Enlaces accesibilidad

Suspenden de empleo y sueldo a un jefe de los Mossos por abandonar su trabajo en la nevada

  • Se le acusa de marcharse del trabajo para evitar la nevada y regresar a casa
  • Otras fuentes apuntan a que se ausentó por un problema personal

Por

La Dirección General de la Policía de la Generalitat ha abierto un expediente al Inspector jefe de los Mossos de la comisaría de Figueres, Ferran G., por abandono del puesto de trabajo el pasado lunes, día de la gran nevada, y le ha suspendido de empleo y sueldo un mes mientras se resuelve.

Según han confirmado fuentes de la Policía Catalana, la división de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra está investigando si es cierto que el máximo responsable de la comisaría de la capital del Alt Empordà se fue de la comisaría a media mañana del lunes, cuando empezaba a nevar, como al parecer denunciaron algunos agentes, para evitar no poder regresar a su casa en Girona.

No obstante, otras fuentes policiales apuntan a que el inspector se habría ido de la comisaría puntualmente por un problema personal, que en todo momento estuvo en contacto por teléfono y por la emisora con el subjefe de la comisaría, y que su intención era volver, pero el fuerte temporal de viento y nieve se lo impidió.

Ante esta suspensión cautelar por el periodo de un mes, el portavoz del sindicato CCOO en los Mossos d'Esquadra, Toni Castejón, ha criticado con dureza esta suspensión, en la que, según él, el inspector "no ha tenido defensa", al tiempo que ha denunciado "un doble rasero" y que se le esté utilizando como "cabeza de turco".

Los sindicatos denuncian las 'formas'

Castejón ha puesto de manifiesto la "sorpresa" de todo el sindicato por las formas empleadas en este caso, ya que, según ha explicado, dos agentes de Asuntos Internos se presentaron en el despacho de Ferran G., le comunicaron la apertura del expediente disciplinario y le hicieron entregar la placa y la pistola.

Según el sindicato, "han fallado las formas, porque estas cosas no se hacen así, públicamente, y además el procedimiento es, antes de actuar, contrastar la información, dejar que se defienda y tomar declaración a otros agentes".

"Parece más que le estén usando como cabeza de turco", ha asegurado Castejón, que ha criticado con dureza que haya un "doble rasero": "a un inspector por irse le hacen esto, pero el conseller Saura tampoco estaba en el gabinete de crisis cuando se creó".