Enlaces accesibilidad

El jefe del Ejército del Aire polaco estaba en la cabina del avión cuando se estrelló

  • Falta por confirmar a la otra persona que también estaba en la cabina
  • Se refuerza la hipótesis de que el piloto se vio presionado a aterrizar

Por

El jefe del ejército del Aire se encontraba en la cabina durante el accidente del avión del presidente Lech Kaczynski que se estrelló el pasado 10 de abril cerca de Smolensk, al oeste de Rusia, según ha confirmado el representante polaco del comité de investigación,  Edmund Klich.

"No niego que la quinta persona se encontraba en la cabina de los pilotos hasta el último momento (...) Sé quién era. Sí, era el general Andrzej Blasik", ha declarado el pasado lunes a la televisión privada TVN Klich.

El nombre del general Blasik ya había sido hecho público a mediados de mayo por la agencia polaca PAP, citando fuentes anónimas próximas a la investigación del accidente.

Una investigación compleja

El pasado 19 de mayo se hacía pública la información de que dos personas ajenas a la tripulación se encontraban en la cabina del piloto en el momento del accidente.

Esto resucitó la idea de que personas cercanas a Kaczynski o incluso el propio presidente polaco presionaran a los pilotos para aterrizar en el aeropuerto de Smolensk a pesar de que desde la torre de control se advirtió de que ese aterrizaje no era posible.

De momento, con la identificación de una de las personas se ha dado un paso más para tratar de esclarecer qué ocurrió.

Las primeras investigaciones apuntaron a un error del piloto ya que no se entendía cómo se había aterrizado ya que la niebla impedía la visibilidad. De ahí que se intuyera que se hubiera visto obligado a realizar dicho fatídico aterrizaje.

Un país huérfano

El accidente dejó a Polonia sin presidente y gran parte de su gobierno. Por ello, entre las primeras medidas que se tomaron estuvo la de convocar elecciones que, finalmente, se celebrarán el próximo 20 de junio.

Entre los candidatos a la presidencia, por un lado, Jaroslaw Kaczynski, el hermano gemelo del fallecido presidente polaco, Lech Kaczynski, será el candidato de su partido, Justicia y Derecho.

Por otro, el principal partido de la izquierda polaca, el SLD, tiene como candidato a Grzegorz Napieralski.

Por último, la otra gran opción electoral viene de la mano de Bronislaw Komorowski, quien asumió el gobierno tras la catástrofe y quien, hasta ahora, se perfila como el gran favorito.