Enlaces accesibilidad

Nacen tres crías de lince ibérico en el Parque Nacional de Doñana

  • Los tres cachorros han nacido en un centro de recuperación del parque
  • La cría en cautividad comenzó en 2005 para aumentar la población de la especie
  • Hasta el momento cuentan con 22 hembras que enriquecerán la genética del lince

Por

Tres nuevos cachorros de lince ibérico (Lynx pardinus) han nacido  en el centro de El Acebuche en Doñana dentro del programa de cría en  cautividad impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y el  Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino como apoyo a la  conservación de esta especie en peligro de extinción. 

Los cachorros, de los que todavía se desconoce su sexo, son hijos  de Saliega, la primera lince que dio a luz cachorros dentro del  programa de cría en cautividad en 2005, ha informado la Consejería de  Medio Ambiente en una nota. 

Saliega este año se ha emparejado con Almoradux, un macho de  procedente de la población de linces de Doñana, y la hembra (nacida  en Sierra Morena) ha dado a luz su primera camada de cachorros mixta  entre ejemplares de Doñana y Sierra Morena. 

El parto de Saliega se produjo la pasada madrugada y con los últimos cachorros son ya trece los que ha alumbrado esta hembra en  cinco partos desde el primero en 2005. 

Esta camada mixta es  especialmente importante debido a que aumenta la variabilidad  genética de los ejemplares del programa Ex-situ, uno de los objetivos  fundamentales que persigue la Consejería de Medio Ambiente. 

22 hembras reproductoras

Estos son los primeros partos que se producen este año en El  Acebuche. La presente campaña reproductora del Programa de Cría en  Cautividad del Lince Ibérico cuenta con 22 hembras con potencial  reproductor, veinte adultas (diez en La Olivilla, ocho en El  Acebuche, y dos en el Zoobotánico de Jerez), y dos subadultas (una en  El Acebuche y otra en La Olivilla). 

Hasta el momento un total de 16 hembras han copulado en los tres  centros, si bien existe un alto porcentaje de hembras primerizas cuya  gestación podría resultar complicada. 

Sin contar con estos nacimientos, que todavía han de pasar una  etapa delicada, el Programa de Conservación Ex-Situ ha logrado sacar  adelante hasta la temporada pasada a 24 cachorros de este felino  desde que en 2005 nacieran los primeros linces, experimentando un  crecimiento exponencial que ha supuesto un adelanto respecto a las  previsiones iniciales de este programa. 

Recuperar las poblaciones

El Programa de Cría en Cautividad tiene como objetivo asegurar a  corto plazo la conservación del material genético de la especie y  crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de  programas de reintroducción. 

En paralelo, en Andalucía se está desarrollando el proyecto para  la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico del programa  europeo Life Naturaleza, que cuenta con un presupuesto de 26 millones  de euros, el de mayor entidad concedido nunca a España. 

En el desarrollo de este programa, con vigencia hasta el 2011,  participan diferentes administraciones públicas, entidades privadas y  asociaciones conservacionistas Además de continuar con las  actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones  actuales, esta iniciativa permitirá la reintroducción y el  reforzamiento de las poblaciones de esta especie; así como  actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico  sobre este felino calificado como en peligro crítico de extinción en  el mundo.