Enlaces accesibilidad

Mayor Oreja: Se está negociando por segunda vez con ETA y ellos "devolverán el favor a Zapatero"

  • Mantiene que ETA será quien ayude a Zapatero a ganar las generales
  • Situa al Gobierno y a la banda terrorista como aliados potenciales
  • El PSOE ha instado a Rajoy a desmentir estas "incalificables" palabras

Por
Mayor Oreja acusa al Gobierno de negociar por segunda vez con ETA

El ex ministro del Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, ha dicho este martes que tiene la certeza de que en este momento hay una "segunda parte" de la negociación del Gobierno con ETA.

A su entender, ese proceso tiene dos fechas, las elecciones municipales del próximo año y las generales de 2012, donde ETA "devolverá el favor" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que gane esos comicios porque, a su juicio, no son adversarios, sino aliados potenciales, y los dos buscan  una "España debilitada"

Durante su participación en el Executive Forum España, Mayor Oreja ha asegurado que  "todo indica que siguen operando los mediadores de carácter  internacional", y las detenciones de terroristas que se están  produciendo "nunca impiden un proceso de resolución de conflictos". 

En su opinión, el "proyecto de Zapatero y el de ETA son aliados potenciales" porque ambos "buscan una España debilitada". 

"Hay muchos símbolos y síntomas que dan una certeza de que hay ya una segunda parte. Eso tendrá dos fechas determinantes: las elecciones municipales, donde se trata que ETA se haga presente en los ayuntamientos y en las instituciones del País Vasco, y una segunda parte en las elecciones generales, donde ETA devolvería el favor a Zapatero para ayudarle a ganar las generales", ha enfatizado.

Asegura que ERC de debe a ETA su ingreso en el Gobierno catalán

Ha añadido que "ETA dio un salto de Estella a Perpiñán y por primera vez, en un gesto inédito, decidió romper España no sólo desde el País Vasco, sino también desde Cataluña, y por eso llegó Perpiñán y por eso también ERC formó parte luego del Gobierno catalán".

Mayor Oreja ha insistido en que ETA dio "el salto del País Vasco a Cataluña y de Cataluña ahora vuelven al País Vasco para hacerse presente en los ayuntamientos e instituciones vascas y rentabilizar lo que significó la suma de Perpiñán y Estella".

Según Mayor Oreja, cuando el presidente del Gobierno "decía que los éxitos policiales eran la mejor demostración de que el proceso de negociación había sido un éxito", lo que realmente estaba diciendo es que "no había rectificación en la política terrorista del Ejecutivo".

El PSOE exige a Rajoy que intervenga

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio  Alonso,  ha exigido al líder del PP, Mariano Rajoy, que "desmienta de  modo  absoluto y rotundo" las "incalificables" palabras pronunciadas por el  portavoz Mayor Oreja, en las que, desde su punto de vista, "ha puesto  en  cuestión la absoluta implicación del Gobierno en la derrota de ETA".  

"El Gobierno está luchando con toda dureza y determinación contra  ETA",  ha sentenciado Alonso cuando se le ha preguntado expresamente por este  asunto. Como  prueba de "implicación máxima" del Gobierno en este  asunto, Alonso   ha mencionado la "afortunada secuencia de detenciones"  de  miembros de la banda que ha tenido lugar en los últimos meses.