Enlaces accesibilidad

La UE retrasa hasta 2020 su objetivo de detener la pérdida de biodiversidad

  • Esperan un cambio de mentalidad en los Estados miembros
  • 2050 es la fecha límite para establecer la protección de especies

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver  especial de la Presidencia

Por

Eventos destacados

11 enero. Inauguración oficial en Berlín del Año de la Biodiversidad.

21-22 enero. Lanzamiento en París de la exposición de la UNESCO sobre Biodiversidad.

21-29 enero. Conferencia científica organizada por UNESCO en París.

25 -27 enero. Madrid. Conferencia sobre los objetivos de 2010 en biodiversidad.

10 febrero. Nueva York. Lanzamiento del Año internacional de la Diversidad Biológica en América del norte.

22 mayo. Montreal. Celebración del Día de la Diversidad biológica.

4-6 octubre. Conferencia del Censo de la Vida Marina en Londres.

Octubre. Cumbre de Diversidad Biológica en Nagoya, Japón.

Los ministros europeos de Medio Ambiente han acordado retrasar una década, hasta 2020, el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea, que debería haberse cumplido este año.

La falta de instrumentos apropiados, la aplicación incompleta de las normas sobre espacios protegidos y la integración insuficiente de consideraciones sobre la biodiversidad en otras políticas son algunos de los factores que han hecho imposible parar la extinción de especies en 2010, como se acordó en la cumbre de Gotemburgo (Suecia) nueve años antes.

Un nuevo calendario

"No hemos sido capaces de cumplir con lo que ahora estaba marcado, pero tampoco podemos hacer una descalificación al cien por cien. Las "circunstancias varían mucho de unos países a otros", ha dicho la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

En su opinión la solución está en integrar la biodiversidad en "todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida" marcando "objetivos realistas" con un "calendario más preciso y ajustado" para que pueda cumplirse.

La UE se propone no sólo "detener la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos", sino también hacer todo lo posible por restaurar esa pérdida e impulsar la prevención a escala mundial.

Asimismo, asume que es necesario fijar un objetivo a largo plazo para lograr una mejor protección de las especies en 2050.

La Comisión alerta

Los ministros europeos han reflejado estas ideas en un texto de conclusiones inspirado en las directrices que presentó el pasado enero la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario recordó entonces que la extinción de especies sigue registrando "índices alarmantes" con un ritmo entre cien y mil veces superior al normal.

Asimismo, aseguraba que más de un tercio de las especies corren el riesgo de dejar de existir y que un 60 por ciento de los servicios ecosistémicos de la Tierra se han deteriorado en los últimos 50 años, todo ello a causa principalmente del cambio climático y las actividades humanas.

Según cálculos de la ONU, la pérdida anual de los servicios que nos presta el ecosistema se eleva a unos 50.000 millones de euros y de no tomar medidas la pérdida de bienestar acumulado podría alcanzar en 2050 una dimensión equivalente al 7% del consumo anual.

"No actuar entraña un coste excesivamente alto", reconocen los países en las conclusiones aprobadas hoy.