Enlaces accesibilidad

Rajoy defiende a Mayor Oreja: "Hay que escucharle en temas de terrorismo. Yo lo hago"

Por
Mariano Rajoy no desautoriza a Jaime Mayor Oreja

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que "hay que escuchar" a Jaime Mayor Oreja en materia antiterrorista y ha querido dejar claro que él lo escucha porque tiene un "profundo conocimiento" sobre este asunto.

"Yo creo que el señor Mayor Oreja tiene un profundo conocimiento de la materia antiterrorista. Ha sido un extraordinario ministro del Interior y, por lo tanto, hay que escucharle, y yo en estas materias, le escucho", ha puntualizado Rajoy, al ser preguntado sobre si comparte con el eurodiputado del PP que el Gobierno está negociando con ETA.

Rajoy ha recordado a continuación que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya negoció con ETA, lo que "fue un error", y después rectificó y dijo que no volvería a negociar con la banda terrorista.

Y ha añadido que él apoyará al Gobierno "siempre y cuando mantengan esa rectificación y, por lo tanto, no negocie con ETA".

A partir de ahí, ha aseverado, hay un momento muy importante en los próximos tiempos que es la celebración de las elecciones municipales del 2011, en las que espera que "ETA, Batasuna o cualquiera de sus franquicias no puedan presentarse".

Las declaraciones de Mayor Oreja, que este miércoles ha ratificado y por dos veces, han levantado una gran polémica y son muchos los que han opinado.

Rajoy, Aznar y Aguirre, partidarios de escuchar a Mayor Oreja

El último en opinar ha sido el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, que ha defendido a Mayor Oreja porque, en su opinión, "hasta ahora ha tenido razón".

En declaraciones a la prensa, tras participar en un acto en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Aznar se ha referido a los comentarios del ex ministro de Interior y ha resaltado que él no es quien ha alentado "todas las historias en favor de un final dialogado con ETA, ni tampoco él se ha inventado las relaciones de algunos grupos y algunos pactos ni algunas visitas, y algunas reuniones que se han tenido".

Aznar ha afirmado que es "muy importante" que se preste atención a lo que dice porque es una persona de gran experiencia "que no suele hablar a humo de pajas, que tenga razón o no tenga razón lo vamos a ver enseguida".

En la misma línea, la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cree que Mayor Oreja "suele acertar cuando habla de terrorismo".

Por el contrario, la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, ha desautorizado al eurodiputado del PP asegurando que "no tiene pruebas de la negociación con ETA".

Por su parte, el PSOE ha enviado al correo electrónico de los 736 eurodiputados que componen el Parlamento Europeo un documento en el que reprueban sus palabras.

En el texto, los socialistas denuncian que el ex ministro del Interior de Gobierno de Aznar miente y sus declaraciones "hacen daño a la lucha contra el terrorismo y la unidad democrática contra ETA".

Son varios los miembros del Gobierno que han criticado lo dicho por Mayor Oreja, entre ellos, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha dicho queson "desvergonzadas" y ha pedido una rectificación.

Por tercera vez, Mayor Oreja se ratifica "absolutamente"

Jaime Mayor Oreja ha asegurado que se ratifica "absolutamente" en sus declaraciones y ya es la tercera vez que lo hace en dos días.

A preguntas de los periodistas antes de pronunciar una conferencia sobre nutrición en la Fundación Rafael del Pino, Mayor Oreja ha señalado además que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, "ha puesto la llave, el punto clave, cuando ha dicho que la prueba del nueve serán las elecciones municipales" de 2011, aludiendo a que el Gobierno se verá entonces en la tesitura de legalizar o no a la lista que presente el entorno etarra.

Además, el ex ministro ha asegurado que tampoco había "pruebas fehacientes" cuando el PNV "se abrazó a ETA" en Estella con la "tregua-trampa" o cuando ETA y el Gobierno"hicieron la primera parte de la negociación" en la pasada legislatura. "Es que pruebas nunca se tienen", ha aseverado.

En declaraciones en la Cadena Cope, Mayor Oreja ha mostrado su sorpresa por las cascada de reacciones que han producido sus palabras cuando, según ha recordado, lo ha dicho en otras ocasiones.