Enlaces accesibilidad

El ex director general de la Policía cree que el Gobierno vuelve a negociar con ETA

  • Cotino cree que el Ejecutivo aplica el principio de que "el fin justifica los  medios"
  • Rajoy se desdice y asegura que apoyará al Gobierno en la lucha contra ETA

Por

El vicepresidente tercero del Consell valenciano y ex director general de la Policía, Juan Cotino, cree que el Gobierno central está volviendo a negociar con la banda terrorista ETA, según ha indicado este lunes en una entrevista en el programa 'Bon Matí' de Radio 9, recogida por Europa Press.

Cotino, que fue nombrado director general de la Policía en 1996, con Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior, ha respondido con un "sí" a la pregunta de si piensa que el PSOE está volviendo a negociar con ETA.

Interpelado, además, por qué cree que se está negociando, Cotino ha señalado: "al final del tema es que hay un principio que nace del marxismo, que es que el fin justifica los medios, y el planteamiento es que el fin de ETA para algunos justifica cualquier medio, y si ese medio es negociar, negocian".

El presidente del PP en el Parlamento Europeo y ex ministro de Interior 'popular', Jaime Mayor Oreja, afirmó el martes de la pasada semana que el Ejecutivo había realizado una aproximación con la banda y que tenía la "certeza" de que el Gobierno está negociando con ETA, algo sobre lo que insistió el mismo día en el que Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy le defendieran apuntando que había que escucharle cuando hablaba de terrorismo.

Rajoy se desdice y confirma su apoyo al Gobierno

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que apoya al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su estrategia antiterrorista contra ETA y que lo hará mientras no tenga "la convicción" de que el Ejecutivo socialista negocia con la banda terrorista.

"El Gobierno esta legislatura ha dicho que no va a negociar, y yo lo apoyaré mientras no tenga la convicción de que hayan empezado a negociar. Y espero que no lo hagan nunca", ha destacado el líder de los populares.

Rajoy ha asegurado que lo que el actual Gobierno debe hacer es "primero no negociar y decirlo" públicamente para acabar con las esperanzas y expectativas de ETA y los que lo apoyan, además de favorecer la eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y también de la Justicia.

El líder del PP había defendido a Mayor Oreja

El líder del PP ha realizado estas declaraciones días después de haber apoyado a Mayor Oreja al decir que había "que escucharle en temás de terrorismo" y que él lo hacía.

Después de que Rajoy se expresara en estos términos, durante el fin de semana se han vertido varias críticas sobre el líder del PP. La más contundente ha sido la de Patxi López, que salió en defensa del Gobierno y acusó al PP de utilizar a ETA y la mentira para ganar votos.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se había negado a desacreditar a Mayor Oreja en unos al asegurar que el ex ministro de Interior "ha solido acertar" cuando habla de terrorismo.

Más de 20 personalidades piden al Gobierno que "resuelva sus diferencias con ETA"

El ex presidente sudafricano Frederick de Klerk, el arzobispo de su país Desmond Tutu, la fundación Nelson Mandela, los ex primeros ministros irlandeses John Hume, Mary Robinson y Albert Reynolds y otras 16 personalidades especializadas en procesos de paz y resolución del conflictos han reclamado a ETA un alto el fuego permanente supervisado internacionalmente y han pedido al Gobierno español que, si la banda terrorista da ese paso, responda entablando un nuevo proceso diálogo que permita "resolver las diferencias y alcanzar una paz duradera".

En una declaración presentada en el Parlamento Europeo por el mediador sudafricano Brian Currin, los líderes internacionales han elogiado el "compromiso público" asumido por la izquierda abertzale de recurrir a medios "exclusivamente políticos y democráticos" para alcanzar sus objetivos políticos en "ausencia total de violencia".

A su juicio, este compromiso recogido en una declaración publicada el 16 de febrero, si se respeta, "puede ser un paso importante para poner fin al último conflicto que pervive en Europa".

"Pedimos a ETA que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente, plenamente supervisado", reclaman los firmantes. "Esta declaración, respondida adecuadamente por el Gobierno (español) permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, que las diferencias se resuelvan y que se alcance una paz duradera", concluye el texto.