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A Google se le atasca la marca Nexus One y no le salen las cuentas

  • Google no puede de momento registrar la marca de su móvil
  • Las cifras de venta son ridículas en comparación con el iPhone

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El Nexus One de Google, el teléfono que cuando se presentó estaba llamado a convertirse en el principal competidor del iPhone, no hace más que tropezar en su intento de abrirse hueco en el mercado de los móviles.

Tener el Nexus One en la mano da una idea de su potencia y posibilidades. En algunos aspectos resulta tanto o más atractivo que un iPhone y algunas de sus características hacen que el de Apple comience a acusar el paso de los años. Pero el de Google no podría haber tenido una puesta en escena más accidentada.

Primero fueron las quejas de los clientes que no encontraban forma de recibir soporte técnico -más que por mail- por parte de Google; paralelamente se detectaba un problema que impedía que el teléfono funcionara bien con las redes de datos de algunas operadoras de EE UU y mientras tanto las cifras de venta no llegaban ni de lejos a las logradas por productos de la competencia como el iPhone y el Motorola Droid, que cada día que pasaba vendían decenas de miles de unidades más de sus teléfonos que Google.

Problemas de marca para el Nexus One

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, casi nada más salir los herederos del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, autor de la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" en la que se basa la película "Blade Runner", reclamaban a Google por utilizar el nombre Nexus en su teléfono.

En diciembre pasado Google iniciaba el registro de la marca Nexus One sin percatarse de que la marca Nexus ya estaba otorgada -desde diciembre de 2008- a un empresa de Oregon en las mismas clases de comunicaciones y telefonía móvil en las que debería ir la de Google.

Google no puede de momento registrar la marca con la que bautizó a su móvil

El resultado: de momento Google no puede registrar la marca Nexus One para utilizarla en un teléfono móvil. Este contratiempo podría no sólo afectar al primer teléfono de Google sino a otros modelos futuros, ya que desde que salió se especulaba con la posibilidad de que el One fuera el primero de una serie de varios teléfonos con el mismo nombre y diferentes numeraciones.

Mientras tanto Samsung se ha hecho con la marca Android referida a teléfonos y dispositivos para comercializarlos en Corea del Sur. Desde el blog especializado en tecnología Engadget apuntan que, si bien esto no afecta al sistema operativo Android, si que impedirá que otros fabricantes incluyan la ahora allí marca Android en el nombre de sus dispositivos, incluso aunque éstos funcionen con el sistema operativo Android.

Fracaso en las cifras de venta

Pero aquí no terminan los problemas para el primer teléfono de Google que a estas alturas, más acostumbrada a desarrollar y comercializar software, ya debe haberse dado cuenta que ni aún teniendo más dinero en caja que el producto interior bruto equivalente de muchos pequeños y medianos países resulta sencillo poner un producto físico en el mercado.

Sólo ha alcanzado un 10% de lo que vendió el iPhone en el mismo tiempo

Según la firma de análisis Flurry, 74 días después de que Google pusiese el Nexus One a la venta -una referencia que viene determinada por ser el día en el que el iPhone de primera generación alcanzó el millón de unidades vendidas- apenas ha vendido poco más de un 10% de esta cantidad: 135.000 unidades. Cifras ridículas que evidencian el fracaso del Nexus One, aunque no tanto por el producto como por la comercialización.

Como dato comparativo, en ese mismo periodo de tiempo Motorola ha sido capaz de comercializar 1,05 millones de su modelo Droid, equipado con la misma versión del sistema operativo Android que el de Google y un hardware bastante similar en cuanto a potencia y prestaciones. Motorola además, antes de comercializar el Droid, pidió una licencia a Lucasfilm para poder usar ese nombre y llamar así a su teléfono Motorola Droid, tal y como se puede leer en el pie de página de su sitio web: "Droid es una marca registrada de Lucasfilm Ltd. Utilizada bajo licencia."