Enlaces accesibilidad

El primer grupo industrial francés, acusado de corrupción en el programa 'Petróleo por alimentos'

  • Un juez francés dice que Total sobornó a agentes iraquíes para tener petróleo
  • El programa estaba concebido para dar alimento a iraquíes a cambio de fuel

Por
Iraquíes descargan harina llegada por el programa Petróleo por alimentos en 2001.
Iraquíes descargan harina llegada por el programa Petróleo por alimentos en 2001.

La petrolera francesa Total, el primer grupo industrial del país, ha sido acusado de corrupción en la gestión del programa 'Petróleo por alimentos', puesto en marcha por la ONU en los años 90 para aliviar el embargo del régimen de Sadam Hussein tras la primera guerra de Irak.

"Total ha sido inculpada el 27 de febrero", ha indicado el portavoz de Total y abogado del grupo petrolero, Jean Veil, que ha reconocido que esta decisión "relanza el proceso judicial".

Veil ha recalcado que el juez "ha tomado esta decisión contra todo pronóstico" y ha puntualizado que "su predecesor en el caso y la Fiscalía se habían manifestado en sentido contrario".

Tráfico de influencias

En septiembre, la Fiscalía de París había solicitado la desestimación de las acusaciones contra el ex ministro del Interior Charles Pasqua y el presidente de Total, Christophe de Margerie por este caso, aunque sí que había pedido la inculpación de otras once personas.

Los cargos contra el primer grupo industrial francés son corrupción de un agente público extranjero y de complicidad y dar pávulo al tráfico de influencias.

"No hay nuevas pruebas aportadas por el juez", ha considerado el director jurídico de Total, Peter Herbel, que ha detallado que el juez considera que su empresa corrompió a agentes públicos iraquíes para conseguir barriles de petróleo.

Ahora el juez puede proceder a nuevas acusaciones o el cierre de su investigación. Los fiscales deben pesentar cargos y el juez, decidir si envía el caso al tribunal correcional.

La investigación abierta en 2002 se centra en diversas personalidades francesas sospechosas de haber percibido a comienzo de la década del 2000 comisiones ilegales por informar sobre las localizaciones del los barriles de petróleo del régimen de Sadam Hussein, en una clara violación del programa de la ONU Petróleo por alimentos.

Programa pervertido

Este programa se había concebido para ayudar a los iraquíes a hacer frente a las sanciones internacionales impuestas al régimen de Sadam tras la invasión de Kuwait en 1990.

Con un valor total de 47.700 millones de euros, permitió a Irak, bajo control de la ONU, vender entre 1996 y 2003 cantidades limitadas de petróleo y conseguir a cambio bienes para su población.

Sin embargo, el gobierno iraquí habría pervertido el sistema y varios miles de millones de dólares habrían sido desviados.

Más de 2.200 empresas -sobre todo rusas, framcesas y chinas- originarias de 60 países habrían estado implicadas en la manipulación de este programa, según un estudio independiente realizado por el ex presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Paul Vaulcker, para la ONU.