Enlaces accesibilidad

Fernández Ordóñez amenaza con intervenir cajas si no se acelera la reestructuración

  • Ha recordado que el Banco de España actuará "en cuánto dejen de ser viables"
  • Con todo, ha señalado que son una minoría las que están en riesgo

Por

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha apelado a la responsabilidad de las cajas que retrasan los procesos de integración y de los gobiernos autonómicos donde se ubican, y ha advertido de que el organismo supervisor puede intervenir las entidades que dejen de ser viables.

En cuanto dejen de ser viables, el Banco de España actuará

En un almuerzo-coloquio en Valencia, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y PricewaterhouseCoopers, Fernández Ordóñez ha reconocido que las cajas que están en esta situación son una minoría y, aunque ahora son "todavía viables, deben saber que en cuanto dejen de serlo" el Banco de España dispone de instrumentos para intervenirlas y posteriormente liquidarlas o venderlas.

Según Fernández Ordóñez, esta intervención supone la apertura de expediente a los consejeros y al resto del órganos de gobierno de las cajas de ahorro y una reducción "mucho más traumática" del empleo y los servicios financieros en la región donde está implantada.

Para el gobernador del Banco de España, la reestructuración financiera y la reforma de las cajas de ahorro son fundamentales para la economía española, pero también es necesario una reforma laboral que pare el desempleo y adoptar medidas para cumplir el plan de consolidación fiscal.

Acelerar las reformas

También ha alertado de que no hay que caer en el error de pensar que la salida de la crisis internacional resolverá los problemas de España "sin necesidad de hacer reformas", ya que de lo contrario habrá un largo periodo de crecimiento "mediocre del empleo".

En este sentido, ha señalado que la mayoría de las entidades españolas está haciendo "sus deberes", entre ellas las viables como los bancos, las cajas de mayor dimensión y otras cajas de ahorro sólidas. Sin embargo, hay otro grupo de cajas que son viables hoy pero muestran problemas en el futuro y existe una "minoría" de cajas que está retrasando esos procesos.

Tras instar a cambiar "esas actitudes", el gobernador del Banco de España ha instado a "acelerar" la reestructuración financiera y a aprobar "cuanto antes" una reforma del sistema financiero que permita a las cajas dotarse de recursos propios de calidad, lo que evitará futuros problemas y permitirá una capitalización suficiente para dar crédito y servicios a las familias y empresas.

Sobre la situación económica general, Fernández Ordóñez ha señalado que lo peor de la crisis económica en España ha pasado y que este año ya se darán tasas positivas de crecimiento, iniciándose una fase de recuperación que será "débil y gradual".