Los dinosaurios desaparecieron en "un instante geológico"

• Un estudio en el sur de Pirineos facilita otra teoría sobre su desaparición
  • En la investigación han intervenido profesores de la UAB

A Tarbosaurus dinosaur skeleton is displayed during an exhibition "Dinosaurs, treasures of Gobi desert" at CosmoCaixa in Alcobendas
Esqueleto de un Tarbosaurus , en la muestra "Dinosaurios, los tesoros del Gobi" en la CosmoCaixa de Alcobendas (Madrid).

Los dinosaurios no desaparecieron de la noche a la mañana, como en una película de Hollywood, pero sí se extinguieron en un período geológico "relativamente corto; duró un instante", según ha dicho la investigadora Violeta Riera.

Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado a partir de 29 yacimientos del sur de los Pirineos en los que se encontraron una gran cantidad de fósiles, y en él han intervenido investigadores del departamento de Geología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Instituto Catalán de Paleontología.

Riera sostiene que se trata del primer estudio que se hace fuera de EE.UU. con los elementos (fósiles) suficientes para sacar conclusiones sobre la extinción, hace 65 millones de años, de los grandes saurios del Cretácico. Otras investigaciones realizadas en n Francia y Rumanía fueron hechos a partir de restos de yacimientos aislados, lo que les quita profundidad a la hora de valorar la vida de los dinosaurios.

Huesos, pisadas y huevos de dinosaurios fosilizados han sido las pruebas milenarias con las que han trabajado los investigadores en los 29 yacimientos, y han llegado a la conclusión de que al final del Cretácico, en el subperíodo denominado Maastrichtiense, había en la zona estudiada una gran variedad de los grandes saurios, incluso algunos que se sabe que habían vivido en lo que hoy es Asia.

Los hallazgos contradicen las teorías de una extinción gradual

La existencia de estos restos, según Violeta Riera, contradice las teorías de una corriente de pensamiento de paleontólogos que afirma que la extinción fue gradual y abunda en la tesis contraria de que los dinosaurios se extinguieron en un período geológico relativamente rápido.

Riera ha indicado que el famoso meteorito que cayó cerca de lo que hoy es la península del Yucatán, en México, fue la gota que colmó el vaso de la extinción de los dinosaurios.

Algunos paleontólogos defienden que fue la caída de este cuerpo celeste la única causa de la extinción de los dinosaurios porque creen que fue de unas dimensiones enormes, teniendo en cuenta la cantidad de iridio encontrada en los sedimentos geológicos de lo que hoy es el continente americano.

El iridio es un mineral que se encuentra en pequeñas cantidades en la Tierra y cuando se descubre en grandes cantidades se atribuye su presencia a la caída de meteoritos.

Pero Violeta Riera cree, al igual que otra corriente de pensamiento de paleontólogos, que en la desaparición de los grandes saurios contribuyeron también otros factores como la gran actividad volcánica durante el Cretácico y un gran cambio climático.

La tierra se llenó de gases tóxicos y de nubes de polvo que cubrieron los cielos y contribuyeron a la extinción de los bosques y de las plantas primitivas de las que se alimentaban los dinosaurios.

La desaparición, en tiempo geológico, duró un instante

"Es difícil precisar -ha dicho la investigadora de la UAB- cuánto vivieron los dinosaurios después de estos desastres, pero fue un período corto. La extinción no fue de un día para otro, pero en tiempo geológico duró un instante".

Violeta Riera ha asegurado que uno de los grandes misterios de la gran extinción de la vida en el Cretácico -tanto en la tierra como en el mar- es cómo sobrevivieron otras especies en unas condiciones ambientales terribles.

Entre las especies que lograron superar la gran extinción del Cretácico figuraban los dinosaurios que ya habían evolucionado a lo que serían las futuras aves o nuestros antepasados más remotos: unos pequeños mamíferos que vivían en madrigueras en las profundidades de los bosques.