Enlaces accesibilidad

El Gobierno aplicará un 4% de IVA a dependientes que no accedan a las ayudas

  • La medida se aplicará a partir del 1 de julio

Por

CiU ha alcanzado este martes un acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda y con el Grupo Socialista para aplicar el IVA superreducido del 4 % a los cuidados o servicios de ámbito privado a los que optan personas dependientes que no pueden acceder a servicios de atención pública o concertada.

En una nota de prensa, el grupo parlamentario catalán ha confirmado que este IVA superreducido se aplicará a partir del 1 de julio.

La Ley de Dependencia prevé que, a aquellas personas dependientes que no puedan acceder a un servicio público o concertado de atención, el Estado les otorgue una prestación económica para que puedan optar a una prestación alternativa, que puede ser una residencia privada o atención a domicilio, entre otras posibilidades, según ha recordado CiU.

A estos servicios alternativos vinculados a la citada prestación económica se les aplicará un IVA superreducido del 4 % a partir del 1 de julio del presente año.

Para acelerar esta propuesta y tramitación parlamentaria, el Gobierno se ha comprometido, según CiU, a aprobar en el Senado,  en algunas de las iniciativas legislativas en tramitación, la propuesta del grupo parlamentario catalán en forma de enmienda.

Proposición no de ley en el Congreso

El acuerdo entre el Gobierno, el grupo Socialista y CiU se ha materializado el mismo día en que el pleno del Congreso ha debatido una proposición no de ley (que va a decaer con el voto en contra del PSOE y la abstención de CiU) del PP a favor de aplicar un IVA superreducido a la prestación de servicios y asistencia social para personas dependientes.

La diputada del PP Lourdes Méndez ha criticado al PSOE y a CiU por no respaldar la iniciativa de su grupo, y ha expresado la disposición que el PP tenía a negociar y a incorporar enmiendas a su proposición de ley.

La diputada popular ha subrayado que la propuesta de su grupo era  "más amplia" que la que han pactado el Gobierno y CiU, y que podría  haber beneficiado a un mayor número de personas.

Méndez ha lamentado que PSOE y CiU hayan optado sin embargo por incluir, "por la puerta de atrás", una modificación en el Senado, cuando había sobre la mesa un texto legislativo específico para hacerlo.