Enlaces accesibilidad

EE.UU. anuncia maniobras navales conjuntas con Corea del Sur ante la amenaza norcoreana

  • El objetivo será detectar la presencia de submarinos enemigos
  • Es la respuesta de EE.UU. tras el hundimiento de una nave surcoreana

Por
La fragata 'Cheonan' tras ser recuperada del fondo marino.
La fragata 'Cheonan' tras ser recuperada del fondo marino.

El Pentágono ha anunciado la próxima realización de ejercicios navales conjuntos con Corea del Sur, en un momento en que crecen las presiones y las acusaciones contra Corea del Norte por el ataque a una nave surcoreana en marzo pasado.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Bryan Whitman, ha informado este lunes que las maniobras se producirán "en un futuro próximo",  y el objetivo será mejorar la capacidad de los dos países de detectar la presencia de submarinos enemigos y bloquear el paso de naves con cargamento nuclear.

El anuncio supone la mayor respuesta de EE.UU. a las tensiones crecientes entre las dos Coreas, tras el hundimiento de una nave surcoreana el pasado mes de marzo, en el que murieron 46 marinos.

La ONU comparte la "condena generalizada"

La pasada semana se publicó un informe elaborado por expertos internacionales que confirmaba la responsabilidad de Corea del Norte en el ataque que sufrió la corbeta surcoreana.

El hundimiento de este buque surcoreano es el peor incidente entre ambos países en la disputada frontera marítima del Mar Amarillo (Mar Occidental) desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, ha llamado este lunes a confiar en que el Consejo de Seguridad del organismo adopte "medidas apropiadas" en respuesta al ataque.

Ban ha señalado que las pruebas de la responsabilidad norcoreana en el torpedeo del navío son "abrumadoras" y que comparte la "condena generalizada" a las acciones de Pyongyang.

Bloqueo comercial

En respuesta a la agresión, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha anunciado el bloqueo de todo comercio con su vecino del norte,  al que negará además todo paso marítimo, y ha pedido al Consejo de Seguridad medidas de castigo por el ataque.

En Washington, el Gobierno de Barack Obama "ha dado órdenes a sus mandos militares para que se coordinen estrechamente con sus pares surcoreanos para garantizar que están preparados e impedir futuras agresiones".

Así consta en un comunicado emitido esta madrugada, en el que la Casa Blanca expresa su "inequívoco" apoyo militar a la defensa de Corea del Sur,  donde cuenta con 28.500 soldados desplegados.

"Las medidas que ha anunciado la República de Corea son completamente adecuadas", ha indicado el portavoz Robert Gibbs, quien ha agregado que Seúl "puede seguir contando con el completo apoyo de EE.UU.,  como el presidente Obama ha dejado claro", según el comunicado.