Enlaces accesibilidad

Jaroslaw Kaczynski niega que su hermano actuase de "forma suicida" en el aterrizaje del avión

  • Afirma que "las acusaciones contra el presidente no están justificadas"
  • Preferiría que Polonia se encargara de la investigación

Por
Jaroslaw Kaczynski, durante un acto público
Jaroslaw Kaczynski, durante un acto público

Las últimas hipótesis sobre qué ocurrió en el accidente aéreo polaco apuntaban hacia ciertas presiones que las dos personas ajenas que estaban en la cabina del piloto pudieron hacer para aterrizar.

Una de esas personas ha sido ya identificada. Sobre la otra planean dudas pero, aún así, se ha llegado a afirmar que el presidente polaco, Lech Kaczynski tuvo que ver en la decisión de realizar un aterrizaje forzoso.

Su hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski, se ha encargado de desmentirlo.

"Acusaciones injustificadas"

En una entrevista exclusiva con EFE, Jaroslaw Kaczynski, ha afirmado que es impensable que el máximo mandatario pudiese actuar de "una forma  suicida  e irracional" y califica de "injustificadas" las críticas contra su persona.

"Las acusaciones contra el presidente no están justificadas", ha reiterado Kaczynski en sus declaraciones, en las que también ha lamentado que se comparara lo sucedido el pasado 11 de abril en Rusia con los acontecimientos que tuvieron lugar en 2008 en Tiflis, Georgia.

En aquel momento la prensa aseguró que Lech Kaczynski había ordenado al piloto del avión que le trasladaba a Georgia aterrizar en Tiflis, a pesar de que los controladores aéreos aconsejaban lo contrario y haciendo uso de sus facultades como presidente y comandante en jefe del Ejército para ordenar el aterrizaje.

"Los dos casos no tienen nada que ver", ha asegurado Jaroslaw Kaczynski, ya que en el caso de Georgia "no había ningún tipo de riesgo para tomar tierra y, de hecho, otros aviones ya aterrizaban", mientras que en el caso de Smolensk "se tomaron decisiones muy arriesgadas, si atendemos a lo que dicen los medios de comunicación".

Para el líder conservador, la razón de toda esa polémica es que "alguien quería bloquear el viaje" de Lech Kaczynski, que se dirigía a un acto de apoyo al país caucásico, sumido en una guerra con Rusia a cuenta de las regiones de Abjazia y Osetia del Sur.

Jaroslaw Kaczynski considera que lo más importante ahora es conocer la verdad de la tragedia de Smolensk, una investigación que están llevando a cabo las autoridades rusas, aunque el político conservador preferiría estuviese en manos polacas.

El 20 de junio

Jaroslaw Kaczynski está ahora inmerso en la batalla electoral para suceder a su hermano si consigue ganar las próximas elecciones del 20 de junio, adelantadas tras el trágico fallecimiento del presidente.

"Si gano me gustaría influir en nuestra futura presidencia de la UE, dedicarnos más a las cuestiones energéticas, hacer una política de vecindad con Este más realista y una política de cohesión, entendiéndola de una manera más amplia, incluyendo la política agraria", ha declarado.

Al igual que su hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski, primer ministro de Polonia entre 2005 y 2007, ha sido criticado hasta la saciedad por políticos y medios de comunicación europeos, que han calificado su política de euroescéptica, provocadora, homófoba o pendenciera.

La realidad, sin embargo, según ha afirmado es otra, y el conservador asegura que los líderes europeos no están tan en desacuerdo con sus posturas y que las cosas son mucho mejores de "como las presentan los medios de comunicación".

Kaczynski pone como ejemplo de esa sintonía con y otros políticos europeos su encuentro con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, "muy agradable a pesar de nuestras diferencias", ha afirmado, algo que hace extensivo también a otros políticos, "con los que ha sido posible arreglar las cosas, incluso las cuestiones muy difíciles".

Criticado y no siempre comprendido en el continente, Jaroslaw Kaczynski habla del Viejo Continente como "una Europa donde los países se distinguen entre si, pero donde a cierto nivel de desarrollo no debe de haber muchas diferencias".