Enlaces accesibilidad

Muere el presidente polaco junto a 95 personas al estrellarse su avión entre la niebla rusa

  • Viajaba a un homenaje privado a las víctimas polacas de la matanza de Katyn
  • El avión se estrelló  tras rechazar el piloto aterrizar en otro aeropuerto
  • En la aeronave viajaban jefes militares y el presidente del Banco Central

Por
Fallece en accidente aéreo el presidente polaco, Lech Kaczynski

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, de 60 años, ha muerto al estrellarse su avión en la maniobra de aproximación al aeropuerto de Smolensk, en Rusia Occidental, en medio de una espesa niebla, según ha informado un portavoz del gobierno de esta región.

En el accidente han fallecido los 96 tripulantes del avión, según ha confirmado el Servicio de Emergencias Ruso, incluidos los 88 miembros que formaban la delegación polaca.

Todos acudían a una conmemoración de la matanza de Katyn, uno de los episodios más oscuros de la historia del país, en el que se produjo un asesinato masivo de oficiales polacos a manos de los soviéticos por orden de Stalin en 1940.

La conmemoración era un acto privado, ya que Kaczynski evitó participar en el homenaje oficial de la masacre ocurrida en la frontera con Bioelorrusia organizado por su primer ministro y rival político, Donald Tusk, y que contó con la participación por primera vez de un dirigente ruso, el primer ministro, Vladimir Putin.

Error del piloto

Precisamente Putin encabeza la comisión que investigará el accidente aéreo y que en principio apunta claramente a un error del piloto, que intentó aterrizar cuatro veces el Tupolev-154 en el aeropuerto, pero la escasa visibilidad se lo impidió.

Al parecer, descendió demasiado y la nave se quedó enganchada a los árboles, según ha declarado un represente de la Fiscalía a la televisión.

Previamente, Rusia le advirtió sobre la situación de espesa niebla y le pidió que aterrizase en los aeropuertos de Moscú o Minsk.

"Nadie debería haber aterrizado en esa niebla", ha declarado una fuente de la misión de control aéreo ruso.

Lo cierto es que el accidente supone no solo la muerte de Kaczynsky, sino de "toda la élite política polaca", según ha lamentado el ex presidente Lech Walesa, que ha lamentado el carácter maldito que tiene la zona de Katyn para la historia polaca.

Junto a Kaczynski estaban, además de su esposa, el jefe del Estado Mayor del ejército y los jefes militares del ejército de tierra y del aire, así como el responsable de las operaciones especiales.

La muerte de la élite polaca

Entre los pasajeros también estaba el presidente del Banco Central de Polonia, Slawomir Skrypek, según fuentes bancarias. Según la lista de pasajeros facilitada por el Comité Polaco encargado de organizar el viaje, a bordo iban el presidente polaco y su esposa María Kaczynski y el ex presidente polaco en el exilio en Londres Ryszard Kaczorowski, además del presidente de ese  comité, Andrzej Przewoznik, parlamentarios e historiadores.

"Las consecuencia políticas serán a largo plazo y posiblemente cambiará todo el escenario político polaco", ha declarado Jacek Wasilewski, profesor del Escuela de Psicología Social de Polonia.

Por lo pronto esta muerte supone que el presidente del Parlamento, Brolislaw Komorowski, se convierta en presidente interino de acuerdo a la Constitución polaca.

Precisamente Komorowski era el candidato del partido de Tusk para las elecciones presidenciales que se iban a celebrar en septiembre y a las que Kaczynski pensaba presentarse para su reelección.

Elecciones anticipadas en Polonia

En Polonia, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha convocado en sesión de urgencia a su gobierno. Un portavoz gubernamental ha anunciado que Polonia celebrará elecciones presidenciales anticipadas después de la muerte del presidente, de acuerdo con lo que marca el texto constitucional polaco.

Los constitucionalistas sostienen que la fecha de la elección deberán anunciarse dentro de dos semanas y la elección debe efectuarse dentro de los dos meses siguientes al anuncio.

Presidente desde 2005

Lech Kaczynski, nacido en Varsovia en 1949, fue elegido presidente de Polonia en 2005. Tras ser gobernador de la capital polaca, Varsovia, entre 2002 y 2005, se presentó como candidato por el partido conservador a las elecciones del 9 de octubre de 2005.

Aunque quedó segundo, por detrás de Donald Tusk, consiguió superarle en la segunda vuelta que se decidió en la jornada electoral del 23 de octubre.

Lech tenía un hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski, presidente del partido Ley y Justicia y que ejerció como primer ministro durante los primeros meses del mandato presidencial.