Enlaces accesibilidad

Nacen los dos primeros linces portugueses en cautividad

  • Son fruto de dos ejemplares cedidos por Andalucía (Azahar y Drago)
  • Es la primera vez que esta hembra logra sacar adelante una camada
  • Ya han nacido nueve cachorros en cautividad esta temporada

También puedes ver: También puedes ver: Especial 'El lince'

Enlaces relacionados

Por
Los dos primeros linces nacidos en cautividad en Portugal

La hembra de lince ibérico 'Azahar', el primer ejemplar cedido por la Junta de Andalucía al centro de cría en cautividad de Silves (Portugal), ha sido la primera en dar a luz a dos cachorros en cautiverio en el país luso.

Según informaron a Europa Press fuentes del 'Instituto de Conservación de la Naturaleza y de la Biodiversidad de Portugal', los dos cachorros se encuentran en "perfectas condiciones y muy activos" mientras que la madre está "tranquila y muy atenta al cuidado de sus crías".

Primera camada de 'Azahar'

Es la primera vez que 'Azahar', una hembra de cinco años de edad procedente de Sierra Morena, logra sacar adelante una camada. 

Las numerosas tentativas de embarazo que se llevaron a cabo en el Zoobotánico de Xerez de la Frontera (Cádiz),  desde donde fue transferida a Portugal, se saldaron sin éxito, aunque sí ha dado sus frutos en el país vecino.

Nacen linces ibéricos en cautividad

El progenitor de la camada es 'Drago', un ejemplar de 4 años que nació en cautividad en el centro de cría de La Olivilla (Jaén) y que también fue transferido junto con otros 15 linces a Silves para iniciar un 'programa de conservación Ex-Situ' similar al desarrollado en Andalucía.

Se esperan más cachorros

Esta temporada se preveía que el número de nacimientos de linces ibéricos nacidos en cautividad fuera menor que en las anteriores, aunque ya han nacido nueve ejemplares en lo que va de año, siete en España y dos en Portugal, con lo que casi se alcanza la decena de crías estimada para esta temporada

El alumbramiento de 'Azahar' es el cuarto parto que se produce durante esta campaña de reproducción y hasta el momento el único en un centro de cría que no sea el de 'La Olivilla' (Jaén).

Este parto podría no ser el único que se produzca en el centro portugués de Silves, ya que otras dos parejas han copulado durante esta campaña de reproducción. 'Era', que se ha apareado con 'Calabacín', por un lado, y de 'Espiga' y 'Damán', por otro.

No obstante, la hembra 'Espiga' se encuentra afectada por la Enfermedad Renal Crónica que ya ha provocado la muerte de cuatro ejemplares en Andalucía y afecta a la mitad de los 72 ejemplares integrados en el programa de cría en cautividad, algo que también dificulta la normalidad de la campaña de reproducción.

Tal y como se apunta desde el 'Instituo de la Naturaleza' portugués, estos nacimientos constituyen un auténtico "éxito" para la conservación del felino más amenazado del planeta.  

De continuar en esta línea, en un futuro, se podría contar con un número suficiente de ejemplares para reintroducirlos en libertad y que colonicen antiguos territorios de asentamiento de la especie en el país, donde desaparecieron en 1980.