Enlaces accesibilidad

Fallece el cachorro de lince ibérico nacido en el ZooBotánico de Xerez de la Frontera

  • Era el primer ejemplar nacido en cautividad en estas instalaciones
  • Presentaba problemas digestivos desde su nacimento
  • Había sobrevivido a otra cría que falleció a las pocas horas de nacer

Por

El cachorro de lince ibérico nacido en cautividad en el ZooBotánico de Xerez de la Frontera (Cádiz), ha muerto, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La muerte de este ejemplar, el primero que había nacido en cautividad en estas instalaciones, se ha debido a los problemas digestivos que presentaba desde su nacimiento. En principio, según los técnicos de la Consejería, estos trastornos no hacían temer por su vida, pero se han agravado hasta causar la muerte del cachorro.

Ahora, el Centro Andaluz de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre Amenazada (CAD), tendrá que realizar una necropsia al cadáver para confirmar las causas de su muerte.

Este cachorro había nacido en un parto doble de la hembra 'Artemisa', y había conseguido sobrevivir a otra cría que falleció a las pocas horas de nacer. Además, tuvo que ser retirado de su madre "ante su falta de atención", según la Consejería andaluza. Los técnicos añaden que "desde el inicio presentaba algunos problemas digestivos", por lo que tuvo que ser alimentado con biberón desde las pocas horas de nacer.

De momento, el programa de cría en cautividad del lince ibérico suma 80 ejemplares. Hasta ahora sobreviven diez cachorros nacidos esta temporada de cría; los nueve que han nacido en cuatro partos diferentes en el centro de cría de 'La Olivilla' (Jaén) y el superviviente del primer nacimiento logrado en el centro de cría de Silves en el Algarve portugués.

Noticias

anterior siguiente