Enlaces accesibilidad

Nacen los dos primeros linces de la temporada

  • Los dos cachorros nacieron en el centro de cautividad de 'La Olivilla', Jaén
  • La temporada de celo está siendo más complicada que los últimos años
  • Una enfermedad renal puede retrasar la puesta en libertad de varios ejemplares

Puedes ver el capítulo de 'El lince' de la serie 'El Hombre y la Tierra'

Por
Lince ibérico
Las camadas oscilan entre uno y cuatro ejemplares, aunque suelen tener dos en la mayoría de los casos.

La hembra de lince ibérico 'Dama' dio a luz este fin de semana a dos cachorros en el Centro de crías en cautividad de 'La Olivilla' en Jaén. Los recién nacidos -que todavía no tienen nombre porque están sin sexar- están en perfectas condiciones y son fruto de las cópulas entre 'Dama' -de tres años de edad- y 'Candiles' -un macho nacido en 2006-.

Como el parto fue natural según han informado a RTVE.es fuentes del Centro de Crías en Cautividad 'La Olivilla' (Jaén), ningún humano se ha acercado todavía a los cachorros, por lo que hasta ahora sólo se les vigila por cámaras.

'Dama', animal pionero

La madre, 'Dama' ya se convirtió el año pasado en la primera hembra de lince nacida en cautividad en sacar adelante una camada también en el mismo Centro en Cautividad de 'La Olivilla', y esta temporada es la primera que consigue dar a luz a sus crías.

En cambio, 'Candiles' -el macho-, de cuatro años, nacido en Andújar (Jaén), se ha convertido en padre por primera vez, con lo que ayudará a diversificar la carga genética de la población.

Retrasos en el celo

Para esta temporada -apunta un comunicado de Europa Press- se habían seleccionado 27 hembras con potencial reproductor, en los diferentes centros, pero hasta la primera semana de marzo sólo habían copulado ocho. La diferencia es notable, porque en años anteriores, por las mismas fechas, ya habían entrado en celo y copulado la práctica totalidad de las hembras.

En declaraciones a RTVE.es, desde 'La Olivilla', la temporada de celo está siendo un poco extraña debido a las fuertes lluvias que han asolado el sur del país en los últimos meses. Incluso el primer parto se ha producido un poco antes de lo esperado, no por prematuro, si no porque no se esperaba tan temprano.

Por todo esto, va a ser muy difícil alcanzar tanto el número de embarazos como de cachorros de los últimos años. Hace tres años nacieron 7 cachorros. en 2008 fueron 13, y la temporada pasada se alcanzaron los 15 ejemplares nacidos en cautividad.

De todas formas, habrá que esperar al final de la temporada, que suele terminar en el mes de junio, cuando se da por concluido el período de cría.

Aún así, el lince sigue siendo una de las especies consideradas en peligro crítico de extinción, ya que el último censo -realizado el año pasado por la Junta de Andalucía- estima que sobreviven unos 300 ejemplares (230 en libertad y 70 en cautividad).

La conocida naturalista Jane Goodal ha hecho en Andalucía un alegato por la supervivencia del lince ibérico. En unos días se va a poner en marcha un ambicioso programa de reintroducción de ejemplares en otras zonas, quizá la única esperanza de que este animal salga del peligro crítico de extinción.

Puesta en libertad en peligro

Para este año estaba prevista la suelta de ocho ejemplares de linces nacidos en cautividad. "Ése sería el objetivo ideal, y hasta ahora todo iba por el buen camino", apunta Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF España, pero "la enfermedad renal crónica puede retrasarlo".

Suárez añade que "es una enfermedad que nos ha descuadrado a todos, sobre todo porque sólo afecta a linces en cautividad -vigilados y controlados en todo momento- y no a los linces en libertad. Pero forma parte del devenir de esta especie y ésta es la primera piedra en el camino que tenemos que sortear".

Esa Enfermedad Renal Crónica está siendo investigada por un un comité científico de expertos de toda España para saber cuanto antes cómo se transmite, cuáles son las causas y poder encontrar un tratamiento que pueda mitigar esta enfermedad que ha causado la muerte de tres ejemplares -'Ecológico', 'Garfio' y 'Cromo'- y que afecta a casi el 40% de los linces criados en cautividad.