Enlaces accesibilidad

El mal tiempo causó una caída del turismo extranjero del 3,8 % en febrero

  • La climatología adversa frenó la recuperación apuntada en enero
  • Nos visitaron menos británicos y alemanes, y más italianos

Por

El mal tiempo ocasionó en febrero una caída en el número de turistas extranjeros que viajaron a España. En concreto, el mes pasado nos visitaron 2,7 millones de turistas de otros países, un 3,8 % menos que en el mismo mes del año pasado, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esos datos recogen la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), según la cual en la disminución de turistas ha influido el mal tiempo, tanto en España  como en los principales países emisores. Subraya que el pasado  febrero la Península vivió el mes más lluvioso de los últimos 30 años,  lo que provocó cancelaciones de vuelos, cortes en las carretera de  acceso a España y anulaciones de reservas.

Frenazo a la recuperación

Con el retroceso de febrero, se rompe la recuperación apuntada en las cifras de enero, cuando viajaron a España 2,5 millones de turistas extranjeros, lo que supuso un aumento del 1,1 % en comparación con enero de 2009.

El dato de enero de este año era el primero que registraba una subida después de año y medio de bajadas, que sumaron una caída del 8,7 % en el conjunto del año 2009.

Según la encuesta difundida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los dos primeros meses de este año llegaron a España 5,3 millones de turistas, un 1,5% menos que en el mismo periodo de 2009.

Menos británicos y alemanes

En febrero, nos visitaron 600.000 británicos, un 7,9 % menos que el mismo período del año pasado. Pero aún así, Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor de turistas para nuestro país y empieza ya a apreciarse la recuperación en algunos destinos, como Canarias, donde el número de británicos creció un 4,4%.

De Alemania, segundo mercado de emisión, llegaron 465.000 visitantes, un 2,6% menos que hace un año. Por contra, el turismo italiano aumentó un 7,7 % y alcanzó la cifra de 166.000 viajeros.

Entre los destinos, la comunidad que registró un mayor crecimiento de visitantes de otros países fue Andalucía, con un 4%, seguida de la Comunidad Valenciana (3,3%) y Canarias (2,3%). Los mayores descensos se produjeron en Baleares y Madrid, con retrocesos del 18,6% y 11,7%, respectivamente.

En cuanto a vías de acceso de los turistas extranjeros, las llegadas por aeropuertos cayeron un 4,2% respecto a febrero de 2009, mientras que las carreteras registraron un descenso más moderado, del 2,9%.

El mes pasado, los alojamientos hoteleros registraron un incremento de turistas foráneos del 4,4%, mientras que los no hoteleros bajaron el 7,5%. Además, retrocedió un 3,7 % el número de los que eligieron un paquete turístico.