio de todas las actuaciones practicadas" en la causa "desde su inicio hasta el auto de 20 de abril de 2009, inclusive resolución esta última por la que se acuerda la prórroga de las intervenciones de las comunicaciones orales y escritas y observación de las comunicaciones".

El magistrado del Supremo ha requerido también que le envíe un informe de Hacienda fechado el 29 de julio de 2008 "sobre las estructuras fiduciarias de Francisco Correa", considerado el máximo responsable de la "red Gürtel".

Las escuchas que exculpan a Camps

El juez del Supremo Alberto Jorge Barreiro también investiga si Garzón y Anticorrupción ocultaron las conversaciones intervenidas a Pablo Crespo, uno de los principales imputados de la trama, con su abogado en las que afirmaba que Camps no había aceptado trajes de la trama.

Según informa La Razón, en esa conversación Crespo le dice a su abogado: "yo creo que Camps, si se hizo trajes allí, los habrá pagado él, de su bolsillo, otra cosa es que apareciera en un listado porque eran clientes que los llevaba Álvaro, igual que podía aparecer yo".

En la conversación, del 6 de marzo de 2009, Crespo llegó a asegurar que veía "prácticamente imposible que haya alguna factura que especificara el nombre de Paco Camps".

Además, Crespo llegó a asegurar que se estaba "especulando porque una de las imputadas, Isabel Jordán, en una declaración que hizo, no sé donde, porque yo lo leí en la prensa, decía que le pagábamos los trajes a Camps. Pero parece que después se desdijo". Posteriormente aclara que, no solamente "se desdijo", sino que "se retractó porque efectivamente eso no es cierto, no sé si lo hizo en su momento para hacer daño o con qué intención pero no es cierto eso. Yo no sé si por una deducción de varios silogismos pueden llegar a esa conclusión, pero difícil".

Pide los autos que declararon ilícitas las intervenciones

El juez del TS ha pedido asimismo el auto notificado el pasado 25 de marzo por la sala civil y penal del TSJM, por el que se declararon "ilícitas" las intervenciones de las comunicaciones que varios de los imputados en el "caso Gürtel" mantuvieron en prisión con sus abogados por considerar que, al ordenarlas, Garzón vulneró el derecho de defensa, así como el voto particular que acompañó a la resolución.

Barreiro, por último, se ha interesado también por otro auto del TSJM, el que notificó el pasado 19 de abril avalando las escuchas a varios de los investigados en la causa ordenadas por Garzón entre agosto de 2008 y enero de 2009, antes de proceder a la detención de los considerados cabecillas de la trama.

La querella contra Garzón por ordenar las escuchas fue presentada por el abogado Ignacio Peláez, que representa a uno de los imputados en el "caso Gürtel", el empresario José Luis Ulibarri, por los delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad. Garzón declaró como imputado ante Barreiro el pasado 10 de mayo y aseguró que ordenar las escuchas era la "única vía" para evitar que los imputados ocultaran pruebas o se perdieran los fondos que manejaban.

El Consejo Fiscal calificó este miércoles de "ejemplares" las actuaciones de las dos fiscales Anticorrupción adscritas al 'caso Gürtel': Myriam Segura y Concepción Sabadell, contra las que se ha querellado el abogado Ignacio Peláez por un presunto delito de prevaricación y contra las garantías de la intimidad en relación con las escuchas a cabecillas de la trama ordenadas por Baltasar Garzón.