Enlaces accesibilidad

Al menos 1.120 vuelos entre España y el norte de Europa se cancelan por la nube volcánica

  • Aunque hay cancelaciones ningún aeropuerto español está cerrado
  • Es la segunda jornada de caos aéreo por la nube volcánica
  • Teléfono de  información de Aena: 902 404 704 y 91 321 10 00.

Por
En España se cancelan más de 1.200 vuelos con el norte de Europa

Los problemas en el tráfico aéreo a causa de la erupción de un volcán en Islandia continúa teniendo serios efectos en los aeropuertos españoles. A las 16.30 horas habían sido ya cancelados 1.120 vuelos con destino o llegada en el norte de Europa, según han informado a RTVE.es fuentes de Aena.

No obstante, estas cifras pueden ir variando a lo largo de esta jornada ya que para este viernes había programados más de 1.600 vuelos entre ciudades españolas y aeropuertos europeos, que permanecen total o parcialmente cerrados como son los de Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Bélgica, Holanda, Noruega, Polonia, Estonia y Suecia.

A pesar de las cancelaciones, desde Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) recuerdan que ningún aeropuerto español permanece cerrado, por eso recomiendan a los usuarios informarse sobre el estado de su vuelo antes de acudir a las instalaciones aeroportuarias.

Los teléfonos de información para los pasajeros son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

De todos los vuelos previstos para este viernes 331 son de salida y 306 corresponden a llegadas.

Los aeropuertos afectados en España suman 22: Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Girona, Gran Canaria, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Madrid-Barajas, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Reus, Santiago, Sevilla, Tenerife Sur, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

La ceniza volcánica contiene partículas que pueden afectar al funcionamiento de las turbinas de los motores de los aviones, según los expertos. Esto ha provocado que sólo en España, en la jornada del jueves se cancelaran 497 vuelos.

Colas interminables

Las mayores dificultades se pueden vivir este viernes en los aeropuertos de Madrid, con un total de 92 vuelos cancelados, Barcelona con 73, Málaga con 61 y Tenerife Sur con 29.

De hecho el aeropuerto de Barajas ha amanecido con grandes colas de pasajeros frente a los mostradores de las aerolíneas  que conectan la capital española con el norte de Europa.

Muchos de ellos, han tenido que pasar la noche en las instalaciones aeroportuarias porque ayer  no salieron sus aviones. A ellos, se les suman los viajeros que empiezan a llegar en busca  de una solución.

La mayoría de los pasajeros atrapados en Barajas a causa de la nube volcánica aguardan pacientes en colas interminables frente a los mostradores de las aerolíneas afectadas. Las compañías aéreas están ofreciendo a los viajeros el cambio del billete para otro día o la devolución del dinero.

Refuerzos para informar a los pasajeros

Por su parte, Aena ha reforzado sus servicios de información  al pasajero y prevé atender unas 40.000 llamadas. De hecho desde la tarde del jueves y hasta el mediodía de hoy había atendido ya 35.000 consultas telefónicas, cuando en un día normal la media es de 4.500.

No obstante, recomienda a quienes tengan previsto volar en las  próximas  horas que contacten con su compañía aérea.

Asimismo, Aena también ha reforzado los servicios de seguridad, limpieza y  atención médica en los aeropuertos de su red y ha solicitado a los establecimientos de  restauración que aumenten sus provisiones y en  caso necesario prolonguen  sus horarios.

Finalmente, AENA ha destacado que está en contacto permanente con las  compañías aéreas y con las fuentes de información de cada país para ir informando por megafonía de  la evolución de la situación.