EE.UU. multa a Toyota con 16 millones de dólares por ocultar sus problemas con el acelerador
- Se trata de la mayor sanción contemplada por la ley en ese país
- Las autoridades investigan al constructor japonés por otros fallos
El Gobierno estadounidense ha impuesto una multa de 16,3 millones de dólares a Toyota por no informar durante meses de un defecto en sus vehículos que provocaba el atasco del acelerador. Es de largo la mayor multa impuesta a un fabricante de coches en ese país.
“Toyota no actuo para proteger a millones de conductores y sus familias“
"Ahora tenemos las pruebas de que Toyota no cumplió con sus obligaciones. Lo que es peor, durante meses ocultaron a sabiendas a las autoridades de Estados Unidos un peligroso defecto y no actuaron para proteger a millones de conductores y sus familias", ha dicho el secretario (ministro) de Transporte, Ray LaHood.
Su departamento ha precisado que esa multa es la máxima permitida legalmente y que sólo se refiere al defecto del atasco del acelerador. La Administración Nacional de Seguridad en la Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés) "todavía está investigando a Toyota para determinar si hay otros incumplimientos que merezcan más multas", señala en un comunicado.
Además del problema con el acelerador, que obligó a llamar a revisión a 2,3 millones de vehículos en EE.UU., Toyota también ha reconocido otros defectos en alfombrillas y frenos que afectan en total a más de 8 millones de vehículos, la mayoría también en EE.UU.
Cuatro meses tarde
Los fabricantes de automóviles tienen cinco días para informar a las autoridades de defectos que afecten la seguridad de los vehículos. Los documentos de la empresa japonesa demuestran que tuvo conocimiento del atasco del pedal del acelerador el 29 de septiembre del 2009.
La marca advirtió a sus distribuidores en 31 países europeos y Canadá sobre cómo solucionar el defecto así como problemas de aceleraciones involuntarias, pero no procedió a informar a las autoridades y a llamar a revisión a los vehículos hasta finales de enero.
La anterior multa más alta impuesta a un fabricante de automóviles en EE.UU. fue de un millón de dólares contra General Motors debido a fallos en los limpiaparabrisas en sus modelos fabricados entre el 2002 y el 2003. Si la empresa recurre la multa decidirá un tribunal.
Esta decisión se produce cuando las ventas del fabricante habían empezado a recuperarse tras varios meses de fuertes caídas a consecuencia de estos problemas.