Enlaces accesibilidad

El fiscal pedirá la pena de muerte para el culpable de los atentados de Bombay

  • Kasab, de 22 años, es el único autor del atentado con vida
  • Ha sido acusado de 80 cargos incluyendo librar la "guerra" contra India

Por

El fiscal de la India ha solicitado este martes, la pena de muerte para el único autor con vida de los atentados perpetrados en Bombay el 26 de noviembre de 2008, el paquistaní Mohamad Ajmal Kasab,  que ha sido declarado culpable de 80 cargos que incluyen asesinato, conspiración y librar la guerra contra India.

El fiscal especial Ujjwal Nikam ha declarado ante el tribunal de Bombay que juzga a Kasab que "la conspiración fue muy bien planeada y premeditada" y que el acusado "formó parte de ella". "Kasab fue brutal y despiadado, disfrutó matando a personas", ha añadido Nikam, según la cadena india CNN/IBN.

Por el contrario, el abogado K. P. Pawar, ha pedido al tribunal, que dictará sentencia este jueves, que sea indulgente con su cliente.

La mayoría de los cargos graves de los que ha sido declarado culpable son punibles con la cadena perpetua o la pena capital.

Culpable de la muerte de 166 personas

Al menos 166 personas fueron asesinados por diez hombres armados paquistaníes durante tres días de disturbios alrededor de la capital financiera de la India, especialmente en los hoteles de lujo y el centro judío.

Entre los diez autores, sólo sobrevivió Kasab, de 22 años.

El paquistaní fue identificado en una grabación en la principal estación de tren llevando un rifre AK-47 y una mochila a su espalda, según los fiscales. Alrededor de 60 personas fueron asesinadas a tiros en ese lugar.

Heridas que no se cierran con Pakistán

El juicio por los atentados comenzó el 15 de abril de 2009 y quedó visto para sentencia el 31 de marzo de este año.

La India acusó a un total de 47 personas por el atentado: Kasab, los dos indios, nueve terroristas abatidos por las fuerzas indias y 35 "prófugos" paquistaníes relacionados con el LeT.

Pero para Pakistán el proceso judicial indio no es suficiente y, por ello,  ha abierto un proceso propio.

Ambos países todavía no han logrado curar las heridas que dejó el ataque en sus relaciones bilaterales, tradicionalmente complicadas.

Al atentado hay que sumarle el conflicto basado en mutuas reivindicaciones territoriales.

El enfrentamiento por las fronteras tiene su origen en el momento en el que nacieron los dos países como estados soberanos e independientes en el momento de la partición de la India británica en 1947.

Desde entonces, los dos paíes se disputan el control de la región de Kashmir, Islamabad y Nueva Delhi, algo que ha provocado tres guerras.

La tensión entre los dos países también está relacionada con sus programas nucleares.

Las últimas reuniones entre representantes de ambos países parecen emitir señales de que se podría avanzar en una mejora.