Enlaces accesibilidad

La izquierda polaca designa a su candidato para las presidenciales de junio

  • Napieralski es un admirador de Jose Luis Rodríguez Zapatero
  • No tiene muchas posibilidades frente al liberal Komorowski

Por

Grzegorz Napieralski será el candidato a la presidencia del principal partido de la izquierda polaca, el SLD, para las elecciones del próximo 20 de junio, según ha anunciado este viernes un portavoz de la formación.

De este modo, Napieralski sucede a Jerzy Szmajdzinski, que falleció en el accidente aéreo del avión presidencial polaco el pasado 10 de abril en la localidad rusa de Smolensk.

El nuevo candidato del partido socialista SLD ha declarado en diferentes ocasiones ser un ferviente admirador político del presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero.

Pocas opciones a la presidencia

El candidato de izquierda no tiene prácticamente posibilidades de hacerse con la victoria, ya que los sondeos sitúan al liberal Bronislaw Komorowski, presidente del Parlamento y jefe de Estado en funciones tras el siniestro, como el candidato con más posibilidades.

La tragedia de Smolensk supuso un duro golpe para la plataforma de izquierda, ya que con Szmajdzinski perdió a uno de sus hombres más carismáticos y respetado por los votantes polacos.

En ese accidente perdieron la vida 96 personas, entre ellas el presidente del país y candidato a renovar su mandato, Lech Kaczynski.

Políticamnete Polonia se prepara para las elecciones y se centran en una campaña electoral inminente. Sin embargo, el país sigue de funerales y sepelios y durante esta semana están recibiendo sepultura varias víctimas de la catástrofe de Smolensk.