Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así te contamos la jornada del asalto a la flota de ayuda a Gaza

Por

00.00 Durante la madrugada pueden seguir toda la información en RTVE.es/noticias.

23.42 Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco, el escritor  Henning Mankell y otras 8 personas de su país podrían estar detenidas en Israel.

Esta misma fuente asegura que no todos han sido detenidos en los mismos sitios y que cree que el escritor podría estar bajo detención provisional.

23.08 El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se ha sumado a las múltiples condenas que el ataque israelí ha registrado a lo largo de este lunes.

"Nada puede justificar el uso completamente desmedido de la fuerza militar para atacar, con grave pérdida de vidas humanas, un convoy civil desarmado", ha sentenciado Insulza a través de un comunicado.

22.52 "A Israel le preocupa mucho lo que se piense desde fuera pero lo primero que nos preocupa es defender a nuestros ciudadanos", ha respondido el embajador a la pregunta sobre la mala imagen que Israel tiene a nivel internacional.

"Israel ha tomado esta decisión porque es una decisión de seguridad nacional.  Además según el material jurídico, mientras que haya un bloqueo naval de este tipo y una intención de violarlo, tenemos derecho a actuar en aguas internacional", ha asegurado durante su entrevista Schutz.

A la pregunta de uno de los espectadores a través del chat en el que se cuestionaba sobre cómo es posible que un país que ha vivido un Holcausto "esté haciendo lo que está haciendo", el ministro ha asegurado que se trata de una "pregunta nefasta que carece de base".

22.46 Durante su intervención en "La Noche" del canal 24 horas, el embajador israelí en Madrid, Raphael Schutz, ha explicado cuál es la postura de su país: "los soldados han ejercido con todo su derecho lo que llamamos defensa propia".

Además, ha afirmado que la violencia se ha generado porque se ha violado "el bloqueo legal que existe sobre Gaza y se han solidarizado con la banda terrorista Hamás".

El embajador se ha mantenido en la postura transmitida hasta ahora por Israel y no eleva las cifras de muertos que otros medios dan. Las ha cifrado en 9.

22.40 "Todo lo que sabemos de los cooperantes españoles lo sabemos desde España porque desde aquí no hemos podido contactar con ellos, tienen los móviles apagados. Ahora mismo parece que han terminado los procesos de identificación y es ahora cuando tiene que elegir entre las dos opciones que les ha dado Israel", ha informado el corresponsal de TVE en Oriente Próximo, Óscar Mijallo.

En los territorios palestinos y árabes de Israel "domina un sentimiento de molestia", asegura Mijallo.

22.16 Más datos sobre la intervención de Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU: "Los seis barcos de la flotilla intentaron romper el bloqueo marítimo de Israel a Gaza. Esa flotilla no iba sólo en misión humanitaria", ha defendido el embajador adjunto de Israel ante la ONU, Daniel Carmon.

22.11 "Aunque hemos contado muchas cosas, realmente sabemos muy poco sobre qué ha ocurrido. En estos momentos no conocemos datos de nadie, ni de los muertos, ni de los heridos, de nada", asegura el enviado especial de RNE a Oriente Próximo, Paco Forjas.

Forjas, además, ha asegurado que se sabía que la flotilla no iba a poder llegar a realizar su misión pero lo que "no se imaginaba nadie es un final tan trágico como el que ha habido".

Las más multitudinarias han tenido lugar en Turquía.

21.42 El representante de Israel ha reiterado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la flotilla "no tenía fines  humanitarios".

"Aunque descrita en los medios de comunicación como una misión humanitaria que entregaba de la ayuda a franja de Gaza, esta flotilla no tenía nada de misión humanitaria" ha afirmado Daniel Carmon.

21.15 "Esta crisis incrementa la desconfianza entre Israel y vecinos árabes y reabre viejas heridas. Pero también ha servido para recordar el drama que viven miles de ciudadanos que viven en Gaza", ha asegurado Óscar Mijallo.

21.10 Por ahora la única reacción oficial por parte de Estados Unidos es un comunicado, del que ya se tenía constancia, en el que se "lamentan las pérdidas humanas", según ha informado el corresponsal en Washington, Lorenzo Milá.

20.59 Los activistas están siendo identificados, muy pocos han aceptado la opción de ser deportados y algunos corresponsales árabes han sido agredidos. Es la última hora que nos ha acercado el corresponsal de TVE en Oriente Próximo, Óscar Mijallo.

20.41 El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha reiterado su condena y ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos.

Reclaman la libertad de los activistas detenidos por el ejército de Israel en el asalto contra la flotilla solidaria con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

20.24 El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha secundado las protestas en Madrid y ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que de "un puñetazo en la mesa"  aprovechando que preside la Unión Europea.

En este sentido, ha reclamado  que se derogue el acuerdo de asociación firmado con Israel y que "se  congelen las relaciones comerciales y la compra-venta de armas entre  los gobiernos de Israel y España".

20.21 Naciones Unidas ha pedido a Israel que proporcione "explicaciones completas" sobre el asalto a la llamada "Flotilla de la Libertad", frente a las costas de Gaza, y que se abra una investigación sobre lo sucedido.

"Subrayamos la importancia de que se produzca una investigación completa sobre lo ocurrido", ha señalado el subsecretario general de la ONU de Asuntos Políticos, el diplomático argentino Oscar Fernández-Taranco, en su intervención ante el Consejo de Seguridad.

20.13 El primer ministro turco, Tayip Erdogan, afirma que Israel "ha perdido toda legitimidad internacional"

20.09 Ya están todos los activistas en el puerto pero se desconoce cuántos han optado por marcharse o quedarse en el país, según informa el enviado especial de RNE a Oriente Próximo, Paco Forjas.

Por otro lado, se desconocen cifras oficiales sobre muertos y heridos debido a la fuerte censura israelí.

Desde el puerto, precisa Forjas, "la situación es complicada. Acaban de sacar a golpes al corresponsal de Al Yazira".

20.01 El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha deseado que diálogo "prevalezca sobre la violencia" con el fin de no poner en peligro el "frágil proceso de paz" en Oriente Próximo.

19.52 En Atenas se han registrado enfrentamientos entre manifestantes, que han sido aproximadamente 3.500, y policías antidisturbios durante las protestas ante la embajada de Israel.

19.43 Las condenas se han producido también en América Latina.

El Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "condena enérgicamente la brutal masacre cometida por el Estado de Israel" contra los integrantes de la "Flotilla de la Libertad" señala un comunicado oficial difundido este lunes.

Por otro lado, el Gobierno de México, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores ha condenado también los hechos y lo hace "en los términos más enérgicos".

A esta condena se ha sumado Chile a través de otro comunicado en el que "condena el uso de la fuerza en todas sus formas y especialmente en este caso ocurrido en aguas internacionales".

19.34 El asesor del presidente palestino Mahmud Abbas, Nabil Shaath, ha calificado de "monstruoso" el ataque israelí contra la flotilla internacional.

19.29 Comienza la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esperamos que al final del día el Consejo de Seguridad tenga una respuesta decisiva a este incidente", ha afirmado el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansur.

19.27 La Unión Europea condena el "uso de la violencia" en el ataque israelí. Uno de los términos diplomáticos más duros para criticar la actuación de un Estado y que los 27 no suelen emplear con Israel.

19.22 Cerca de 300 personas han pedido, frente a la sede de la ONU en Ginebra, que se abra una investigación sobre lo ocurrido.

19.11 Según el corresponsal en Oriente Próximo, Óscar Mijallo,  todos los activistas han llegado ya al puerto.

19.01 Varios centenares de manifestantes han protestado también en España. En concreto en Madrid, frente al edificio de exteriores, cientos de personas han mostrado su rechazo al ataque y han pedido la ruptura de relaciones con Israel.

18.51 Los franceses se unen a las protestas por el ataque. Aproximadamente 500 personas se han unido frente a la embajada israelí, en el centro de París, al grito de "Palestina vivirá, Palestina vencerá".

18.47 Según la televisión pública canadiense, la CBC, Netanyahu ha justificado esa defensa de sus soldados ante el ataque en el que fueron golpeados y apuñalados".

18.32 Ya han llegado 60 activistas al puerto, hay 9 muertos y 26 heridos según la última hora del enviado especial de RNE a Oriente Próximo, Paco Forjas.

18.29 Según han informado fuentes a Rtve.es,  la Unión Europea prepara una "declaración muy dura" sobre el ataque por parte de Israel contra la flotilla.

El primer ministro israelí ha dicho que desde allí han lanzado miles de cohetes contra Israel.

18.26 "Queremos prevenir que entren en Gaza toda clase de misiles, bombas o lo que pueda amenzar la estabilidad de una zona que se ha convertido en una fuente para los terroristas". Éstas han sido las primeras palabras de Netanyahu para informar sobre el ataque a la flota.

18.22 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido, durante una conversación telefónica con Netanyahu, que le comunique "todos los detalles del ataque" y le ha transmitido su "profundo pesar por las pérdidas".

Además, le ha transmitido que entiende que Netanyahu haya cancelado su reunión.

18.19 El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha "lamentado la pérdida de vidas" pero ha insistido en la idea de que los soldados israelíes "se vieron obligados a defenderse".

18.16 Israel ha difundido un vídeo con el que pretende justificar su actuación. Éste ha sido grabado desde un helicóptero y se ve cuando empieza a descender el comando de élite, que ha sido atacado por la gente que estaba en cubierta.

Esta tarde se reúne de urgencia el Consejo de Seguridad de la ONU en relación el asalto israelí.

18.05 Según el corresponsal de TVE, Óscar Mijallo, aquellos activistas que, según Israel, hayan atacado a sus soldados se enfrentan a procesos judiciales en el país.

17.59 El primer ministro turco, Tayip Erdogan, ha asegurado, durante su visita a Chile, que el ataque israelí muestra "el terror de un Estado inadecuado al derecho internacional y que no quieren la paz en la región".

17.57 El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que ahora, más que nunca, "deben acelerarse las negociaciones de paz para evitar situaciones como ésta".

17.54 La OTAN celebrará una reunión especial de urgencia a petición deTurquía.

Comienzan a llegar los barcos de la "Flotilla Libertad"

17.52 "Hay 60 activistas que están ya en el puerto de Ashdod que pueden irse o quedarse. Hay 14 que han decidido quedarse para completar la misión. Esto parece una feria ya que hay ciudadanos israelíes increpando a todo opositor", relata el enviado especial de RNE, Paco Forjas, a Oriente Próximo.

17.46 Han llegado 5 de los 6 barcos de la flotilla al puerto de Ashdod según informa RNE.

17.41 El embajador de Israel en España, Rafael Schultz, ha asegurado que durante el ataque "los soldados actuaron en defensa propia" y ante una "provocación violenta motivada políticamente con elementos radicales con vínculos con el mundo musulmán como Al Qaeda y el yihadismo".

17.31 La India ha descrito el ataque israelí como un "uso indiscriminado de la fuerza" que no tiene justificación.

A través de un comunicado,  el Ministerio indio de Exteriores ha transmitido su pésame a las familias de las víctimas y ha mostrado su convicción de que "una paz duradera y la seguridad en la región sólo pueden conseguirse a través del diálogo pacífico y no a través del uso de la fuerza".

17.28 El experto de la ONU en territorios palestinos ocupados, Richard Falk, ha instado a que se lleve ante la justicia a los responsables israelíes del asalto a la flotilla internacional.

"Israel es culpable de un comportamiento inaceptable por usar armas mortíferas contra civiles desarmados en barcos que estaban situados en alta mar, donde hay libertad de navegación, de acuerdo a las leyes del mar", ha afirmado Falk en un comunicado.

17.12 El primer ministro turco, Tayip Erdogan, ha calificado el ataque de "terrorismo de estado".

17.03 Varios centenares de personas se han congregado en el barrio del Gobierno de Londres para protestar por el ataque israelí.

La manifestación frente al número 10 de Downing Street,  residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, ha sido convocada por la organización pacifista "Stop the War".

16.51 La canciller alemana, Angela Merkel, ha transmitido a Netanyahu y Erdogan su "profunda preocupación" ante los últimos acontecimientos.

16.41 El Consejo de Naciones Unidas, se reunirá a partir de las 19.00 horas peninsulares a petición de Turquía y Libano.

16.38 La ONG turca IHH, principal responsable de la "Flotilla de la Libertad", ha denunciado que su página web ha sido bloqueada por hackers o piratas informáticos.

A lo largo del día el acceso a dicha web ha sido imposible tanto desde Turquía como desde otros países.

16.17 La Embajada israelí en Madrid ha emitido este jueves un comunicado en  el que "lamenta mucho" las muertes que se han producido durante el  asalto.

Si embargo,  reitera que los activistas actuaron de  forma "no pacífica" agrediendo a los soldados, lo que demuestra que  sus "verdaderos objetivos" no eran humanitarios.

16.08  Canadá, donde se encuentra actualmente Netanyahu, no ha condenado el ataque.

Minutos antes de que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, se reúna en Ottawa con el primer ministro israelí, las autoridades canadienses se han limitado a "lamentar profundamente la pérdida de vidas".

16.04 El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,  ha cancelado la cita prevista para el próximo martes con el Presidente estadounidense, Barack Obama.

A través de un comunicado, el gobierno israelí ha dado a conocer esta información y que, pese a lo que se había anunciado inicalmente, el primer ministro regresará a Israel.

15.47 A las manifestaciones de Egipto se han sumado millares de personas  en Jordania, en Irán y en Líbano para protestar contra el asalto.

Durante las protestas se han podido ver banderas jordanas y palestinas con lemas como "Muerto en Israel ", "ninguna rendición" o pidiendo  el "fin del bloqueo de franja de Gaza".

15.44 El Comité Español de la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina, la UNRWA, ha hecho pública una declaración conjunta a través de la que ha querido recalcar que "estas tragedias serían totalmente evitables si Israel hiciera caso de los reiterados llamamientos de la comunidad internacional para poner fin a su bloqueo sobre Gaza, totalmente contraproducente e inaceptable"

15.41 Según el codirector de la ONG barcelonesa "NOVA", Luca Gervasoni,  "Se trata del primer ataque de ese tipo por parte de Israel.

No hay precedentes de que Israel hubiera cometido un ataque coordinado contra una iniciativa internacional humanitaria".

15.37 La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, se suma a las condenas ante un ataque que ha calificado de uso "desproporcionado de la fuerza" contra personas que "intentaba aportar la  tan necesaria ayuda para la población de franja de Gaza que sufre un bloqueo desde más de tres años".

15.35 El ministro turco de defensa viajará a Macedonia ante los últimos acontecimientos.

15.27 Rusia ha condenado también el ataque a través de un comunicado y ha expresado su profunda preocupación por estos hechos.

"Condenamos y estamos profundamente preocupados por esto, sobre todo por los muertos y heridos entre los participantes de la "caravana humanitaria". Es necesario esclarecer las circunstancias de lo ocurrido", ha pedido el gobierno ruso en su declaración.

15.24 Un centenar de miembros de la oposición egipcia se han sumado a las condenas del asalto israelí y han pedido a Egipto que rompa relaciones con Israel y acabe con el bloqueo a la franja de Gaza.

Rodeados de decenas de agentes de policía, los manifestantes también han criticado, frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en El Cairo, la postura de Egipto en el conflicto palestino y han pedido el cierre de la embajada israelí, así como el fin de la exportación de gas al Estado israelí.

15.20 Amnistía Internacional, AI, ha exigido a Israel una investigación "inmediata, creíble e independiente ya que las fuerzas excesivas parecen haber hecho uso de fuerza excesiva", según ha denunciado Malcolm Smart, el director de la ONG para Oriente Medio y África del Norte.

Smart ha instado también a Israel a "levantar inmediatamente el bloque" contra la franja.

15:05 "Estamos esperando en el puerto de Ashdod la llegada de la flota que se podría producir en las próximas horas porque ya han llegado hasta aquí algunas lanchas rápidas que, según los expertos, podrían haber participado en el asalto de esta noche", relata el corresponsal de TVE en Jersusalén, Óscar Mijallo.

14:57 El portavoz del primer ministro israelí asegura que Netanyahu se entrevistará con Obama antes de regresar a Israel.

14:50 EE.UU. lamenta la "pérdida de vidas humanas", pero no condena abiertamente el ataque israelí a la flota humanitaria.

Paco Forjas desde el puerto Ashdod

14:40 "El panorama en el puerto de Ashdod es lamentable. Grupos ultranacionalistas están increpando a la prensa internacional y a todo aquel que discrepa del asalto israelí a la flotilla", asegura el enviado especial de RNE en Jerusalén, Paco Forjas, quien se encuentra a la espera de que los barcos que integran la 'Flota de la Libertad' lleguen al puerto.

14:18 "Una  pequeña cámara de vídeo era todo el armamento que llevaba mi hijo,  para que digan los israelíes si había armas a bordo. Era todo ayuda  humanitaria: comida, alimentos, medicinas y material de construcción  para la población palestina que está cercada, bloqueada y masacrada", asegura la madre del periodista valenciano David Segarra, Cristina Soler quien afirma haber pasado "el peor día de mi vida". 

14:15 Los Gobiernos escandinavos (Noruega, Suecia y Dinamarca) llaman a consultas a los embajadores de Israel en sus respectivos por ataque

a la 'Flotilla de la Libertad'.

14:11 Escritores, periodistas, cooperantes de todo el mundo y hasta diputados viajaban a bordo de la 'Flotilla de la Libertad'.

Más de 600 personas de 40 nacionalidades distintas. 

14:02 Activistas israelíes e internacionales sostienen pancartas y banderas cerca de la entrada al puerto de Ashdod, donde se espera que llegue la flotilla humanitaria, para protestar contra el asalto de Israel.

14:00 Egipto y Jordania convocan a embajadores israelíes en sus respectivas capitales para comunicarles su protesta por el asalto a la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza.

13:57 El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí asegura que los  activistas robaron un arma a un militar y dispararon. "Los soldados fueron atacados al llegar a uno de los buques. Algunos fueron heridos a raíz de la grave violencia física ejercida  por los activistas", explica el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

13:53 La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, pide a las autoridades israelíes una "investigación completa" sobre el asalto a la "Flotilla de la Libertad", y manifiesta su repulsa hacia cualquier acto de violencia.

Los embajadores de la UE se van a reunir en Bruselas para buscar un comunicado de condena al ataque israelí sobre la "Flotilla Solidaria". Previsiblemente mantendrán la misma postura marcada ya por la Alta Representante de exigir a Israel que investigue los hechos acaecidos lo antes posible.

13:50 Poco antes del ataque, el activista español Manuel Tapial anticipaba el ataque israelí. 

Uno de los activistas españoles anticipa que la flotilla va a ser atacada por Israel.

13:45 El padre de Manuel Tapial asegura, citando fuentes de la ONU, que  todos los activistas van a ser encarcelados en cuanto lleguen al puerto israelí de Ashdod.

13:38 "Israel debe trabajar rápido para impedir una tercera 'Intifada',  reza un titular del influente diario israelí Haaretz,  que también asegura que "si se confirman los rumores que indican que el líder musulmán Raed Salah está entre las víctimas del asalto, los países árabes podrían explotar".

13:29 Los partidos políticos españoles también han reaccionado al asalto israelí. IU pide congelar las relaciones con Israel  y aconseja una denuncia ante la Justicia internacional, mientras BNG y UPyD piden que se esclarezcan los hechos y, además, "se depuren responsabilidades en el ataque".

13:11 Turquía llama su embajador en Israel a consultas y exige una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

13:10 Francia ha pedido explicaciones al embajador israelí en París, una medida que ya han tomado otros países como España, Suecia o Grecia.

13:01 Además de la Generalitat, el Gobierno ha confirmado que los tres españoles que participaban  en la flotilla humanitaria.

12:59 Israel pide a sus ciudadanos en Turquía que eviten los espacios públicos por temor a que sean atacados en represalia al asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad'.

12:54 Las condenas de la comunidad internacional al asalto israelí son constantes. Italia reprueba "de manera absoluta la matanza de civiles" en el ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza. Y por otra parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy ha condenado enérgicamente "el uso desproporcionado de la fuerza".

12:53 España pide al embajador israelí información  sobre los tres españoles y su "inmediata repatriación".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresa su preocupación por el ataque a la flotilla humanitaria.

12:50 Varios activistas turcos, a bordo de uno de los barcos de la "Flota de la Libertad", aseguran que ellos fueron atacados primero por los militares, lo que contradice las versiones israelíes.

"Izamos la bandera blanca. Pero ellos dispararon contra nosotros. Esto es una guerra.  Llamamos al pueblo de Israel a detener todo esto", asegura.

12:47 El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha dado por finalizada su visita oficial a Latinoamérica para regresar a Turquía cuanto antes.

12:44 Muchos ciudadanos se han echado a las calles de Estambul para manifestar su condena al Estado hebrero, como ha explicado en Radio 5, Arthur Orzar, guía turística en la capital turca.

Protestas en Turquía contra Israel

12:41 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dice sentirse "conmocionado" ante el ataque israelí que se ha cobrado al menos 19 vidas.

12:39 El corresponsal de TVE en Jerusalén, Óscar Mijallo, explica que Israel justifica el ataque a la flotilla por su finalidad "política" y sus métodos "violentos".

El corresponsal de TVE en Jerusalén, Óscar Mijallo, detalla la justificación israelí al asalto a la flotilla: los activistas llevaban armas y querían romper el bloqueo de Gaza, no llevar ayuda humanitaria.

12:35 La Generalitat catalana asegura que  los tres cooperantes que viajaban en la 'Flotilla' con destino a Gaza "están bien",  aunque todavía se desconoce su paradero o si están o no detenidos. 

12:28 El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu anuncia que interrumpe su gira por Canadá y Estados Unidos para regresar cuanto antes Israel. 

12:25 La Unión Europea ha convocado una reunión extraordinaria esta tarde para discutir el asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad'-

12:19 El padre de Tapial, Manuel Espinar, ha contado en RNE cómo ha vivido esta intensa y trágica noche en la que ha seguido a través de Internet y televisión por satélite la travesía de la flota. Desde el abordaje, no ha podido comunicarse con su hijo y afirma que "ahora mismo o está muerto, o está herido, o está detenido".

12:17 Entre los más de 600 activistas pro palestinos que viajaban en la 'Flotilla',  se encuentran tres españoles. Manuel Tapial y Laura Arau pertenecen a la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María y el otro es un representante español de la televisión venezolana Telesur. Se desconoce en qué estado se encuentran.

12:13 Buenos días. Abrimos un 'en vivo' para ofrecerles toda la información sobre el asalto israelí a un barco de la 'Flotilla de la Libertad',  que ha dejado al menos 19 muertos y decenas de heridos. El convoy humanitario, de bandera turca, transportaba más de 10.000 toneladas de ayuda a Gaza y ha sido interceptado por el Ejército israelí en aguas internacionales.