Enlaces accesibilidad

La serpiente prehistórica que exprimía huevos de dinosaurio

Por
Ciencia al cubo - Dinosaurio atrapado por la serpiente - 09/03/10

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad.
Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Ella es una serpiente. Enorme. De tres metros y medio de longitud. Él es un pequeño dinosaurio que aún está dentro del huevo.

Ella se desliza, abraza con su frío cuerpo el cascarón, aprieta y aprieta hasta que extrae al pequeño bebé. Cuando ya está fuera, se lanza a devorarlo. Esta escalofriante escena la ha encontrado inmortalizada en piedra un paleontólogo hindú. Sucedió hace 67 millones de años.

Los fósiles fueron hallados en India a principios de la década de los ochenta por Dhananjay Mohabey, actual director del Geological Survey  (el Instituto Geológico de ese país). Pero ha sido ahora cuando se ha descubierto que los pequeños y finos huesos que aparecen desperdigados alrededor del nido de dinosaurio son de una serpiente. El estudio sobre este descubrimiento se ha publicado en la revista PloS Biology.

Los paleontólogos que firman la investigación, entre los que está Mohabey, creen que la serpiente extraía a la cría de dinosaurio porque sus mandíbulas no podían abrirse lo suficiente como para tragar el huevo, que medía 16 centímetros de diámetro. Un bebé dinosaurio exprimido ocupa -pues imaginen- mucho menos.

Hoy en día, las serpientes no se alimentan de esta forma tan cruel porque pueden comerse los huevos. Las junturas de sus mandíbulas están situadas en la parte trasera del cráneo y esto les permite abrir la boca muchísimo más que a sus predecesoras prehistóricas.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

Noticias

anterior siguiente