Enlaces accesibilidad

Polonia ya tiene cita electoral: el próximo 20 de junio

Por
El hermano del presidente de Polonia fallecido, Jaroslaw Kaczynski
El hermano del presidente de Polonia fallecido, Jaroslaw Kaczynski

El presidente del Parlamento y jefe de Estado de Polonia en funciones, Bronislaw Komorowski, ha anunciado este miércoles que las elecciones presidenciales adelantadas tendrán lugar el próximo 20 de junio y que la segunda vuelta será el 4 de julio.

Las presidenciales estaban previstas para otoño, aunque la muerte del presidente Lech Kaczynski en el accidente aéreo de Smolensk,  donde también perdieron la vida otras 95 personas, ha hecho necesario un adelanto electoral.

Los candidatos tienen hasta el 6 de mayo para reunir 100.000 firmas, el aval necesario según la Constitución polaca para poder concurrir a los comicios.

Pero dicha condición no es algo fácil para todos los candidatos ya que, como han anunciado ya los representantes de algunos partidos pequeños sin representación parlamentaria, no serán capaces de recolectar las firmas en un plazo de tiempo tan breve.

La cita electoral

El anuncio de la fecha definitiva se había retrasado por varios motivos.

Estaba previsto que Komorowski convocase los comicios la semana pasada, pero tras reunirse con los grupos parlamentarios decidió retrasar el anucio hasta que terminara la semana de luto oficial por los fallecidos en el accidente de avión.

Las fecha  más probable después del retraso ya se anticipó que fuera el 20 de junio.

El principal escollo para que el anuncio se produjese hace una semana era la petición del partido Ley y Justicia, el del difunto presidente y su hermano gemelo Jaroslaw.

Como trasfondo están los intentos de este partido de convencer a Jaroslaw, ex primer ministro y líder del partido, para que se presente para sustituir a su hermano, algo sobre lo que éste no se ha pronunciado al encontrarse sumido en una profunda depresión tras el accidente.