Enlaces accesibilidad

Europa busca proteger la biodiversidad con la mirada puesta en el 2050

  • En septiembre Naciones Unidas abordará este tema en Asamblea General.
  • Será fundamental involucrar a la población para preservar las especies.

Por

Eventos destacados

11 enero. Inauguración oficial en Berlín del Año de la Biodiversidad.

21-22 enero. Lanzamiento en París de la exposición de la UNESCO sobre Biodiversidad.

21-29 enero. Conferencia científica organizada por UNESCO en París.

25 -27 enero. Madrid. Conferencia sobre los objetivos de 2010 en biodiversidad.

10 febrero. Nueva York. Lanzamiento del Año internacional de la Diversidad Biológica en América del norte.

22 mayo. Montreal. Celebración del Día de la Diversidad biológica.

4-6 octubre. Conferencia del Censo de la Vida Marina en Londres.

Octubre. Cumbre de Diversidad Biológica en Nagoya, Japón.

Se abre el debate para establecer las metas sobre conservación de la biodiversidad europea en el marco de los 27. Se ha hecho en el marco de la Conferencia "Meta y visión post 2010 en materia de biodiversidad. El papel de las áreas protegidas y de las redes ecológicas europeas", promovida por la presidencia española y que ha arrancado en Madrid.

En ella se ha puesto de relieve la necesidad de buscar un consenso entre los 27 para frenar de una vez por todas la pérdida de especies y hábitats ocasionadas por la actividad humana.

Para ello España ha propuesto cinco objetivos que ha explicado la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa:

  1. Reducir la pérdida de cara a 2050
  2. Impulsar una plataforma que una ciencia y política sobre biodiversidad
  3. Revisar el Convenio sobre Diversidad Biológica
  4. Concluir las negociaciones sobre acceso a los recursos genéticos y el acceso a los beneficios que generen
  5. Mejorar el conocimiento de las implicaciones económicas de la pérdida de biodivesidad.

Incumbe a todos

Una de las ideas que ha salido a relucir durante la inauguración, es la necesidad de implicar a os ciudadanos en esta tarea. Todo para intentar conseguir uns objetivos -todavía por definir- que sean reales y asumibles por las partes.

Unas metas que se marcaron en el 2002 en el marco de Naciones Unidas y que nadie ha cumplido. Por eso este año habrá en Nagoya una conferencia a nivel mundial para intentar establecer nuevos criterios y deberes para frenar la pérdida de especies. Sobre todo porque la extinción animal ha aumentado un mil por ciento en los 100 años.

Un ritmo que es muy elevado a juicio de los expertos. La ONU también va a abordar este problema en su Asamblea General en septiembre, según ha confirmado el secretario ejecutivo de la Convención de Biodiversidad, Ahmed Djohlaf.

Fracaso conjunto

Lo que parece claro es que todas las Naciones asumen haber fracasado en sus esfuerzos. Por eso el secretario de Medio Ambiente suizo, Bruno Oberle, considera que "hay que buscar objetivos concretos" y buscar una "base científica sólida" en la que basarse a la hora de tomar decisiones.

Esta conferencia, que abre un período de debate entre los 27, se enmarca en el Año Internacional de la Biodiversidad. De aquí saldrán las primeras propuestas que estudiará la Comisión Europea, que espera -con ayuda de la presidencia española- haber conseguido una estrategia común en esta materia en el Consejo de Primavera.

La idea principal que se va a abordar, es la necesidad de aumentar el número de áreas y especies protegidas. Algo en lo que España es una de las pioneras.

No se habla por ahora de cifras, ya que la biodiversidad es un tema complejo que abarca numerosas áreas. No ocurre igual con el cambio climático -según ha salido a relucir- donde se pueden marcar metas más concretas ya que se conoce con exactitud dónde está el problema.